aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se recrudece violencia en Tamaulipas

Redacción| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2014
Se recrudece violencia en Tamaulipas

ATAQUE. Así quedó esta cafetería, tras una balacera en Reynosa. (Foto: TOMADA DE TWITTER @iPolit0 )

Un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que el próximo martes se presentará una estrategia de seguridad modificada para Tamaulipas, enfrentamientos en Reynosa y Tampico dejaron al menos 12 muertos, entre ellos un militar y dos civiles

politica@eluniversal.com.mx  

Un día después de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), anunció que el próximo martes se presentará una estrategia de seguridad modificada para Tamaulipas, en Reynosa y Tampico, se desataron hechos de violencia que dejaron al menos 12 muertos, entre ellos un militar y dos civiles.

“Se reportan contingencias en la ciudad, tomen sus precauciones”, advirtieron autoridades de Reynosa a través de su cuenta de Twitter a las 9:00 horas.

En la colonia Aztlán, los soldados se enfrentaban a balazos contra civiles armados, refriega en la que los criminales utilizaron rifles y metralletas de alto poder, granadas y lanzacohetes.

La situación generó pánico. A un par de calles del lugar de la batalla se ubican una primaria, una secundaria y una preparatoria, planteles en los que había festivales por el Día de las Madres.

El gobierno municipal de Reynosa advirtió que además de la balacera, cuatro vialidades habían sido bloqueadas para evitar la llegada de apoyo de las fuerzas federales, estatales y locales.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que la situación de violencia se registró después de las 9:00 horas, cuando civiles armados dispararon contra elementos del Ejército, sobre la Calle 19. El enfrentamiento duró más de 30 minutos.

Sobre la Calle 20, la balacera ocurrió frente a un centro comercial cuyos locatarios tuvieron que cerrar los negocios con los clientes adentro.

Apoyo aéreo

El intercambio de disparos concluyó con la llegada de apoyo aéreo; dos helicópteros del Ejército y la Marina Armada de México sobrevolaron la zona.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, afirmó que en el enfrentamiento murieron cinco delincuentes y un militar.

En las acciones se decomisaron seis vehículos, ocho armas largas y 130 cartuchos de distintos calibres, además de incautar una casa de seguridad.

En Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas se disputan el control de la zona. No obstante, fuentes ministeriales aseguran que tras el arresto de sus principales líderes, los grupos han tenido escisiones que derivan en choques armados.

A finales de enero del presente año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, advirtió que habría una escalada de violencia en la entidad, luego de que el gobierno federal envió a Michoacán a 300 policías federales que estaban comisionados en territorio tamaulipeco.

Dos ataques

Simultáneamente a este enfrentamiento, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado cuando patrullaba el poblado Argüelles, de Reynosa.

Al perseguir a los atacantes se registró un tiroteo con saldo de cuatro agresores muertos y el aseguramiento de cuatro armas largas y una granada.

A las 12:00 horas, personal militar ubicó una casa de seguridad en el fraccionamiento Los Cerros, donde aseguró cuatro camionetas, un automóvil BMW blindado, cuatro armas largas y diversos cargadores y cartuchos.

Pasadas las 14:52 horas se reportó otro ataque a civiles en el puerto de Tampico, donde fallecieron dos civiles en la zona.

En Tamaulipas, la cifra de muertos relacionados con la delincuencia organizada es de 59 en lo que va del año.

Gobierno informa en red social

El gobierno de Tamaulipas, a través de su nueva cuenta de Twitter, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que la agresión ocurrió en las avenidas Hidalgo, Valles y Faja de Oro.

Por la mañana, el gabinete de seguridad del estado presentó la cuenta de Twitter @SSPTAM, en la cual dará a conocer las advertencias sobre situaciones de riesgo en la entidad.

El secretario general de Gobierno, Garza Palacios, explicó que la cuenta estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y que informará en tiempo real de este tipo de situaciones.

La información se basará en tres puntos: la ubicación geográfica del suceso, espacio y tiempo en el que se desarrolla, sobre cuándo inicia y cuándo termina.

Invitan a marcha

Organizaciones civiles convocan para este domingo a una marcha por la paz. Se pide a los participantes asistir vestidos de blanco.

“De todos nosotros depende y de nadie más el éxito de esta marcha, lograremos que el mundo voltee a ver qué pasa en Tamaulipas”, señala el comunicado.



comentarios
0