HISTORIA AMPLIADA CÓDIGO DE ÉTICA

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Historia ampliada



EL UNIVERSAL , bajo el lema "Diario Político de la Mañana", nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.

En la esquina de Madero y Motolinía, en el edificio "Gambrinus", en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss de cuatro pisos. En ella se había impreso el diario "El País" a principios de siglo, después pasó a formar parte de los activos de la Compañía Editorial Católica y, posteriormente, se vendió a EL UNIVERSAL . En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Desde su nacimiento, el diario ligó íntimamente su trayectoria a la defensa de los postulados emanados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, mediante la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.

El surgimiento de EL UNIVERSAL revolucionó la actividad de los periódicos capitalinos de la época, al contratar los servicios de agencias noticiosas y enviar corresponsales propios al interior del país y al extranjero, utilizando el entonces moderno sistema del telegrama para recibir la información de sus enviados.

Ante la competencia, y enmarcado en un estilo visionario --que lo caracteriza hasta la fecha--, en la búsqueda de más lectores y mejores espacios para las promociones comerciales de la época, el diario inició el patrocinio de concursos entre los que destacaron la "India bonita" y "La obrera más simpática", así como certámenes musicales en donde se dio a conocer y premió a la famosa "Canción mixteca".

Por esas fechas fue fundado EL UNIVERSAL Ilustrado, publicación semanal que impulsó la divulgación cultural y los espectáculos teatrales con divas como María Conesa, María Teresa Montoya, Esperanza Iris, entre otras.

Su dinamismo editorial lo llevó a ser el primer diario en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. Asimismo, la aparición de suplementos como EL UNIVERSAL Ilustrado y EL UNIVERSAL Taurino, revelaron al país un proyecto perfectamente cimentado que logró trascender a la ira de quienes sintieron afectados sus intereses con el nuevo y más antiguo órgano periodístico que existe en el país.

En la década de los 20, la redacción y talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.

Fuera del ámbito periodístico, en lo político, el sistema fraguado por los ideales revolucionarios se consolidaba: Los principios que habían impulsado el nacimiento de EL UNIVERSAL iban quedando a la zaga frente a las exigencias del desarrollo del país.

A inicio de 1920, el diario abandona su bandera estrictamente constitucionalista e inicia la incorporación de distintos matices en sus contenidos, que se acrisolan el 1 de agosto del mismo año, cuando el diario deja de ser "El Diario Político de la Mañana" para convertirse en "El Diario Popular de la Mañana". Sin embargo, poco duraría en circulación con este lema, dado que en enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México", con el que se le conoce hasta la fecha.

La amplia cobertura de EL UNIVERSAL en los sucesos de mayor relevancia, complementada con la presentación de destacadas plumas en sus páginas, le permitió consolidarse como el diario de mayor oportunidad informativa y de profundos campos de crítica.

El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del primero, en 1940, la Presidencia y Dirección General pasa a Miguel Lanz Duret Jr, su hijo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en las entonces 24 páginas del periódico se destacó la gran cobertura informativa de EL UNIVERSAL . A partir del 12 de diciembre de 1940, se publican por primera vez en México las fotografías enviadas desde Europa mediante Hilo Telegráfico, gracias al receptor Acme con el que contaba el rotativo. Las fotos procedían directamente de los campos de batalla.

En la década de los 50, el periódico sigue de cerca el nuevo equilibrio mundial de la posguerra y realiza la más completa cobertura nacional del periodo signado por el inicio de la "Guerra Fría", que trajo como consecuencia conflictos como el de la guerra de Corea.

EL UNIVERSAL redobla sus actividades en el país. Entre ellas, realiza concursos de oratoria donde resultarían triunfadores jóvenes que años después llegarían a ser personajes centrales de la política del país, como Adolfo López Mateos y Porfirio Muñoz Ledo.

Son los años 60. Estalla la guerra de Vietnam. La efervescencia social se vive no sólo en México sino también en Estados Unidos, Francia, Asia y Africa. Se inicia un cambio radical en las costumbres que impactan con mayor fuerza a la juventud: la música de los Beattles, los primeros años de la revolución cubana, entre otros.

