aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vergara va de compras... y adquiere al Saprissa

Moisés Ramírez y Jesús Yáñez/Enviado y reportero| El Universal
Sábado 01 de marzo de 2003

Cancún, QR.? El empresario Jorge Vergara anunció que pagó cuatro millones de dólares por la adquisición del equipo costarricense de futbol Saprissa.

Y aunque lo niega, el dueño de Chivas también desea apropiarse del Comunicaciones, de Guatemala; Emelec, de Ecuador, Nacional de Medellín, Colombia, y del mismísimo Santos, de Brasil. Sí, con el que Pelé hizo historia.

Fue una negociación rápida que le llevó cuatro días: "Dimos un anticipo para que los dueños salieran de sus apuros económicos y el día 20, durante una asamblea, terminaremos por finiquitar el resto y proceder al cambio de acciones", comentó el dueño de Omnilife.

El empresario extiende sus tentáculos

Jorge Vergara lo quiere todo. Por lo pronto ya es dueño del 51 por ciento de las acciones del Saprissa, uno de los equipos tradicionales de Costa Rica.

Y va por más: este exitoso empresario jalisciense, cuya compañía, Omnilife, deja ganancias por 500 millones de dólares anuales, pretende una agresiva expansión futbolística que vaya de la mano de naciones centro y sudamericanas, donde sus productos, además, son exitosos.

Su siguiente jugada tiene como destino cuatro países: se apoderaría del Emelec, de Ecuador, el Nacional de Medellín, el Comunicaciones de Guatemala y el Santos de Brasil. Clubes, todos, entre los más populares en sus respectivos países.

Así, ayer reconoció que adquirió en cuatro millones de dólares al Saprissa de Costa Rica, aunque por el momento lo niega desea la expansión.

"El Saprissa costó lo que vale el arquero Osvaldo Sánchez, así que lo podemos empeñar para finiquitar el negocio", dijo Vergara con una sonrisa desencajada, en Cancún, donde asistió a una asamblea con sus distribuidores de alimentos suplementarios. Fue una negociación rápida que le llevó cuatro días, dijo. "Dimos un anticipo para que los dueños salieran de sus apuros y el día 20 terminaremos por finiquitar y proceder al cambio de acciones".

Vergara se pone morado

El multimillonario mexicano Jorge Vergara adquirió ayer la mayoría de las acciones del equipo de Saprissa de Costa Rica, una de las principales organizaciones futbolísticas de este país y del área centroamericana, informaron medios de prensa.

Las negociaciones, que arrancaron en su fase final hace dos días, finalizaron en la madrugada de este viernes, según los informes.

Tras el trato, Vergara, a través de dos emisarios, Raúl Cuevas y Jorge Alarcón, adquirió el 51 por ciento de las acciones del club, que, con 22 campeonatos en su haber, es el que más ha ganado en el futbol mayor costarricense.

Extraoficialmente no se brindaron montos de la transacción, pero en círculos cercanos al Saprissa se especula que podría ascender a los cuatro millones de dólares.

Vergara es dueño del club Chivas de Guadalajara y de la empresa fabricante de productos para la salud, Omnilife.

La venta surgió en momentos en que el club, que llegó a la liga mayor en la década de los 40, atravesaba la peor crisis financiera de su historia. En los últimos meses, incluso, estuvo al borde de sufrir embargos de sus bienes, por parte de un banco estatal y la Caja del Seguro Social.

Según fuentes allegadas al club, las deudas del equipo, cuyos jugadores estuvieron en huelga la semana pasada por problemas en el pago de sus salarios, ascenderían a más de 2 millones de dólares.

En declaraciones ofrecidas desde México a medios de prensa locales, Vergara insistió en que la compra de las acciones del Saprissa es un negocio rentable y que desea convertirlo en un club de alta competencia, como sucede con Chivas, que actualmente se encuentra en los primeros lugares del campeonato profesional de México.

El magnate mexicano superó así una oferta de 2 millones de dólares ofrecidos por un influyente político, el segundo vicepresidente de la República, Luis Fishman, y su socio, un empresario de televisión local.

Presuntamente, Vergara también tendría interés en realizar inversiones en clubes de Guatemala y Colombia.

Desconocen expansión

Los presidentes de los equipos del futbol profesional guatemalteco desconocen las intenciones del empresario mexicano Jorge Vergara de invertir en sus clubes, informó la prensa local.

El matutino Prensa Libre publicó declaraciones de los presidentes del campeón Comunicaciones, Roberto Arzú, y del subcampeón Municipal, Gerardo Villa, quienes aseguraron que no han tenido ningún tipo de contacto.

"A mi no me ha llamado nadie de Guadalajara", indicó Villa y aseguró desconocer "el asunto" de las intenciones del empresario de invertir en su club. "La verdad es que no tengo conocimiento del supuesto que es manejado por la prensa mexicana".



comentarios
0