Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 92256<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '92256', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

PRI, corresponsable del Pemexgate: Robles

Notimex| El Universal
20:22Ciudad de México | Viernes 27 de septiembre de 2002
Pide lideresa del PRD abrir la investigación a la campaña presidencial de Labastida

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer hoy un informe sobre cómo operó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el desvío de 500 millones de pesos que le otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un préstamo para el financiamiento de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000.

La lideresa nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga y el representante de ese instituto político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez