aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venden 25 por ciento de Serfin; cuadruplican ganancias

Salvador Camarena y Romina Román/Corresponsal y reportera| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2002

Nueva York. El banco español Santander vendió ayer a Bank of América, la segunda institución financiera más grande de Estados Unidos, una cuarta parte de Serfin, por cuatro veces más de lo que lo compró al gobierno mexicano en el 2000.

En mayo de ese año los españoles pagaron mil 560 millones de dólares por Serfin. Bank of America pagará mil 624 millones de dólares por 24.9 por ciento del banco.

El rescate de Serfin ha sido el más caro en la historia del país. Costó a los contribuyentes, a través del IPAB, 5 mil 250 millones de dólares. Santander estima que ganará 700 millones de dólares en plusvalía.

Santander y Bank of America pretenden atacar el segmento de los hispanos que radican en Estados Unidos. Tan sólo el mercado de envíos de dinero representa un negocio que genera ganancias por mil millones de dólares al año.

Ofrecerían otros productos financieros aprovechando que 20 millones de connacionales radicados en Estados Unidos tienen un poder de compra que equivale a 90 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios de México en un año. La noticia fue bien recibida por los mercados. En la jornada de ayer, el precio de la acción de Santander aumentó en España 1.5 por ciento . Analistas de corredurías y grupos financieros coincidieron en que el acuerdo permitirá a Serfin ofrecer productos más especializados para el consumidor estadounidense.



Llega Bank of America a México

Bank of America, el segundo banco más importante de Estados Unidos en valor de mercado, compró en mil 645 millones de dólares 24.9 por ciento del Grupo Financiero Santander-Serfín.

La operación, presentada ayer por Emilio Botín, presidente de Banco Santander Central Hispano, y Kenneth Lewis, presidente de Bank of America, busca incrementar su presencia en el mercado hispano, particularmente en el segmento mexicano de Estados Unidos.

"El acuerdo con Bank of America es complemento perfecto para potenciar nuestra presencia en el mercado mexicano", dijo Botín.

En mayo de 2000, el banco español pagó al gobierno de México mil 560 millones de dólares por Serfín.

De hecho, la venta le genera, según el propio Santander, una plusvalía de 700 millones de dólares.

Con esta operación, el valor de mercado que obtiene la institución es de 6 mil 580 millones de dólares.

Bank of America, por su parte, había intentado infructuosamente entrar al mercado masivo mexicano a través de Banorte.

"Sabemos que nos vamos a beneficiar del conocimiento y experiencia de Santander en el mercado hispano", opinó Lewis.

Aunque ya preparan nuevos productos para los mexicanos en Estados Unidos, empezarán con el negocio del envío de remesas.

Este año, los mexicanos de Estados Unidos mandarán a sus familiares 10 mil millones de dólares, que generarán comisiones por un monto de mil millones de dólares.

Actualmente, los bancos sólo tienen 9 por ciento de participación en este mercado dominado por compañías como Western Union.

Y es que Santander tiene unos 23 millones de clientes en América Latina y cuatro mil 327 oficinas en 11 países de la región, principalmente en México, Brasil y Chile.

Botín reconoció que pensaron comprar un banco en Estados Unidos, pero que ahora tienen descartada esa opción.

Marcos Martínez, director del Grupo Financiero SantanderSerfín, rechazó que el acuerdo sea el "inicio" de la venta de la totalidad de las acciones de la Institución. "Tampoco significa una desinversión de Santander".

Afirmó que mantienen la meta de alcanzar 20 por ciento de la cuota de mercado en los próximos meses pero aclaró que la operación no significará la integración de las oficinas que tienen ambos intermediarios en México, ni una modificación en la estrategia de negocios.



Aún no definen productos

Mencionó que aún no se definen los productos y servicios que se emitirán en forma conjunta, "pero la alianza abarcará negocios en el ámbito corporativo, empresarial y de personas físicas".

Aunque Emilio Botín comentó que hasta ayer no habían comentado la transacción con el gobierno mexicano, esperan la autorización en la primavera del año entrante.

Guillermo Zamarripa, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, afirmó que en principio no hay problemas para autorizar la operación: "La transacción por sí misma, hace sentido".



comentarios
0