aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tonalá y Arriaga, los más afectados por Bárbara

María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal
10:55Arriaga, Chiapas | Jueves 30 de mayo de 2013
Hasta el momento, las autoridades no han cuantificado los daos pues continan las labores de auxil

DAÑOS. Hasta el momento, las autoridades no han cuantificado los daños pues continúan las labores de auxilio a la población afectada. (Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL )


Video. Huracán Bárbara toca tierra entre Oaxaca y Chiapas

Bárbara tocó tierra en esta región chiapaneca con categoría de huracán; en la zona quedaron decenas de árboles, postes y techos de viviendas derrumbados

El embate de Bárbara, que esta mañana se degradó a depresión tropical, ocasionó varios daños en la costa de Chiapas; los municipios más afectados fueron Tonalá y Arriaga, donde decenas de árboles, postes, espectaculares y techos de humildes viviendas fueron derrumbados.

Hasta el momento, las autoridades no han cuantificado los daños pues continúan las labores de auxilio a la población afectada.

El 61 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en el municipio de Tonalá, puso en marcha desde la tarde de ayer el Plan DN-III para auxiliar a las personas damnificadas.

Los militares realizan recorridos de verificación en todas las comunidades, y de vigilancia para evitar el saqueo.

Durante un recorrido por comunidades de Arriaga cercanas al mar, se pudieron constatar los daños registrados por el paso de Bárbara, que ayer tocó tierra con categoría de huracán.

Decenas de árboles, postes de luz y teléfono, y espectaculares fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento de más de 150 kilómetros por hora.

Los negocios también sufrieron daños totales. Las palapas de los restaurantes de costa quedaron destruidas y el oleaje arrastró inmobiliario.

El agua inundó varias casas y se llevó techos de lámina y enseres de los moradores. En la zona de Cota Chico, Punta Flor y La Gloria la gente no tiene luz. Sólo pocas viviendas de la cabecera municipal de Arriaga cuentan con energía eléctrica.

En Tonalá fueron instalados tres albergues y en Arriaga otros tres, donde se encuentran más de mil familias resguardadas. No se reportan desaparecidos ni víctimas.

Bárbara es el primer huracán de la temporada, ayer impactó las costas de Chiapas y dejó saldo de dos muertos y 12 pescadores desaparecidos en Oaxaca.

El meteoro tocó territorio chiapaneco en los municipios de Arriaga y Tonalá, en la región Istmo-Costa, a las 15:10 horas, con lluvias de 204 milímetros y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

En Chiapas, Protección Civil reportó el desalojo de mil personas de las comunidades Punta Flor, La Gloria y Santa Brigida, del municipio de Arriaga. Reportaron que muchas viviendas se quedaron sin techo y otras más sufrieron inundaciones. En Pijijiapan y Tonalá reportaron afectaciones leves.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0