aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tragedia en escuela de Ecatepec

Almendra Vázquez| El Universal
Martes 07 de mayo de 2002
Arrolla a 24 pequeños; mata a dos y deja más de 15 heridos. Como los niños estorbaban su paso les echó encima una camioneta

ECATEPEC, Méx.- Dos menores murieron y 22 más resultaron lesionados, la mayoría de ellos de entre 4 y 5 años, luego que un hombre de 57 años los atropellara intencionalmente mientras entonaban el himno nacional a las puertas de su kinder. Eran las 13:00 horas cuando alumnos del jardín de niños "Gabriela Mistral", ubicado en la colonia Los Bordos, realizaban honores a la bandera en presencia de padres de familia y profesoras.

De manera repentina, el mecánico, José Luis Nieto Avila, quien habitaba a unos metros del kinder, sacó su vehículo de la cochera, una camioneta pick up con placas AZG8685.

Como los escolares obstruían su paso, Nieto Avila bajó del vehículo y exigió a la directora del plantel, María del Socorro Ribiesca Martínez, le abrieran paso. Después de cruzar insultos le advirtió: "Te doy tres para que quites a los niños o te mato".

La mujer no dio importancia a este ultimátum , pues el sujeto ya antes la había amenazado.

Nieto Avila regresó a su camioneta. Subió. La puso en marcha, metió la reversa. Activó la primera y aceleró. Acto seguido arrolló a la profesora y a los menores.

Lo peor había ocurrido. Rodrigo Reyes Ríos, de 3 años, y Adriana Martínez Villarreal, de 4, murieron instantáneamente. Las escenas de pánico y desesperación fueron desgarradoras.

Al menos 22 niños más resultaron con golpes graves, por lo que la mayoría fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas, y a la clínica 76 del IMSS a bordo de siete ambulancias de protección Civil Municipal.

Nieto Avila había cumplido sus amenazas.

Luego de ser salvado de la furia de los vecinos del lugar, y ser llevado al centro penitenciario de esta localidad, aceptó su culpa al rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Dijo que "yo les pedí (a las maestras) que me dejaran pasar. Mire -les dijo- voy a contar hasta tres. Si no me dan espacio les voy a echar el carro encima... no se quitaron (así que) yo nada más conté hasta tres, me persigné y adelante...", relató. Nieto Ávila se encontraba sin influjos de alcohol o droga alguna.

En el Centro de Justicia de Prizo, Xalostoc, más de una decena de padres de familia exigieron ver al conductor de la camioneta.

Fue entonces que José Luis Nieto fue sacado de los separos e identificado como responsable de atropellar a más de 20 personas, por lo que inició la averiguación XA/I/959/2002.

Según diversos testimonios, desde hace más de cinco meses existían conflictos entre las profesoras del kinder "Gabriela Mistral" y el mecánico, ello porque las mujeres ocupaban la calle con festivales y obstaculizaban su labor.

En el momento de los hechos incluso se contaba con la vigilancia de una patrulla de Seguridad Pública, aunque sus ocupantes no hicieron nada por evitar esta tragedia.

Hasta el cierre de la edición, 15 pequeños habían sido dados de alta del Hospital Magdalena de las Salinas, aunque cinco menores permanecen internados debido a la seriedad de sus lesiones.

Algunos de los menores heridos son Marcia del Rosario Vargas Jerónimo, Leslie Vanessa Aparicio Cruz, Pamela Ruiz Carranza, Luis Alberto Melchor Delgado, Jesús Enrique Santana Hernández, Carlos Hernández Gallegos, Juan Pérez Bautista, Ana Karen Castro Vázquez, Consuelo López Valencia, Karen Vanessa Hernández Ramos, Verónica Estefanía, Adrián Lorenzana, Pamela Mantilla y Gabriela Andrade.

También fueron heridas la directora del plantel María del Socorro Ribiesca Martínez y tres madres de familia: Gabriela Andona Eguel Corea y Nadia Rodríguez Arvizu, esta última resultó con fractura de pelvis, mientras que se bebé de cuatro meses sufrió traumatismo craneoencefálico debido a que se cayó de sus brazos durante el percance.

En tanto en el Centro de Justicia decenas de padres rendían declaración y una profesora entregó un video que incrimina la actuación intencional del mecánico.

El procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que se seguirá la investigación a fondo.

"Lo que se puede esperar es una sentencia condenatoria ejemplar, estamos hablando de un delito muy grave, es homicidio calificado, fue premeditado, alevoso, fue con ventaja, este señor no tuvo tiento en arrollar a estos, niños, a estas madres, este señor esta confeso, esta detenido y deberá ser un procesó penal muy rápido con un castigo ejemplar".

Además, aseguró que investigará por qué si había denuncias previas las autoridades no habían actuado ni informado a la procuraduría estatal.

Asimismo, indagará por qué autoridades del plantel sacaban a los menores a la calle a jugar o realizar ceremonias, dado que es un lugar inseguro.



comentarios
0