aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mochila Segura, sin resultados

Magali Téllez| El Universal
Jueves 31 de julio de 2014
Mochila Segura, sin resultados

INOPERANTE. Carece de planeación, metodología y evaluación de resultados, a 12 años de ejecución. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En lo que va del año, en 169 operativos de Mochila Segura la policía capitalina incautó dos navajas, un gas pimienta y una cadena metálica; fuera de eso, sólo puso bajo resguardo objetos como perfumes, desodorantes y cigarros

periodismodatos@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no retiró armas de fuego ni objetos de procedencia ilícita a los estudiantes revisados durante los operativos Mochila Segura, en la ciudad de México, de enero de 2013 a mayo de 2014. Por el contrario, con efectivos policiacos, la Unidad de Seguridad Escolar (USE) logró el resguardo de perfumes, desodorantes, tijeras, marcadores, cosméticos, medicamentos y cigarros, de acuerdo con información en poder de EL UNIVERSAL.

La USE, unidad encargada de resguardar la seguridad de los adolescentes dentro y fuera de las escuelas, destinó a más de 75% de los elementos que la conforman (724), para incautar en su mayoría, objetos de aseo personal.

De acuerdo con la SSPDF, 157 mil 99 alumnos fueron beneficiados en 2013 y 2014 con el programa.

A través de 156 actividades en lo que va del año, la dependencia realizó 169 operativos, de los cuales, 166 se reportaron “sin novedad”. Sólo en tres instituciones la USE retiró dos navajas, un gas pimienta y una cadena metálica.

Los documentos entregados a este diario revelan inconsistencia en las cifras y un descuido por parte de la institución en la captura de los datos. Con una diferencia mayor a 70 mil personas beneficiadas en 17 meses, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez, aseguró que “debe existir una justificación en porqué existe esta diferencia de población atendida”, sin embargo, la desconoce.

La titular aseveró, “existe una base de datos homologada que tiene corte cada mes, porque debemos rendir ese informe a nuestra subsecretaría de información e inteligencia. Tenemos que validar esa información y subirla al sistema. Una vez que subimos la información al sistema, ya no existe borrón. Así se queda”.

Al consultar al líder de proyectos de la USE, Israel Espejel Cuevas, dijo que la dependencia a cargo de Adalberta Narcisa Peláez, “calificó en primera instancia la información como clasificada” y posteriormente liberó las bases de datos.

Operativos ineficientes

Las solicitudes de información 0109000136914 y 137014 detallan que en 2013, la USE incautó pipas de vidrio, navajas y celulares, en cinco de los 256 operativos realizados durante el año; es decir, resguardó objetos prohibidos en menos de 3% de sus actividades.

Los informes de la SSPDF contradicen lo ocurrido el pasado 2 de junio. Padres de familia se manifestaron en la primaria Mariano Abasolo, delegación Magdalena Contreras, por miedo a que sus hijos fueran agredidos. Según relatan, un compañero los amedrentó con una navaja en repetidas ocasiones.

A pesar de su inconformidad, no se ha solicitado ningún operativo en la demarcación.

Actualmente existen 83 solicitudes para llevar a cabo el programa Mochila Segura, registradas en la ciudad de México, de las cuales, 79 han sido atendidas y cuatro se encuentran en proceso.

Desconocen éxito en operación

Debido a que no existe una metodología definida y una evaluación de resultados identificada en un documento oficial, el éxito del programa no puede medirse, de acuerdo con un análisis realizado por este diario.

El coordinador de la Unidad de Seguridad Escolar, Teodoro Ramos Santos, aseguró que son los directivos de los planteles quienes ven el resultado.

“Nosotros tenemos la radiografía principalmente del área donde nos encontramos y su problemática. Los parámetros para que se otorgue el apoyo a cualquier solicitud, o no, los desconocemos”.

Sin embargo, la SSPDF no es la única que desconoce los alcances del programa. La Secretaría de Educación Pública (SEP) del DF, a través de la solicitud 0105500039514 de información pública, deslindó su responsabilidad sobre los operativos, a pesar de que se llevan a cabo en sus planteles. Emitió respuesta de “no competencia” y orientó a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Sin participación ciudadana

El 50% de las delegaciones reportó no tener registros para la realización de operativos Mochila Segura en las escuelas por petición de padres y maestros, a pesar del alto índice de inseguridad en las demarcaciones.

A través de los Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC), las delegaciones Benito Juárez, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, informaron que el programa no se encuentra registrado en el catálogo de servicios vigente o que no se registró ninguna solicitud al respecto.

La SSPDF aseguró que este año “cubrirá en su totalidad las escuelas de nivel secundaria con mayor problemática”, para superar los 425 operativos realizados en 2013, y el primer semestre de 2014.



comentarios
0