EL UNIVERSAL: 98 años de historia
OFICINAS. Antiguo edificio de EL UNIVERSAL ubicado en la calle Bucareli número 12. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Era 1916 y en la ciudad de México Félix F. Palavicini fundaba el periódico EL UNIVERSAL. Si sonaba el único teléfono negro de la redacción con el número 8186, el joven Benjamín Tirado, hijo de un linotipista, se asustaba, le parecía cosa mágica, y le sorprendía que los señores reporteros leyeran sus notas en voz alta, mientras escribían en sus máquinas Remington “tan rápido y a una velocidad endiablada”.
Surgía el primer detergente con el nombre de Nelka; la primera lámpara incandescente rellena de gas, y el político Venustiano Carranza llegaba con su séquito a Santiago de Querétaro, para proclamarla capital de la República. Era la Revolución Mexicana.
Albert Einstein publicaba su teoría general de la relatividad; en México se fundaba el Club de Futbol América, y en el marco de la Primera Guerra Mundial, Italia declaraba la guerra a Alemania.
Félix F. Palavicini vaticinaba, en la primera editorial del Diario Político de la Mañana que: “EL UNIVERSAL es el único que sobrevivirá, que crecerá y se transformará permanentemente, volviéndose el ejemplo a seguir”.
En dos notas de la que sería la primera plana inaugural del domingo 1 de octubre de 1916 se leían los titulares: “La Administración de Justicia se restablece en la República” y “Comienza la lucha electoral para el Congreso Constituyente”.
En las oficinas y talleres se escuchaba un: “¡¿Apúrense, muchachos!”, desde la oficina de Félix F. Palavicini; con el mismo ímpetu en que hace un par de años el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL subió a la redacción del quinto piso para comunicarle a sus empleados : “Jóvenes, sé que hay un rumor de que el periódico se venderá. Y sí... es verdad, se venderá mañana a primera hora en los puestos de revistas, así que: ¡Apúrense, muchachos. A trabajar!”, mientras caminaba de regreso a su oficina no sin antes saludar, como acostumbra, a cada uno de sus trabajadores.
En otra ocasión afirmaría: “En EL UNIVERSAL no sabemos de descansos, de recreos, de bajos tonos. Sólo sabemos trabajar haciendo periodismo”.
Para Ealy Ortiz la historia de EL UNIVERSAL “es mucho más que una simple cronología de los sucesos que nos han llevado al lugar de privilegio en el que hoy nos encontramos: es la memoria viva de todo un país; es la historia de una pasión independiente, esa es nuestra motivación y razón de ser, el espíritu que nos guía y anima, y con el que seguimos avanzando día a día (...), creando opinión pública, anunciando y asombrándose junto con millones de mexicanos de los avances tecnológicos que hemos experimentado, volviéndose cómplices de los lectores que ven en sus páginas el reflejo fiel de sus inquietudes y esperanzas”.
En 1916 se abrieron botellas de champaña cuando salió a la calle el primer ejemplar del diario que entonces contaba con ocho páginas: 60 mil ejemplares en el primer tiraje, con un costo de 40 centavos, y la suscripción de 3 pesos por trimestre. En sus primeras planas también se advertía: “Fíjese usted en la importancia de nuestro servicio cablegráfico”.
Los cablegramas hacían posible que la información llegara al diario desde cualquier parte del mundo; y en esto EL UNIVERSAL era pionero. En aquellos días, la agencia de noticias AP, en exclusiva para este medio, informaba que “Wilson no empleará al Ejército Norteamericano para apoyar mezquinos intereses de México”.
En la página cinco un recién estrenado Aviso Oportuno ofrecía: “Si está usted muy ocupado, puede enviar sus avisos desde su despacho, oficina o comercio, la señora desde su casa buscar sus sirvientes… ya no tendrá que abandonar las responsabilidades de su hogar ni se le quemará la sopa mientras habla por teléfono”.
El 1 de febrero de 1917 EL UNIVERSAL celebró en sus páginas la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el original se imprimió en las rotativas de este diario. En la nota principal se leía: “Miles de mexicanos conocieron la Carta Magna el mismo día de su promulgación”; en ese entonces la ciudad de México tenía 721 mil habitantes.
No todo habría de ser sencillo en la primera década del diario. En 1917 EL UNIVERSAL fue cerrado por los militares como resultado de su línea editorial y se solicita a Carranza la detención de Palavicini; mientras tanto se decidió continuar con el pago de la nómina que ascendía a 25 mil pesos oro nacional, “una cantidad nada despreciable” refieren los archivos históricos.
El 7 de octubre de 1917 el diario anunciaba la renuncia de su fundador. Palavicini vende su mayoría accionaria a los señores Rafael Nieto y Alfredo Breceda, quienes adquirieron el control. Ese mismo año nace EL UNIVERSAL Ilustrado, que por largas décadas será la revista semanal de México con lo más exclusivo de la moda de París o Nueva York, además de contener información cinematográfica, reseñas de libros y revistas, crónica y narrativa de prácticamente la totalidad de los escritores, poetas y dramaturgos de México.
Conocido como El Vate, el poeta José D. Farías sería el primer corresponsal de guerra mexicano durante la primera Guerra Mundial. El diario funda una oficina en Wall Street, Nueva York, que en ese momento se está convirtiendo en el gran centro internacional de la noticia. Para esa etapa el periódico ya cuenta con 24 páginas. El Vate tarda cuatro meses en enviar sus primeras notas, y en México, su familia y compañeros en la redacción hasta lo creen muerto.
En 1920 el periódico construyó la llamada “Catedral de la Prensa”, hoy en Bucareli 12, edificio que albergó talleres, cuatro rotativas, oficinas y un reloj que desde 1923 toca las notas del Himno Nacional, que hoy se escuchan a las 18:00 horas, a la hora en que se iza la Bandera en el Zócalo capitalino.
Se instauraba el voto femenino en los Estados Unidos; Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en conseguir la radio comercial y en Detroit, Michigan, se transmitía el primer programa de noticias en la radio.
En la década de los 20 el diario ya contaba con escritores como Martín Luis Guzmán, Vito Alessio Robles, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Manuel M. Ponce y Amado Nervo. Hubo algunas ediciones extraordinarias que tuvieron 100 páginas, como la de septiembre de 1921, aniversario de la Consumación de la Independencia.
La familia universal crece
En 1922 nace EL UNIVERSAL Gráfico, diario vespertino de lunes a sábado. En su primera plana daba cuenta de lo más relevante de las últimas horas, con un despliegue importante de fotografías, “que de por sí solas narran el suceso”. La primera edición publica: “México suspende sus relaciones con Venezuela”.
A primera hora de la tarde la ciudad buscaba las más llamativas noticias del país, mientras los salones se llenan con grandes orquestas de metales; está de moda el pelo corto, los collares kilométricos de las mujeres, las corbatas de moño.
Un año después, el general Plutarco Elías Calles era postulado candidato a la Presidencia, Pancho Villa era asesinado; Zapata ya había sido eliminado; terminaba la resistencia civil e iniciaba el Maximato; tres años después, en 1926, surgía la televisión.
En la década de los años 30 surge por primera vez la caricatura en EL UNIVERSAL. Los niños se acercan a leer La Familia Tarugo, una de las primeras historietas a color que se ven en México. En 1931 Al Capone es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.
Adolfo Hitler, canciller de Alemania, obtiene plenos poderes en el país; se descubre el nylon y Walt Disney estrena el primer largometraje a color con Blanca Nieves y los Siete Enanos.
El diario cada vez volaba más alto, como lo hacía Lindberghal cruzar en solitario el Atlántico en un pequeño avión. Una guardia de reporteros de EL UNIVERSAL seguía paso a paso los pormenores del viaje por medio de boletines cablegráficos.
En aquellos mismos años el diario resiente la hostilidad de la Presidencia de la República: Pascual Ortiz Rubio amenaza con convencer a las empresas del retiro de sus anuncios en todas sus publicaciones, y hace efectiva la medida para la Revista Cinematográfica.
En 1941, en la ciudad de México el sacerdote Marcial Maciel fundaba la Legión de Cristo. Más tarde, en el año 2010, EL UNIVERSAL reportaría: “Vaticano: Maciel fue culpable de pederastia”.
Pese a la crisis de la Segunda Guerra Mundial, en 1942, EL UNIVERSAL instaló su teletipo y un equipo de telefoto, herramientas que ningún periódico de América Latina utilizaba. Los corresponsales de El Gran Diario de México ya laboran en las grandes ciudades del mundo: París, Washington, Londres, Berlín, Madrid, y Nueva York.
Además, el país y la ciudad de México descubren un nuevo tipo de horror: al multiasesino Goyo Cárdenas, quien enterró los cadáveres de mujeres en el jardín de su casa.