EL UNIVERSAL daba cuenta de ello y colaboradores como Julio Carrilo, Salvador Azuela, Rubén Salazar Mallén, el caricaturista Carlos Acosta "CAR", daban brillo al periodismo ejercido desde la tribuna de "El Gran Diario de México".

A partir del 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de LOS UNIVERSALES, con lo que inicia una etapa de constante crecimiento y superación en materia periodística y tecnológica. Un proceso de renovación que colocó a EL UNIVERSAL a la cabeza del periodismo mexicano.

El proyecto del licenciado Ealy respecto al contenido del diario fue muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país más democrático. Desde entonces, EL UNIVERSAL se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad reclama.

A la llegada del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se llevaron a cabo estudios en periódicos estadounidenses y europeos para conocer cuál era la tendencia y qué objetivo se deseaba alcanzar en materia de industrialización. Se llegó a la conclusión de que el offset (impresión fría), ocuparía un lugar preponderante en el futuro, por lo que se realizó el cambio a este sistema.

Entre 1976 y 1979 se instaló el sistema Harris 2530, con el cual las máquinas de escribir fueron sustituidas por computadoras y se modernizó el sistema de fotocomposición. El 15 de enero de 1976 fueron inauguradas las nuevas instalaciones de EL UNIVERSAL , en Iturbide 7, por el presidente Luis Echeverría. Se trataba de un moderno edificio de cinco pisos y un entrepiso, que más de 20 años después sigue siendo uno de los más funcionales en su tipo.

El 20 de enero de 1981 se puso en marcha el sistema electrónico de fotocomposición: la rotativa Harris 1660 y dos cuerpos más para una Harris 1650. El 26 de septiembre de 1989, EL UNIVERSAL inauguró la rotativa Harris 845, con ocho unidades de producción y un sistema de secado al horno; la máquina tenía capacidad para realizar 60 mil impresiones por hora.

Antes de los sismos de 1985, el área administrativa de LOS UNIVERSALES funcionaba en el edificio de Bucareli 8. Pese a que no resultó dañado durante el terremoto, se inició el desalojo del inmueble dado que enfrentaba un grado de deterioro que ponía en duda la seguridad de los trabajadores.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ordenó que se construyera un nuevo edificio, el cual fue inaugurado el 16 de diciembre de 1986. Dos años después se construyó un inmueble en Iturbide 11, diseñado especialmente para alojar la maquinaria de producción del periódico. El 28 de septiembre de 1991 empezó a funcionar una nueva rotativa, Harris 1660, adquirida por la compañía ante el continuo crecimiento.

Para rendir homenaje a la tradición de "El Gran Diario de México", que el 1 de octubre de 1996 cumplía 80 años, fue reconstruido el inmueble de Bucareli 12, el cual inició su edificación en 1922 para albergar al joven periódico que todavía dirigía entonces Félix Fulgencio Palavicini.

El fundador de EL UNIVERSAL había concebido la idea que el inmueble se convirtiera en "La Catedral de la Prensa"; sin embargo, cuando fue terminado, Félix F. Palavicini ya no dirigía el periódico y el edificio se destinó a oficinas y despachos de alquiler. El mal uso que se dio a la construcción provocó su paulatino deterioro y hundimiento. Cuando ocurrieron los temblores de 1985, el daño fue ya irreparable.

La compañía se dio a la tarea de rescatar el edificio, dotándolo de los más avanzados elementos de soporte y cimentación, aunque respetando las características arquitectónicas y la fachada con las cuales fue levantado la primera vez. El 10 de marzo de 1992 fue reinaugurada "La Catedral de la Prensa", con un simposio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participaron especialistas de México, Canadá y Estados Unidos.

Uno de los importantes pasos que dio el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su lucha por dignificar la relación de la prensa con la sociedad y el gobierno, fue el de certificar a partir de 1990 la circulación pagada de EL UNIVERSAL , con lo que se convirtió en el primer diario en tomar esta medida en México. Para ello contrató a la organización estadounidense Certified Audit of Circulation (CAC). Además, publicó las cifras reales de circulación y venta, lo que no había hecho ningún otro diario.

