aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican a extranjeros en #posmesalto

Elena Michel y Karla Mora| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013

Un documento en poder de las autoridades capitalinas identifica a siete brasileños como asesores de los organizadores de las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en el DF Especial

El reporte ubica al frente del movimiento Passe Livre a Caio Martins Ferreira, de 19 años, estudiante de Historia de la Universidad de Sao Paulo Especial

El sábado 14 de diciembre, los siete sudamericanos participaron "de manera activa" en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo Especial

En el Hemiciclo a Juárez, María Aguilera, integrante del movimiento Passe Livre tomó la palabra Especial

De acuerdo con los datos, el enlace de Passe Livre con los manifestantes mexicanos es Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM Especial

Los modelos de protesta de estos brasileños, afirma el documento, provienen de las movilizaciones de globalifóbicos de los noventa Especial

Los extranjeros se dirigieron desde ayer a Chiapas para continuar su trabajo de aleccionamiento Especial

Los extranjeros se han presentado también en algunas estaciones para coordinar a los jóvenes de diferentes agrupaciones convocados a protestar saltándose los torniquetes Especial

Ubican a extranjeros en #posmesalto

ENLACE. Sergio A. Méndez Moissen es el nexo mexicano con los brasileños. (Foto: ESPECIAL )

Un documento en poder de autoridades identifica a siete brasileños que participan como asesores de los organizadores de las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en el DF

metropoli@eluniversal.com.mx

Un documento que poseen autoridades gubernamentales identifica a siete jóvenes brasileños, integrantes del colectivo “Passe Livre”, como asesores de quienes organizan las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en la capital.

Estas personas usan como principal eje de acción el ejercicio Metro Popular, que consiste en saltarse los torniquetes para evitar el pago del boleto, que a partir del 13 de diciembre, pasó de tres a cinco pesos.

Al frente de los integrantes del movimiento “Passe Livre” (Libre Acceso) está Caio Martins Ferreira, estudiante de Historia de la Universidad de Sao Paulo, según el texto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

También participan otros seis brasileños, de los cuales únicamente está identificado el nombre de María Aguilera, quien durante las asambleas de organización ha hecho hincapié en que en Brasil “es imposible brincar el torniquete, pues de inmediato serían detenidos por policías”, situación que no sucede en el DF.

“Siempre hemos defendido mucho (el brincarse los torniquetes) como una acción, como una forma de nuestra lucha. Creo que en Brasil tenemos una situación bien diferente de lo que encontramos cuando llegamos aquí a México y es que (en Brasil) es casi imposible saltar un torniquete en el Metro. A la mejor te hacen volver, pero si no te pegan.

“Tenemos (en Brasil) un Metro que está muy militarizado, lleno de policías… Cuando llegamos aquí a México fue como ¡oh, vamos a saltar los torniquetes!”, expresó.

Las autoridades capitalinas cuentan con fotografías de los siete jóvenes brasileños “que se han presentado también en algunas estaciones para coordinar a diferentes agrupaciones”, consideradas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México como radicales.

De acuerdo con la información, consultada por EL UNIVERSAL, los brasileños han viajado a México para aleccionar en reuniones a quienes organizan las protestas contra el Metro y compartir tácticas de comportamiento.

De acuerdo con información oficial, uno de los primeros brasileños en participar en la manifestaciones fue detectado el miércoles 11 de diciembre en una reunión en las oficinas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que también estuvieron grupos identificados como radicales. Esta reunión ocurrió dos días antes del incremento de la tarifa.

Como acciones troncales para llamar la atención, según los brasileños, están “generar una escena” para que los medios de comunicación tomen imágenes o la quema de “símbolos” de su protesta.

La información contenida en el documento consultado revela que los procedimientos de estos jóvenes están inspirados en los globalifóbicos de Brasil. La misión del colectivo sudamericano es “extender su modelo de manifestación” a todo el mundo.

De acuerdo con los datos, el enlace de “Passe Livre” con los manifestantes mexicanos es Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e ideólogo de la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Se le recuerda por haber sido detenido el 10 de junio de 2013 por agresiones a policías en la plancha del Zócalo.

El sábado 14 de diciembre, los siete sudamericanos participaron “de manera activa” en la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. En el Hemiciclo a Juárez, María Aguilera tomó la palabra. Con base en la información obtenida, “Passe Livre” asesoró nuevamente a quienes asistieron a unas oficinas de la CNTE, el 16 y 17 de diciembre a otras reuniones.

Los extranjeros se dirigieron desde ayer a Chiapas para continuar el trabajo de aleccionamiento, pero dejaron como principal mensaje a los líderes mexicanos que instan a liberar los torniquetes, la necesidad de protestar por otras causas para lograr mayor financiamiento.



comentarios
0