aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El DF y Cuernavaca, bases de ?El Coronel?

Jorge Alejandro Medellín y Ricardo Andonaegui| El Universal
Jueves 30 de marzo de 2000
El DF y Cuernavaca, bases de ?El Coronel?

. (Foto: EDUARDO ESPINOZA/El Universal )

Localizan ocho casas de seguridad del secuestrador. Rastrean a otra banda en Oaxaca y Guerrero. VER GRÁFICA CÓMPLICES DE EL CORONEL

El secuestrador Marcos Tinoco Gancedo, ?El Coronel?, detenido el martes en Polanco, utilizaba al menos ocho domicilios particulares ?siete en el Distrito Federal y uno más en Cuernavaca? para ocultar a sus secuestrados, por quienes obtuvo más de 10 millones de pesos.

Cada uno de estos lugares era administrado por un ?jefe de célula? que tenía a su vez una casa o departamento, uno o dos autos y armas proporcionadas por ?El Coronel?, quien pagaba a los cuidadores 30 mil pesos por vigilar a los plagiados.

EL UNIVERSAL corroboró que el operativo para detener a Tinoco Gancedo e incautar las casas y departamentos que usaba en los plagios, fue preparado desde hace un mes.

También se pudo confirmar que el último de los secuestrados estuvo cautivo del 22 al 24 de marzo en un domicilio ubicado a una calle de la casa de sus padres.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), intensifica los operativos para ubicar en Guerrero y Oaxaca a otro importante grupo delictivo: la banda de plagiarios capitaneada por Pedro Barragán González, cuyas víctimas son ganaderos y empresarios, comerciantes y hoteleros de la costa del Pacífico.

Según la Policía Federal Preventiva (PFP), el récord de secuestros de ?El Coronel? no fue perfecto.

El 26 de julio de 1999, el sexto hombre plagiado por la banda de quien también se hacía llamar ?Rafael Lombardo?, fue liberado de su cautiverio en un operativo realizado por el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Informes de inteligencia de la PFP indican la manera en que se organizaban dichas células, los montos de los rescates logrados por la gente de Marcos Tinoco, así como la estructura de la banda que desde hace por lo menos tres años elegía a sus víctimas entre la comunidad judía de México.

Hasta antes de su detención, Tinoco Gancedo vivía con su novia Patricia Diéguez Saldívar en Bosques de Tulipanes número 16, colonia Bosques de las Lomas.

Desde ahí continuaba operando y dirigiendo sin mayores problemas los secuestros de importantes joyeros y comerciantes de la comunidad judía, mediante una elaborada estructura en la que llegaron a participar al menos 17 personas, que ya fueron aseguradas por la PFP.

Dos de los domicilios utilizados por la banda de ?El Coronel? se ubican en las calles de Nueva York 153, departamento 301, en la colonia Nápoles, y en Río Éufrates número 14, colonia Cuauhtémoc, lugares de clase media y media alta.

Otros se encuentran en Coacalco, Valle de Aragón, Iztapalapa y Cuernavaca. El de Cuernavaca está en Cerrada de Chapultepec, edificio 23, departamento 6.

El aseguramiento de dichos inmuebles quedó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 26 de marzo, luego de que el Ministerio Público procedió a la ejecución de las averiguaciones previas DGSP/089/99-06 y DGSP/108/99-07, dos días después de la captura de ?El Coronel?.



Estructura de las ?células?

De acuerdo con los informes de la Policía Federal Preventiva, ?El Coronel? operaba en el Distrito Federal y en Cuernavaca apoyado en al menos seis ?células?. Cada una de éstas estaba dirigida por un lugarteniente, al que se le encargaba efectuar determinada operación luego de que Tinoco Gancedo y su principal colaborador, Juan Carlos Díaz Hernández, ?El Jarocho?, documentaban a la perfección cada paso, relación y movimiento de las víctimas.

Pero en esta estructura, la pieza clave era Walter Dean Halloran Kuvener, quien se encargaba de establecer relaciones al más alto nivel con los futuros secuestrados.

Las células se integraban de la siguiente manera: ? Jacobo Credi Chela; ?El Mayor?, controlaba las casas de seguridad de la colonia Nápoles (Nueva York 153301), de la colonia Cuauhtémoc (Río Éufrates número 14) y de Coacalco, esta última ubicada en Durazno número 41, Coacalco, estado de México.