Tras una importante inversión económica, técnica y humana, en junio de 1994 comenzó a funcionar un sistema de paginación electrónica que representó la automatización total de la producción del periódico. Así, se sustituyó la formación manual de páginas con el programa Hyphen, que permitió agilizar la última etapa de elaboración del diario antes de ser enviado a rotativas.

Luego de diversos estudios y análisis, el 26 de marzo de 1996 el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y el entonces rector de la UNAM, el doctor José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de cooperación para la publicación electrónica del diario a través de Internet.

Desde el 1 de abril de 1996, EL UNIVERSAL se convirtió en un proveedor de servicios para los usuarios de la red. La actualización de la página se realizaba en la madrugada, con cada edición del diario.

En 1999, en el aniversario 30 de la Presidencia y Dirección General del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se modificó el diseño del periódico para mantenerlo a la vanguardia no sólo entre los diarios del país, sino entre los cotidianos del mundo. Entre las innovaciones, destacó la incorporación de color a la portada y a las páginas de la primera sección.

En septiembre de ese mismo año, unos días antes de cumplir 83 años de historia, EL UNIVERSAL puso en operación nuevas instalaciones para su redacción, la más grande y moderna de América Latina, con cerca de 3 mil metros cuadrados, espacios para cerca de 300 equipos de cómputo, que dan servicio al personal encargado de la edición diaria: directivos, reporteros, editores, secretarios de redacción, reporteros gráficos y diseñadores, entre otros.

Durante el año 2000 se introducen nuevas publicaciones: la revista semanal Día Siete, así como el suplemento semanal “Autopistas”. En tiempos más recientes, la innovación ha venido de la mano de nuevas revistas semanales que EL UNIVERSAL brinda a sus lectores, como son Clase y Domingo, ambas nacidas en noviembre de 2011, o suplementos como Menú, TechBit o Mejores Universidades.

En octubre de ese mismo año, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz inauguró modernas instalaciones y equipo tecnológico de vanguardia, con el fin de incrementar la información y los servicios que ofrece EL UNIVERSAL a través de Internet.

El 7 de marzo de 2001 nace EL UNIVERSAL.com.mx, un sitio en Internet que rápidamente se posiciona como líder en noticias y en clasificados por su funcional diseño, herramientas interactivas y actualización constante de la información. Sus secciones principales son Minuto x Minuto, Aviso Oportuno, Videos, Multimedia y Red Política, entre otras. EL UNIVERSAL.com.mx es uno de los sitios en español con más tráfico en todo el mundo. Al 2013 registra 16 millones de usuarios únicos al mes, un millón al día; además de 140 millones de page views al mes y 1.7 millones de seguidores en Twitter.

EL UNIVERSAL Gráfico, que nació como diario vespertino en febrero de 1922, renueva su diseño y se convierte a partir del 18 de febrero de 2002 en el "Primer Diario de la Mañana". Su renovada imagen y su temprana circulación, permiten a El Gráfico alcanzar un tiraje mayor a 300 mil ejemplares.

A partir de julio de 2002, EL UNIVERSAL emprende una nueva etapa en los contenidos y presentación de sus páginas. La innovación, el diseño, la calidez y la audacia en el quehacer periodístico, son parte de una estrategia que aplica para mantener y acrecentar su liderazgo en este nuevo siglo.

También como parte de esta estrategia, El Gran Diario de México adquirió tres nuevas rotativas:

Una Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, con calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 40 mil impresiones por hora. Una rotativa de periódico Heidelberg, modelo Main Stream, con capacidad para 75 impresiones por hora, así como una MANRoland, modelo RegioMAN, con capacidad para tirar 48 páginas de una sección: 32 pueden ir a una tinta y 16 a todo color, con la posibilidad de realizar 70 mil impresiones por hora.

Con la mirada en el futuro, con los pies en el presente y con la confianza en la tradición informativa
de EL UNIVERSAL , El Gran Diario de México avanza y se fortalece pensando siempre en servir a sus lectores en este siglo XXI.

¡BIENVENIDOS!