aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mauricio Fernández, candidato panista en NL

Hugo Gutiérrez, Zenón Escamilla y Juan Antonio Martínez/Corresponsales| El Universal
Lunes 11 de noviembre de 2002
Ha sido crítico severo de la inseguridad y la penetración del narco en el estado

Monterrey, NL. El empresario Mauricio Fernández Garza ganó ayer la elección interna del PAN y se convirtió en el candidato albiazul a la gubernatura del estado. Fernández Garza, ex senador de la República y uno de los más importantes coleccionistas de arte del país, no necesitó de una segunda vuelta en el proceso, pues obtuvo 56.5 por ciento de los votos emitidos por los militantes panistas. Amigo personal de Fidel Castro, el hoy candidato blanquiazul logró una amplia ventaja sobre los otros contendientes por la nominación.

Aunque en el interior del partido es considerado "un gallo de superpeso", Fernández Garza llamó a sus seguidores a esforzarse y poner todo su empeño "para darle una santa friega al PRI".



Obtiene triunfo contundente

Mauricio Fernández Garza se convirtió ayer en el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, al obtener el triunfo en la primera ronda de los comicios internos de su partido, con 56.5 por ciento de los 6 mil 222 votos ejercidos por simpatizantes panistas con derecho a sufragio.

El ex alcalde del municipio de San Pedro y ex senador dejó en el camino a sus tres contrincantes: el senador Adalberto Madero, quien obtuvo 16.3 por ciento , y los ex funcionarios de la actual administración estatal Fernando Elizondo Barragán, ex tesorero, quien obtuvo 20.8 por ciento , y José Luis Coindreau, ex secretario general de Gobierno, que apenas recibió 6.4 por ciento de los sufragios.

Fernández Garza siempre mostró confianza de ganar la contienda interna durante su campaña, en la que criticó severamente la falta de seguridad en el estado y la entrada del narcotráfico a Nuevo León.

El panista fue atacado con declaraciones públicas de militantes de su propio partido porque estableció relaciones con un sector de la CTM; sin embargo, ayer obtuvo la mayoría del voto. Fernández Garza también había sido precandidato a la gubernatura en 1997, pero perdió la contienda interna frente al actual gobernador, Fernando Canales Clariond.

A las 10:00 horas se abrieron las 65 casillas en los 51 municipios de la entidad y se cerraron a las 16:00 horas para contabilizar los votos.

En un principio los resultados que empezaron a fluir fueron de los municipios rurales y el precandidato Madero se presentaba fuerte con 30 por ciento de la votación, pero al llegar al cómputo del área metropolitana, Fernández Garza despegó y Madero se fue abajo en la votación.

Una hora y media después de clausurar las casillas, a las 17:30 horas, ya estaban los resultados y empezaron los festejos en el Comité de Campaña de Fernández Garza. El aspirante a gobernador salió en un vehículo descubierto y seguido por una caravana hacia la sede del PAN en el centro de la ciudad.

Ahí recibió su constancia de candidato de manos del dirigente estatal del partido, Carlos Domínguez Ahedo, quien calificó al ganador como "un gallo de superpeso" para conservar la gubernatura de Nuevo León en poder panista.



?Daremos una santa friega al PRI?

Fernández Garza fue más conservador y dijo que espera una contienda muy difícil, independientemente de quién gane la elección interna del PRI, que será el próximo domingo.

"Sería muy inocente de mi parte decir que porque gané una contienda de 7 mil panistas, ahora tenemos garantía en todo el estado, vamos a empezar de cero, va a ser una contienda muy dura porque cualquiera que sea el candidato del PRI va a venir con toda la maquinaria.

"Pero yo tengo ahora un conocimiento muy sensato de cada municipio del estado, así que vamos a darle con todo para ponerle una santa friega al PRI", expresó Fernández Garza.

Respecto del divisionismo que se había presentado entre los cuatro precandidatos, especialmente con el ex tesorero de la actual administración estatal, Elizondo Barragán, considerado el candidato que contaba con el apoyo moral del gobernador, Fernández Garza dijo que ahora deberán trabajar juntos.

"Me da mucho gusto que con esta victoria termina una era de divisionismo que se mencionaba: como eres canalista (por el gobernador), o eres mauricista, creo que ahora la era es de todos juntos rumbo a la gubernatura", dijo Fernández Garza.

Con el triunfo, el ex senador albiazul es de los primeros candidatos en ganar la elección interna bajo el nuevo sistema electoral que aprobó el PAN en su Convención Anual del año pasado en Querétaro.

Asistieron a votar 6 mil 222 y se anularon 134. Anteriormente los panistas votaban en una convención, pero ahora instalaron 65 casillas en el estado, 19 de ellas en el área metropolitana.

Al terminar la jornada, a las 18:30 horas, Fernández Garza partió con una caravana hacia la Macroplaza para festejar su candidatura a gobernador rumbo a las elecciones del 6 de julio del 2003. Ahí, con gritos, porras y música norteña, los panistas festejaron la victoria de Fernández Garza.



comentarios
0