En 1945 la ciudad de México queda dividida en dos ejes: de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, y en lugar de las placas empotradas en las paredes de las casas se usan ahora postes en las esquinas y nomenclatura; el mundo también se dividirá en dos polos al finalizar la guerra. El 30 de abril, Adolfo Hitler se suicida. El 6 de agosto cae la Bomba Atómica en Hiroshima, Japón.
Inicia en 1950 la tradición del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, uno de los más famosos del periódico que da voz a los jóvenes, una tradición que sigue hasta nuestros días. En el certamen participa el preparatoriano Miguel de la Madrid Hurtado (más tarde, presidente de México); en 1953 el joven Porfirio Muñoz Ledo triunfó a nivel nacional y el joven Octavio Paz participaría en el tercer concurso de oratoria El Verbo y la Juventud.
Entonces rememoró: “Al pronunciar mi discurso de 10 minutos olvidé una palabra y todo se fue al diablo. Desde entonces procuré jamás volver a la palabra hablada”, declaró en una entrevista con Cristina Pacheco en 1984.
En la década de los 60 EL UNIVERSAL reemplazó las viejas máquinas de escribir Remington por las eléctricas, y se computariza la producción del periódico. En noviembre de 1963 John F. Kennedy es asesinado.
La modernización
En 1969, la primera plana del número 19 mil 154 de EL UNIVERSAL tiene algo diferente: donde dice Gerente y Director General se puede leer el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz. Un joven economista, con nuevas y arriesgadas ideas tomaba el control del diario. “Para entonces el panorama era desolador: deudas, edificios y maquinaria en pésimas condiciones, falta de credibilidad en la administración, escasa visión y nula reinversión habían hecho que El Gran Diario de México estuviera al borde de la quiebra”, refieren sus archivos.
Muy pronto Ealy Ortiz logró conseguir créditos, terminar la relación con los sindicatos corruptos, hacer que los anunciantes regresaran a las páginas del diario, crear un clima de confianza y atraer de nuevo a grandes escritores y periodistas hacia las páginas del diario.
El mundo seguía su marcha. Luis Echeverría Álvarez sería nombrado candidato al PRI a la Presidencia de México, y las puertas de EL UNIVERSAL se abrieron para recibir al ingeniero Heberto Castillo, luchador social que semana a semana enviaba sus artículos desde la cárcel con temas combativos.
Se sumarían las plumas de otros personajes como Arnoldo Martínez Verduzco y Gilberto Rincón Gallardo, dirigentes del Partido Comunista Mexicano, quienes nunca habían tenido un espacio en los medios de comunicación.
Entre los años 1970 y 1975 se dieron grandes avances en la reestructuración de EL UNIVERSAL que cambia al sistema Offset. El diario ya contaba con 70 páginas y se pone la primera piedra del nuevo edificio con el que inicia la verdadera modernización de la Compañía Periodística Nacional.
La empresa adquiere una imponente rotativa Harris 1650 —la mejor en su tipo en el mundo—, con capacidad para imprimir 50 mil ejemplares por hora. El periódico cumplía 60 años y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz expresaría: “En 60 años de vida, practicar un periodismo independiente ha sido, es y será convicción, principio y aspiración de EL UNIVERSAL, que en estos 12 lustros ha mantenido inalterables los principios rectores que le dieron vida”.
En 1980 el presidente José López Portillo inauguraría la nueva máquina Harris 1660 y dos unidades más sumadas a la Harris 1650 ya instalada, además de un sistema electrónico de fotocomposición.
Era 1985, un terremoto trepidatorio y oscilatorio de 7.9 grados sacudió brutalmente a la ciudad de México. Derriba edificios y hospitales llenos de personas; familias completas quedaron bajo los escombros, “la ciudad es una ruina llena de polvo y de incendios fuera de control”, se lee. EL UNIVERSAL informaba a ocho columnas: “Más de 3 mil muertos y 200 edificios dañados; 50 mil familias sin techo y por lo menos 3 mil personas hospitalizadas... la peor tragedia que hayan sufrido en lo que va del siglo los pobladores de la capital de la República”. Emilio Viale firmaba una nota que tituló: “El jueves negro que cambió a México”.
Los siguientes serán años vertiginosos en el crecimiento sostenido de EL UNIVERSAL... México también se transforma, y el mundo.
El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se presenta ante el mundo tomando San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y otras poblaciones de Chiapas, y el 23 de marzo Luis Donado Colosio, candidato a la presidencia es asesinado en Tijuana, Baja California.
