aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ligan testigos a Estrada Cajigal al narcotráfico

David Aponte, Francisco Gómez y Justino Miranda/Reportero, enviado y corresponsal| El Universal
Lunes 12 de abril de 2004

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Involucran en la protección a capos al antecesor de Montiel López

Dos testigos interrogados por la Procuraduría General de la República (PGR) han involucrado al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con el narcotráfico.

Idelfonso Ortiz, ex elemento de la Policía Ministerial de esa entidad, asegura que el ex jefe policiaco José Agustín Montiel López "recibe pagos de diversos narcotraficantes, y por otro lado sé, porque así se platica, que el gobernador tiene un lazo sentimental con Nadia Esparragoza, hija de El Azul ", uno de los capos del cártel de Juárez.

Marco Enrique Yépez Uribe, hombre que trabajó para El Azul , declaró por su parte que el mandatario estatal y el procurador de Justicia local, Guillermo Tenorio Ávila, ordenaron y planearon ajustes de cuentas entre funcionarios locales y federales con narcotraficantes que operaban en Morelos.

Las declaraciones de ambos están asentadas en la averiguación previa PGR/UEDO/193/2003. La investigación sigue su curso y de ella sólo se ha ejercido acción penal contra Montiel López y su subalterno Raúl Cortés Galindo, por la creación de una presunta red de protección al cártel de Juárez en la entidad. Ambos están presos en el penal de alta seguridad de La Palma.

El miércoles, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos descartó que el gobernador u otros funcionarios del estado estén involucrados en el caso.

El agente Ortiz Alatorre y Yépez Uribe, El Jarocho , coincidieron en que la hija de El Azul contaba con una escolta de policías morelenses proporcionada por Montiel.

Para la PGR, Nadia Patricia Esparragoza resultó ser una de las piezas clave en el movimiento de drogas en Morelos y de las relaciones de servidores públicos con Juan José Esparragoza Moreno El Azul y Vicente Carrillo Leyva, cabezas del cártel de Juárez.

En el mismo expediente judicial se involucra también en la red de protección a Alberto Pliego Fuentes, antecesor de José Agustín Montiel López.

Otros dos testigos señalan los nexos que los ex jefes policiacos tuvieron con los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo. Ambos militares están presos por sus vínculos con el cártel de Juárez.



comentarios
0