aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin motivación, menos lectura

Redacción| El Universal
16:30Lunes 29 de junio de 2015

Los lectores que prefieren los libros, lo hacen por entretenimiento. (Foto: Especial )

A pesar de encontrarnos en la era en la que realizamos diversas actividades al mismo tiempo, la mayoría de los lectores prefieren no hacer otra cosa más que leer

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Cuando los mexicanos son alentados en la escuela y en casa a leer, ya sea un libro, revista, periódico, historieta, páginas de Internet, foros o blogs, es más probable que lo hagan. De hecho, si sólo se promueve la lectura en alguno de estos entornos, el número de lectores disminuye.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) Mayo 2015, de la población que sabe leer y escribir, cuatro de cada cinco consumen alguno de los materiales mencionados. El 90% de estos lectores recibió alguna motivación para hacerlo.

Y aunque entre los habitantes que no leen, el 70% no lo hizo a pesar de haber recibido algún estímulo, la población que no tiene contacto con la promoción de la lectura y que no lee es más numerosa que la que sí lee y no tuvo estímulos. Es decir, que hay una correlación entre la motivación y leer.

Las personas encuestadas respondieron que la principal motivación en la institución escolar era la exposición en clase de alguna lectura realizada, mientras que la menos frecuente era la de asistir a una biblioteca.

En el hogar, el estímulo más mencionado (58%) fue el de tener variedad de títulos; es decir, tener libros distintos en casa a los que se revisaban en las clases. Tres de cada cinco era motivado para leer libros, y como en la escuela, sólo un cuarto de la población fue motivada para acudir a una biblioteca.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leen casi cuatro libros al año, más de cuatro revistas cada tres meses y más de tres periódicos y medio a la semana.

La razón por la que leen libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que la lectura de periódicos se debe a “cultura general”.

El tiempo promedio que la población mexicana ocupa para leer es de 39 minutos. Existe una diferencia en el periodo de lectura por sexo; sin embargo, es mínimo, los varones leen sin interrupción por 38 minutos, mientras que las mujeres lo hacen durante 40 minutos.

El MOLEC también detectó que un cuarto de la población (26%) asiste a la sección de libros y revistas de una tienda departamental para tener acceso a material de lectura; el segundo sitio son las bibliotecas y el menor porcentaje fue a alguna librería o a un puesto de libros o revistas usados.

El informe reporta que a pesar de encontrarnos en la era “multitask”, prefiere no realizar ninguna otra actividad mientras lee. Entre el 16% que sí lo hace, una tercera parte lo hace escuchando música y otro tercio mientras trabaja.



comentarios
0