En 1996, “la independencia y pluralismo de EL UNIVERSAL incomodan a muchos políticos de la vieja y nueva escuela del país. El 13 de septiembre más de 50 agentes de la Policía Judicial intentaron arrestar al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en la calle de Bucareli acusado de evasión fiscal, pero nunca hubo pruebas. “No es improbable que nos hayan querido presionar para cambiar nuestra línea editorial; sin embargo, fue inútil ese intento, porque seguimos comprometidos con un periodismo al servicio de la sociedad, lo que de ninguna manera debe interpretarse como un afán nuestro de buscar conflictos”, dijo en la ceremonia del 81 aniversario del diario.
A principios de 1996 inician las trasmisiones de lo que poco a poco se convertiría en uno de los espacios informativos más importantes de México: hablamos del internet. “La historia de la puesta en marcha de manera formal de EL UNIVERSAL On Line se remonta al momento en que el Licenciado Ealy Ortiz y un grupo de funcionarios de la casa editorial identificaron —con visión— el hecho de que este medio será el sustituto de algunos espacios que en el futuro, de manera natural, serán visitados más en línea que en papel”, revelan los archivos.
Hoy EL UNIVERSAL On Line, se ubica al nivel de las mejores páginas de los periódicos más importantes del mundo por su diseño, estructura y contenido.
Hacia finales de la década de los 90 el diario se rediseñó con un formato más atractivo e inaugura su sala de redacción con cubículos, computadoras y acceso directo a la base de datos e imágenes; en octubre de 2000 el Licenciado Ealy Ortiz es elegido vicepresidente regional para México de la Sociedad Interamericana de Prensa.
En 2002, al inicio del nuevo milenio el periódico vuelve a rediseñarse y mejora su color. EL UNIVERSAL Gráfico también renueva su diseño, y se convierte en matutino; el 2 de julio, las páginas de El Gran Diario de México informan en la primera plana: “Triunfa Fox”.
En 2007 se estrena el estudio de televisión y se fortalece su plataforma multimedia. A la par, la Agencia de Noticias EL UNIVERSAL, constituida desde hace dos décadas, aumenta su número de clientes nacionales e internacionales.
Como vicepresidente para México de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Licenciado Ealy Ortiz promueve la Declaración de Hermosillo que firman 40 diarios mexicanos en agosto de 2005 en pro de lanzar un llamado contra la muerte de periodistas.
EL UNIVERSAL inicia los festejos de sus 90 años en marzo de 2006 con el encuentro 90 Mujeres, 90 voces, homenaje al Día Internacional de la Mujer.
En 19 de septiembre de 2011, Ealy Ortiz anuncia la suspensión y cancelación definitiva en sus páginas de anuncios publicitarios que , dijo, puedan ser aprovechados por tratantes de personas. La medida se extendió a El Gráfico, y a los espacios de ambos diarios en internet.
El año 2012 inicia para esta casa editorial con la firma de un convenio con el portal de noticias UnoTV, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, y se pone en marcha el proyecto UN1ÓN, Jalisco.
En 2013 el Papa Francisco es elegido y comienzan a utilizarse células madre para la curación terapéutica. Asesinan a tres personas en el maratón de Boston y muere en Sudáfrica Nelson Mandela.
Hoy, 1 de octubre de 2014, quien ha sido el líder del diarismo mexicano cumple sus primeros 98 años, con una circulación auditada por el Instituto Verificador de Medios de 166 mil 746 ejemplares diarios y más de 583 mil 611 lectores, que crecen día a día.
El Gran Diario de México está a la cabeza de los periódicos nacionales, pues a partir de lo reportado en el Estudio General de Medios (EGM) un sistema de información IPSOS-Bimsa que analiza los hábitos de consumo de los mexicanos, “es el único medio, en lo que respecta a los diarios, que en el último año (2013) ha tenido un crecimiento sostenido manteniendo en todo momento”.
Lejos, pero como referente certero e imborrable quedaron aquellos años en los que había un solo teléfono negro en la redacción de EL UNIVERSAL, y si sonaba parecía pura cosa de magia; y muy atrás quedó también la época en la que una noticia del corresponsal en Nueva York tardaba cuatro meses en llegar.
Actualmente las nuevas tecnologías de información permiten la cobertura en tiempo real de todo suceso en cualquier parte del mundo. La magia la realizan hoy los 15 millones de usuarios únicos mensuales, quienes a un “click” de distancia se conectan al sitio de EL UNIVERSAL On Line, líder de noticias minuto por minuto de México. Los usuarios se multiplican día a día, y EL UNIVERSAL suma éxitos e incrementa su gran familia.