aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Slim 'salva' a ICA de la quiebra

Zacarías Ramírez| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2003
Mientras la empresa constructora analiza esquemas para su reestructuración financiera, el solo hecho de que Inbursa, de Carlos Slim, se involucre en el proceso ha hecho subir el precio de sus acciones de dos a tres pesos

ICA dio a conocer ayer el procedimiento para el aumento de capital que le permitirá seguir adelante con sus esfuerzos de reestructuración financiera. El plan que será puesto a consideración del consejo de administración el próximo 17 de noviembre consiste en ofrecer a los accionistas la opción de suscribir dos nuevas acciones por cada una de las que actualmente poseen, a un precio de dos pesos por título.

La finalidad es aumentar el capital en 2 mil 486 millones de pesos, a través de la emisión de más de mil 243 millones de acciones comunes, justamente el doble de las ya existentes.

La decisión surge justamente una semana después de que la constructora informara que se encontraba analizando opciones de reestructuración, entre las cuales figuraba un aumento de capital. Señaló asimismo que discutía diversas alternativas con el Grupo Financiero Inbursa, poseedor de 17 por ciento de sus títulos, incluida la posibilidad de que la subsidiaria de Grupo Carso suscribiera "un número significativo de nuevas acciones emitidas a un precio de suscripción por acción no mayor que el precio de mercado reciente de las acciones de ICA".

El anuncio hizo pensar en una virtual toma de control de la constructora de parte de Carlos Slim, accionista mayoritario de Grupo Carso. El aviso dado a conocer al mercado ayer se refiere también a un convenio entre ICA e Inbursa para que ésta se haga de las nuevas acciones que no sean adquiridas por algunos de los accionistas originales. El acuerdo considera dos lotes de acciones con dos grados de compromiso: uno de 250 millones, obligatorio, y otro de 500 millones, voluntario.



Los títulos de la constructora

Contra lo que pudiera pensarse, este procedimiento descarta prácticamente la posibilidad de que Slim aumente su posesión en la constructora, a juicio de los analistas. Difícilmente habrá acciones que Inbursa pueda comprar, a no ser aquellas a las que tiene derecho. De llegar los títulos de ICA a los días posteriores al 17 de noviembre en el nivel de precios actual (cerraron a 3.16 pesos ayer), la diferencia con respecto al precio de suscripción (dos pesos) actuará como un importante incentivo para que todos los poseedores de acciones tomen la oferta.

"Lo racional es que todos ejerzan su derecho de compra", dice un analista que pidió no ser identificado, y de no hacerlo todavía tendrán la opción de vender sus títulos en el mercado. La razón por la que tomarán alguno de estos dos caminos, agrega, es que la emisión de las nuevas acciones diluirá el valor de sus títulos actuales, a 2.33 pesos cada uno, una pérdida que se podrá revertir al tomar la propuesta de comprar con descuento dos acciones adicionales.

Lo que hace Inbursa (al involucrarse en el proceso) es dar su respaldo a ICA, dice la fuente, servir como un seguro para que la operación tenga éxito. Y lo ha logrado, hasta ahora. En cuanto se anunció la intención de la constructora de hacer esta ampliación de capital, el valor de su acción se elevó de dos a tres pesos.

Bernardo Quintana, presidente de ICA, forma parte del consejo de administración de Telmex, de la que Slim es accionista mayoritario. A su vez, el acaudalado empresario posee, a título personal, acciones en ICA, si bien en el mercado se desconoce el monto.



comentarios
0