Obtuvo GDF 556 mdp por venta de bienes

BAHÍA. Un tramo de la calle Andrés Bello fue vendido en 168 millones 499 mil 786.25 pesos. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Durante la gestión de Marcelo Ebrard, el gobierno del Distrito Federal (GDF) desincorporó del patrimonio público para su venta 43 inmuebles, terrenos y calles, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información realizada por este diario.
Las ventas a particulares permitieron obtener 556 millones 107 mil 629 pesos.
La mayor cantidad de recursos se obtuvo de la venta, a Torre del Bosque, de un espacio equivalente a mil 742 metros cuadrados, ubicado sobre Andrés Bello (entre Arquímides y Jorge Eliot, en Polanco), por 168 millones 499 mil 786.25 pesos.
El lugar corresponde a la bahía que resguarda al hotel Presidente Intercontinental, según información proporcionada por ex funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard.
El GDF puede desincorporar bienes públicos para enajenarlos a título oneroso (venderlos).
La autorización se hace con base en la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público y mediante el Comité de Patrimonio Inmobiliario del DF que está integrado por diversas dependencias capitalinas.
Para fijar el precio de cada espacio, el gobierno del Distrito Federal debe contar con dos avalúos hechos por valuadores reconocidos.
Venta de calles
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información de este diario, el gobierno de Marcelo Ebrard vendió tres calles durante su gestión.
Una de ellas es Enrique Rébsamen, en la colonia del Valle (delegación Benito Juárez) por la que recibió 18 millones 400 mil pesos.
La venta de esta calle (a la Comercial Mexicana) fue anulada por el gobierno de aquel entonces, ante la protesta de los vecinos.
Sin embargo, la calle no ha regresado al patrimonio del Distrito Federal por falta de recursos, puntualiza la respuesta entregada.
Otra de las calles vendidas durante la administración de Ebrard fue avenida Juárez (entre las Flores y Parroquia, colonia Santa Cruz Atoyac), donde 434 mil 590 metros cuadrados fueron entregados al Hotel Royal Plaza (ahora Holiday Inn) en 2011, a cambio de 4 millones de pesos.
Una tercera es la calle 24 de abril sin número (entre Leyes de Reforma y Batalla de Paseo de las Ovejas), colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, con mil 477.53 metros cuadrados por 2 millones 407 mil 826.75 pesos a la Inmobiliaria COMISSA en 2012.
Después de la venta del espacio que constituye la bahía del hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, la segunda venta que significó mayores recursos al gobierno de Marcelo Ebrard fue un terreno y un edificio en Morena 804, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, por un monto de 63 millones de pesos.
Otra de las transacciones que destaca es la de un predio (que se desincorporó en 2006 para luego venderse) de 31 mil 875.65 metros cuadrados en avenida Tamaulipas y Centenario, ubicado en Santa Fe, delegación Cuajimalpa con “HSBC, México S.A. Grupo Financiero en su carácter de fiduciario al Fideicomiso Cumbres Santa Fe”, por 42 millones 835 mil 467 pesos.





