Sin motivación, menos lectura
Los lectores que prefieren los libros, lo hacen por entretenimiento. (Foto: Especial )
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Cuando los mexicanos son alentados en la escuela y en casa a
leer, ya sea un libro, revista, periódico, historieta, páginas de Internet,
foros o blogs, es más probable que lo hagan. De hecho, si sólo se promueve la
lectura en alguno de estos entornos, el número de lectores disminuye.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) Mayo
2015, de la población que sabe leer y escribir, cuatro de cada cinco consumen
alguno de los materiales mencionados. El 90% de estos lectores recibió alguna
motivación para hacerlo.
Y aunque entre los habitantes que no leen, el 70% no lo hizo
a pesar de haber recibido algún estímulo, la población que no tiene contacto
con la promoción de la lectura y que no lee es más numerosa que la que sí lee y
no tuvo estímulos. Es decir, que hay una correlación entre la motivación y
leer.
Las personas encuestadas respondieron que la principal
motivación en la institución escolar era la exposición en clase de alguna lectura
realizada, mientras que la menos frecuente era la de asistir a una biblioteca.
En el hogar, el estímulo más mencionado (58%) fue el de
tener variedad de títulos; es decir, tener libros distintos en casa a los que
se revisaban en las clases. Tres de cada cinco era motivado para leer libros, y
como en la escuela, sólo un cuarto de la población fue motivada para acudir a
una biblioteca.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leen casi cuatro libros al año, más
de cuatro revistas cada tres meses y más de tres periódicos y medio a la
semana.
La razón por la que leen libros y revistas es por
entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se debe a cultura
general.
El tiempo promedio que la población mexicana ocupa para leer
es de 39 minutos. Existe una diferencia en el periodo de lectura por sexo; sin
embargo, es mínimo, los varones leen sin interrupción por 38 minutos, mientras
que las mujeres lo hacen durante 40 minutos.
El MOLEC también detectó que un cuarto de la población (26%)
asiste a la sección de libros y revistas de una tienda departamental para tener
acceso a material de lectura; el segundo sitio son las bibliotecas y el menor
porcentaje fue a alguna librería o a un puesto de libros o revistas usados.
El informe reporta que a pesar de encontrarnos en la era multitask,
prefiere no realizar ninguna otra actividad mientras lee. Entre el 16% que sí
lo hace, una tercera parte lo hace escuchando música y otro tercio mientras
trabaja.