? Jesús Villasana Sierra, ?El Mayor?; estaba a cargo del departamento ubicado en Unidad Alborada, edificio B-6, departamento 202, colonia Unidad Alborada, segunda sección, Coacalco, estado de México (teléfono 58-90-08-24).

Al momento de ser detenido, dijo pertenecer a la Policía Judicial Federal. Tiene otro domicilio en la calle de Manuel Gutiérrez Nájera No. 101, colonia Obrera.

Dijo ser el ?chofer? ?lugarteniente? de Tinoco Gancedo.

Colaboró en un secuestro por el que recibió 30 mil pesos.

? Carlos Reyo de la Garza estaba a cargo del departamento de Cuernavaca ubicado en Cerrada de Chapultepec, edificio 23, interior 6. Proporcionó el auto Cavalier placas PVJ3575 para secuestrar a quien fuera liberado en un operativo de la PGJDF en julio de 1999.

? Geu González Becerril tenía a su cargo la casa de Retorno de Guayabas, lote 10, manzana 88, en Bosques de Coacalco, estado de México (teléfono 58-85-04-42).

Era el dueño de un auto Cavalier placas LLB-2758, comprado con el botín de los secuestros en que participó. Tiene otro domicilio en Bajada del Capulín No. 27-16, en El Capulín, delegación Alvaro Obregón. También participó en un secuestro.

? Fernando Guadarrama Juárez estaba a cargo de la casa de Valle de Sungarín No. 49, 3a. sección, en Valle de Aragón, Ecatepec, estado de México (Teléfono 51-20-70-32).

Cuidaba además otro departamento en la calle de Alhóndiga No. 25, colonia Centro, en la Delegación Cuauhtémoc. Portaba metralleta.

? Walter Dean Halloran Kuvener era el encargado de entablar relaciones amistosas con las personas a secuestrar. Dueño de un Tsuru placas 142-AUC, comprado con el botín de los plagios.

Tenía a su cargo la casa de la colonia Banjidal ubicada en Sur 69-A No.507 o 444.

Todas estas personas fueron detenidas en el operativo para liberar a un secuestrado en la casa de Sacramento No. 220, en la colonia Del Valle.



Los que faltan

Mientras la PGR integra el expediente para consignar a Marcos Tinoco Gancedo, la PFP y el Grupo ?Yaqui? de la Policía Judicial Federal están tras la pista de la organización de secuestradores encabezada por Pedro Barragán González, quien opera desde hace cuatro años en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Este personaje es considerado por el director de la UEDO, José Trinidad Larrieta, como el líder de ?una organización delictiva de las más importantes en este momento? (EL UNIVERSAL, 25 de febrero de 2000).

En su oportunidad, Larrieta indicó a este diario que ?ahora, los esfuerzos que habíamos estado dedicando para la aprehensión de Caletri serán proyectados hacia la aprehensión de éste último?.

Asimismo, la UEDO sigue en espera del peritaje estadounidense que certifique plenamente la muerte de Antonio Ávila Palafox, ?El Loncho?, supuestamente muerto en un enfrentamiento ocurrido hace más de un año en Sinaloa.

De acuerdo con datos de la UEDO, ?El Loncho? dominaba también los plagios en Zacatecas, Michoacán, Sonora y Jalisco.

En tanto, agentes del Ministerio Público Federal y del fuero común se trasladaron al Reclusorio Preventivo Norte con objeto de interrogar a tres de los principales colaboradores de Marcos Tinoco Gancedo, ?El Coronel?, con objeto de ubicar a las células de secuestradores que operan en los estados de México, Puebla, Morelos, además del Distrito Federal, que eran dirigidas por el peligroso delincuente.

Los reclusos a quienes se someterá a interrogatorios son Jacobo Credi Checa ?El Mayor?; Jesús Villasana Sierra, así como Walter Dean Halloran Kuvener, de origen alemán.

Fuentes de la Procuraduría capitalina informaron que elementos de la Fiscalía para la Seguridad de Personas e Instituciones intensificaron sus investigaciones para detectar en el grupo delictivo que tenía como centro de operaciones la zona del Ajusco, Polanco, Ciudad Satélite y Nezahualcóyotl.



comentarios
0