aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hunde a Montemayor ex directivo de Pemex

Francisco Gómez| El Universal
Martes 16 de julio de 2002

Sitios Relacionados:

La declaración de Julio Pindter es prueba en el escándalo

Julio Pindter González, ex subdirector de relaciones laborales de Petróleos Mexicanos, acusó ante fiscales a su ex jefe, Rogelio Montemayor Seguy, de entregar al sindicato petrolero recursos de la paraestatal "en forma irregular".

En su declaración ministerial (integrada a la averiguación previa PGR/UEDO/281/2001, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL) el ex funcionario aseguró que Montemayor ordenó la entrega de fondos a los líderes petroleros, "pese a que no correspondían a una obligación establecida en ningún contrato".

Esa denuncia, junto a otras pruebas, demuestran, según la Procuraduría General de la República (PGR), la conspiración entre Petróleos Mexicanos y el sindicato para desviar los recursos a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa. Pero además, esa declaración será un elemento más de prueba para fincar responsabilidad por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades a Montemayor. El ex funcionario reveló que los convenios "irregulares" entre la paraestatal y el sindicato petrolero eran "asuntos que acordaban directamente el doctor Montemayor y (Carlos) Romero Deschamps", líder del sindicato petrolero.

La versión revela la ruta y las órdenes que giró Montemayor para autorizar la entrega de recursos de la paraestatal, sin que se concluyeran los trámites administrativos ni la elaboración de convenios.

En su declaración, Pindter insiste en que sólo acataba órdenes que le eran transmitidas por Juan José Domene Berlanga y Carlos Juaristi Septién, ex colaboradores cercanos de Montemayor.

El ex subdirector de Relaciones Laborales de la paraestatal rindió su declaración el 11 de septiembre del 2001, ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO). Desde el pasado 3 de mayo está prófugo.

Pindter González es investigado por la Procuraduría General de la República y existe una orden de aprehensión en su contra.



Montemayor ordenó entregar dinero al sindicato: Pindter

Uno de los ex funcionarios involucrados en el Pemexgate , Julio Pindter González, acusó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, de entregar al sindicato de los petroleros dinero de la paraestatal en forma irregular.

En declaraciones ministeriales ante la Unidad en Delincuencia Organizada (UEDO), Pindter González dijo que el ex titular de Pemex ordenó la entrega de recursos económicos al sindicato petrolero, aunque "propiamente no correspondían a una obligación contractual".

La citada declaración ministerial, contenida en la averiguación previa PGR/UEDO/281/2001 y a la cual EL UNIVERSAl tuvo acceso, es uno de los elementos de prueba que la UEDO utilizó para fincar responsabilidad por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades al ex titular de Pemex, así como a cinco de sus ex colaboradores, incluido el mismo Pindter González.

El testimonio del ex subdirector de relaciones laborales de Pemex relata también cómo incluso le dieron recursos al sindicato petrolero sin estar firmados debidamente los convenios para ello.

Y se refiere específicamente al convenio para entregar 350 millones de pesos al sindicato petrolero: "... No obstante que el convenio para esos apoyos está fechado el 8 de mayo, no fue firmado en esa fecha."

Explica que lo anterior se debió a que "su elaboración no estaba culminada", y agregó que, sin embargo, él recibió órdenes del doctor Montemayor para apoyar al sindicato petrolero y el convenio se envió al señor Juaristi, quien recabó las firmas y dos meses más tarde me lo entregó con todas las firmas que ellos recabaron".

De acuerdo con dicho testimonio, Pindter González aseguró que él actuó derivado de "una orden superior recibida del doctor Montemayor Seguy, que fue hecha de mi conocimiento Juan José Domene Berlanga y ratificada por Carlos Juaristi Septién".

Rendida el 11 de septiembre del 2001 en las oficinas de la UEDO, en su declaración el ex funcionario de Pemex se deslindó de toda responsabilidad en la entrega de recursos económicos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a sus líderes, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

Pindter González, prófugo desde el 3 de mayo pasado, señaló que actuó por instrucciones de sus ex jefes, y añadió que incluso los convenios eran "asuntos que acordaban directamente el doctor Montemayor y Romero Deschamps".

Sin embargo, ello no fue suficiente para que Pindter González no fuera acusado por la UEDO y por ello en su contra hay una orden de aprehensión al igual que contra Montemayor Seguy, así como de los ex funcionarios Manuel Gómezperalta, Alberto Gheno Ortiz y Carlos Juaristi Septién y Juan José Domene.

En este momento, el único detenido por el caso Pemexgate es Manuel Gómezperalta, quien se encuentra sujeto ya a proceso penal ante el Juzgado 13 de Distrito de procesos penales federales.

Por lo que hace a Montemayor Seguy, éste tuvo una entrega fallida en Houston, Texas, la semana pasada, y actualmente espera la notificación de las autoridades de Estados Unidos sobre la petición de México respecto de su orden de detención provisional con fines de extradición.

Los otros ex funcionarios del Pemexgate , Alberto Gheno, Alberto Gheno y Carlos Juaristi y Juan José Domene, se encuentran en calidad de prófugos.

En el caso de los dos últimos, la UEDO les fincó otro delito por ejercicio indebido del servicio público.



comentarios
0