aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el país con más monumentos en peligro

Noelia Sastre| El Universal
Domingo 19 de octubre de 2003
Seis sitios en avanzado estado de deterioro colocan a México a la cabeza de los países con más monumentos en peligro del mundo, según la lista del World Monuments Watch

NUEVA YORK.- México es el país con más monumentos en peligro del mundo. Así lo refleja la lista del World Monuments Watch (Protección de los Monumentos Mundiales), presentada en Nueva York por los responsables del Fondo Mundial para los Monumentos (WMF), organización que desde su nacimiento, en 1965, ha puesto en marcha proyectos de conservación en más de 80 países como Camboya y sus templos de Angkor, las esculturas de la Isla de Pascua o los palacios venecianos.

Elaborada cada dos años, en esta ocasión aparecen por primera vez los cinco continentes y son 60 los estados incluidos en la lista del 2004 con los 100 puntos más amenazados del planeta. México, con seis, ocupa la primera posición seguido de China, Estados Unidos y Turquía, con cinco, para continuar en Perú y la India, ambos con cuatro.

Terremotos, inundaciones, saqueos, guerras, presión demográfica, contaminación, mala gestión y masas de turistas son los peores enemigos del patrimonio arquitectónico y las causas de deterioro de los seis monumentos mexicanos mencionados por WMF.

Uno de los más impactantes es el denominado paisaje cultural del Usumacinta, compartido por el estado de Chiapas y Guatemala. Allí, a lo largo de 60 kilómetros, crecieron los asentamientos mayas de Yaxchilán y Piedras Negras, que durante su apogeo en el siglo VIII levantaron templos, palacios y pirámides a orillas del río, utilizado como vía comercial hacia el golfo de México. Las canoas transportaban entonces sal y cacao, obsidiana, algodón, jade, plumas y conchas para elaborar joyas.

Un rico escenario castigado por la erosión y los saqueos, la exuberante vegetación y las inadecuadas técnicas de excavación de principios del siglo XX, que destruyeron varios templos con pinturas murales. Además, la zona está amenazada por la propuesta de construcción de una central hidroeléctrica que, de hacerse realidad, acabaría con estas dos valiosas ciudades.

También Oxtotitlán, en el estado de Guerrero, necesita un urgente plan de conservación. De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando en esta cueva para salvaguardar las pinturas que el pueblo olmeca dibujó sobre la roca hace 2 mil 700 años y fueron descubiertas hace sólo cuatro décadas. El turismo incontrolado, los saqueos y la erosión han deteriorado este lugar donde la población local sigue realizando oficios religiosos.

Y una vez más el vandalismo, junto al abandono, los insectos y las filtraciones de agua, son las causas de la inclusión de las misiones de Pimería Alta (Sonora) en la lista de los 100 monumentos mundiales en peligro. En este caso se trata de edificios levantados por los jesuitas entre 1687 y 1692 para adoctrinar a los indígenas de la región, muchos de ellos nómadas. Si bien algunos no son más que puras ruinas, otros todavía están en uso, aunque necesitan un profunda intervención tras haber sido olvidados por las instituciones durante siglos.

Y de Sonora a Michoacán, donde queda el cuarto punto mexicano en serio peligro. El convento de San Francisco de Tzintzuntzán comenzó a construirse en 1525 y no se terminó hasta 71 años después, bajo la dirección de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, que levantó varios edificios sanitarios para el pueblo purépecha. Así, el complejo incluye dos capillas, dos iglesias, atrio, claustro y hospital dañados por un terremoto, con algunos muros completamente destrozados. Y aunque ya se ha diseñado un proyecto de reforma, todavía no se ha puesto en marcha por falta de recursos económicos.

Más preocupante es el caso de La Tercena, en Metztitlán (Hidalgo), donde ni siquiera existe un plan para remozarlo ni medidas de seguridad que eviten la pérdida de este edificio de principios del siglo XVI, con elementos arquitectónicos europeos e indígenas y murales policromados en el interior. La Tercena es uno de los pocos ejemplos de estas características que sobreviven en México y está amenazado por la actividad sísmica de la zona, la falta de protección y el expolio.

Por último, una de las grandes joyas prehispánicas, Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Aquí se encuentra el famoso Templo de Quetzalcóatl, cuyas magníficas esculturas se han visto dañadas por equivocadas técnicas de mantenimiento e invasión turística durante décadas. Hace años que el INAH estableció un plan de conservación en el templo, pero se necesitan más fondos para salvarlo. Con su inclusión en la lista de 2004, estos seis monumentos mexicanos esperan incrementar sus recursos económicos.



Piden ayuda de gobiernos y ciudadanos

Y es que este es el objetivo de WMF: dar la voz de alarma, atraer la atención de ciudadanos, fundaciones, medios de comunicación y gobiernos estatales o locales y así obtener financiamiento para acabar con el proceso de deterioro de los seleccionados. A cambio, estos lugares se benefician de su difusión a través de ruedas de prensa, exposiciones o campañas para recabar fondos. También reciben ayudas económicas de WMF entre 25 mil y 100 mil dólares, concedidas mediante un sistema de concurso, además de asesoramiento para conseguir más apoyos.

De hecho, 40 por ciento de los lugares que integraron la lista del 2000 recibieron unos 19 millones de dólares para hacer realidad sus proyectos de conservación, y desde la primera lista en 1996 se han conseguido más de 55 millones, siempre de fuentes distintas al WMF. Esta organización, que nació con un capital inicial de un millón de dólares donado por American Express su principal patrocinador también hace un buen trabajo con los números. Entre 1996 y 2001, el programa World Monuments Watch ha concedido 250 ayudas a 132 sitios de 62 países. Un total de 20 millones de dólares que han salvado monumentos únicos e irrepetibles en todo el planeta.

México, por ser el país con más lugares, e Irak por la urgencia de sus puntos en peligro, son los protagonistas de esta lista del 2004 donde aparecen por primera vez lugares como Ecuador, Sudáfrica, Paraguay, Palestina y la Antártida, este último con una cabaña proyectada en 1908 durante la expedición de Sir Ernest Shackleton.



comentarios
0