aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve CNDH "claramente" choque en caso Tlatlaya

Astrid Rivera| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2014
Ve CNDH

INVESTIGACIÓN. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dice que no se tiene el dato de cuántos militares participaron en el suceso . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La CNDH presentará en alrededor de seis semanas los resultados de la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde 22 personas murieron durante un operativo del Ejército mexicano que derivó en una confrontación armada, afirmó el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva

politica@eluniversal.com.mx  

El ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva afirmó que hasta el momento “tenemos claridad de que se trató de un enfrentamiento”, al hablar de la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de 22 civiles en junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, cuyos resultados se darán a conocer en seis semanas.

En entrevista al término de una conferencia magistral, el presidente del organismo nacional expuso que “tenemos varias versiones, vamos a analizar si corresponden a los hallazgos del lugar de los hechos, a los dictámenes, si les puedo comentar, tenemos claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre elementos del Ejército y estas personas, un intercambio de disparos alrededor de las tres y cuatro de la mañana”.

Plascencia dijo que “varios testigos han identificado esta circunstancia [del enfrentamiento]”, y evitó adelantar si en sus pesquisas podría haber elementos para pensar en una posible ejecución extrajudicial, como asegura una testigo y madre de una de las 22 personas que murieron en los hechos.

Se le insistió si hay elementos para pensar en un posible ajusticiamiento, e indicó que “es una investigación que está abierta y que podremos en buena medida llegar a una conclusión que nos arroje las evidencias y siempre apegados a la verdad”.

El ómbudsman nacional precisó que el expediente consta de más de 700 páginas, que incluye “inspecciones oculares, dictámenes periciales, testimonios de varios vecinos y también de tres personas que sobrevivieron al acontecimiento” ocurrido el 30 de junio pasado.

Plascencia Villanueva señaló que entre los hechos que se están corroborando está “qué estaban haciendo [24 hombres y tres mujeres] en el lugar y sobre todo cómo es que se suscitó todo”.

Informó que no se tiene el dato de cuántos militares participaron en el suceso, pero “se encontrará en los informes”; y de ser necesario se entrevistará a alguno de los elementos.

Detalló que en la investigación, el equipo de la CNDH ha tenido acceso a las necropsias. “Contamos con peritos altamente calificados que están haciendo dictámenes, mecánicas de lesiones, ubicando cada uno de los cadáveres con el objetivo de reconstruir qué es lo que sucedió y poder emitir un juicio plenamente acorde a los hechos”.

La CNDH también ha revisado las averiguaciones previas que integra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), así como los informes del Ejército para “determinar lo que sucedió”.

La muerte de los 22 civiles en Tlatlaya en junio pasado dio un vuelco, ya que mientras las autoridades reportaron el incidente como resultado de un enfrentamiento, en días pasados se hizo público el testimonio de una mujer que asegura que los militares ejecutaron a las víctimas.

En los hechos, una persona habría muerto de manera inicial y luego los soldados habrían matado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida una menor de 15 años, quien yacía herida en el suelo, aseguró la madre.

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga el incidente, ante la acusación de la testigo, por lo que buscará determinar si hubo delitos y si se respetaron los derechos humanos en la confrontación; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que colaborará en las indagatorias, pero reiteró que su personal repelió una agresión.



comentarios
0