aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son culpables Quirós y Acosta

Alejandro Medellín y Jorge Ramos| El Universal
Sábado 02 de noviembre de 2002

Los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo fueron sentenciados ayer a 15 y 16 años de cárcel, respectivamente, al ser encontrados culpables de narcotráfico.

Luego de cinco días de juicio y ocho horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo de Guerra los responsabilizó de los delitos de fomento de tráfico de drogas entre 1995 y 1999. El juez militar Domingo Arturo Sosa Muñoz informó que como parte de las sanciones se les despojó de su rango, se les retiraron sus condecoraciones y se les ordenó pagar una multa de mil 523 pesos.

Los cinco generales que integraron el Consejo dijeron estar convencidos de que los acusados protegieron operaciones del ex jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo, El señor de los cielos, muerto en 1997.

La sentencia es retroactiva y empieza a contarse desde el 31 de agosto de 2000, cuando ambos militares fueron detenidos.

La investigación en su contra fue iniciada por el entonces procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, actual titular de la PGR. Quirós, de 67 años y con 48 de servicio, llegó a ser comandante de la 37 zona militar en Chetumal y director de Transporte de la SDN. Acosta, de 60 años y 42 de servicio, fue comandante del segundo batallón en Guerrero y encabezó el grupo que liberó al senador Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas.

Los acusados apelaron de inmediato ante el Supremo Tribunal Militar. En caso de que éste ratifique la decisión del Consejo de Guerra, queda aún el camino del amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este proceso, según comentaron especialistas en derecho militar, podría demorar meses.

La pena puede ser reducida por buena conducta. Aunque, según el Código Militar, dentro de dos años podrían solicitar su preliberación, ambos deberán enfrentar próximamente otro Consejo de Guerra.

Sobre los dos pesa una nueva acusación: habrían ordenado el homicidio de 143 guerrilleros durante la guerra sucia contra grupos subversivos en 1970 en Guerrero.



Condenan a ?narcogenerales?

Los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro fueron encontrados culpables de delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico y cohecho, y sentenciados a 16 y 15 años de prisión, respectivamente, por sus vínculos con el cartel de Juárez.

Sin embargo, el juez de la causa añadió que de acuerdo con al Código de Justicia Militar los sentenciados pueden solicitar su libertad anticipada una vez cumplida la cuarta parte de su condena.

Es decir, que los abogados de Quirós y Acosta podrán solicitar dicho trámite de ley dentro de dos años y medio, ya que se encuentran recluidos desde el 31 de agosto de 2000, esto es hace 2 años, 3 meses y dos días.

Por lo que toca a la acusación de asociación delictuosa, Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro fueron declarados "no culpables ni penalmente responsables" y se decretó su inmediata libertad.

No obstante, deberán permanecer en prisión, ya que también se les sigue otra causa por el homicidio calificado de 143 guerrilleros en la llamada guerra sucia.

Además de las condenas en su contra, se dispuso su destitución como generales de División y Brigadier, se les retiraron todos sus beneficios (haberes, antigüedad, prestaciones), se les impidió portar condecoraciones y uniforme conforme a su rango y se les condenó también a pagar una multa de mil 523 pesos a cada uno.

Sin embargo, los abogados defensores de ambos generales apelaron de inmediato el fallo del consejo de guerra ante el Supremo Tribunal Militar al considerar que el Ministerio Público Militar no aportó nunca pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad en todas las imputaciones.

Aclararon que en caso de que el Supremo Tribunal Militar ratifique la decisión del consejo de guerra, queda aún el camino del amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que ambos militares seguirán siendo generales de División y Brigadier en tanto no se agoten los proceso de apelación y amparo.



Los cargos contra los generales

Domingo Sosa Martínez, juez cuarto militar, leyó la resolución del Consejo de Guerra contenida en 15 puntos.

Después de anunciar la inocencia de Acosta y Quirós en el caso de asociación delictuosa, el fiscal militar comunicó que ambos eran culpables y penalmente responsables de delitos contra la salud "en calidad de autor material y voluntario, en la comisión de los delitos de contra la salud en su modalidad de colaboración, de cualquier manera, al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos, cocaína y mariguana agravados, y cohecho".



?Somos los narcotraficantes desconocidos?: Quirós

Por la mañana, al hacer uso de la palabra para defenderse por ultima vez, el general Quirós señalaba que él y Acosta Chaparro eran "los narcotraficantes desconocidos, porque de 14 mil delincuentes detenidos en dos años sólo nos conoce uno de ellos".

Criticó también las "filtraciones" que sobre el caso se hicieron a los medios de comunicación, a las que calificó como un "ablandamiento artillero" para que la gente los viera como culpables antes de ser juzgados.

Contra lo esperado, Acosta Chaparro también habló y de manera breve señaló que en los últimos dos años, la Procuraduría General de Justicia Militar no ha presentado ninguna prueba para acreditar los delitos que se les imputan a ambos.

Al hablar de las acusaciones en su contra fue severo y señaló que "creer en testigos protegidos, que ellos sí han sido sometidos a proceso, no sólo representa un insulto a este Consejo de Guerra, sino al instituto armado y a todos los militares."



comentarios
0