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¿Cómo hacer una visualización exitosa?

Redacción| El Universal
16:20Viernes 19 de junio de 2015

El portal Information is Beautiful se dedica a realizar visualizaciones a partir de bases de datos.. (Foto: Information is Beautiful )

Son cuatro elementos los que deben combinarse para obtener una buena visualización, según experto

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Las personas, medios o asociaciones que cuentan historias a partir de bases de datos, suelen realizar un gráfico o una visualización para que el lector comprenda mejor la información que se le ofrece.

Diversas plataformas permiten explorar novedosas maneras de presentar la información que quieres dar a conocer; es decir, salirte de las gráficas de barras y pastel. Pero de nada servirá si la visualización es todo un hito artístico si al final el lector no sabe interpretarlo.

De acuerdo con David McCandless,  creador del sitio Information is Beautiful, donde todo el contenido está representado con visualizaciones, para que una visualización funcione y sea exitosa debe contener cuatro elementos: información o datos, una historia, un objetivo y una representación gráfica.

El contenido de la visualización estará determinado por la información o los datos, los cuales deben ser concisos, precisos y honestos. Por la historia que funcionará mejor si es nueva, relevante y significativa para el lector.

Mientras que la forma de la visualización se la dará la representación  gráfica que se elija, la cual deberá ser estética, atractiva, estructurada y armónica. El cuarto componente, es que dicho gráfico tengo un objetivo específico; es decir, una razón por la que es necesario darla a conocer y ésta debe regirse por lo útil, adecuada y eficiente que puede ser.

 

Claro que se pueden realizar visualizaciones con sólo dos de estos elementos, de hecho, la oferta visual de varios medios trabaja así, pero ¿qué pasaría si se integraran las cuatro? David McCandless creó una visualización para mostrar los diferentes resultados visuales dependiendo de los elementos que se ocupen.

Por ejemplo, se obtendrá un gráfico muy aburrido aunque se tenga un objetivo claro y se combine  la información y la forma visual, sin contar una historia. Asimismo, si se combinan elementos visuales, los datos y la historia sin tener en cuenta la funcionalidad y su meta, al final el producto no tiene una utilidad.

En el caso de que sólo viertas datos en un gráfico, lograrás únicamente que tus datos se vean “bien”, pero no lograrás que el contenido llegue a tu lector tal como lo imaginaste.



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