aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por error, un médico extirpa ojo sano a bebé

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Por error, un mdico extirpa ojo sano a beb

NEGLIGENCIA MÉDICA. A un menor debía serle extirpado el ojo izquierdo por un tumor, pero se le extirpó el derecho. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

IMSS suspende al cirujano; presentan padres denuncia penal

Hermosillo.— Una pareja denunció que un grave caso de negligencia médica dejará a su hijo de 14 meses de edad, ciego de por vida, pues en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, le extirparon el ojo derecho sano cuando debieron retirarle el izquierdo, donde le detectaron un tumor.

Marlene Ayala Quijano, madre del bebé Fernando Jonathan Valdez Anaya, informó que la operación se realizó el 26 de junio por el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza.

Acusó que el médico justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que tenía cáncer congénito avanzado y que afectaba ambos ojos del menor.

“Mi esposo y yo tenemos los estudios donde consta que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor y por error de ellos, le quitaron el otro.

“El día de la operación los médicos nos dijeron que nos podíamos llevar al niño cuando éste ni siquiera había despertado de la anestesia. Ante eso, mi marido y yo decidimos que no abandonaríamos el hospital hasta escuchar un diagnóstico confiable tras la operación”, relató.

Agregó que Cisneros Espinoza les dijo que el niño no ha perdido la vista completamente porque con el ojo izquierdo tiene visibilidad, “pero eso no es cierto porque todos los estudios demuestran que el ojo está calcificado y tiene infiltraciones al nervio óptico”, lamentó la madre del bebé.

Suspensión. La delegación del IMSS en Sonora informó que el oftalmólogo que operó al bebé se encuentra suspendido y ya fue denunciado ante la PGR por los padres del niño. Además se turnó el caso a la CNDH.

“Se inició inmediatamente una investigación de los hechos por parte de las autoridades del hospital y se dio aviso al Órgano Interno de Control en el IMSS para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención médica por parte del equipo de salud, así como de los aspectos legales que se deriven”.

El IMSS informó también que se trasladó a Ciudad Obregón un equipo médico para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

“Ya existe una denuncia presentada por los padres del niño ante la PGR. El IMSS colaborará estrechamente con dicha autoridad a fin de que se esclarezcan los hechos, se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso proceder a la reparación del daño correspondiente de manera expedita”.

El médico no está realizando actividades médicas hasta en tanto concluyan las investigaciones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró un expediente de queja, que será turnado a CNDH.



comentarios
0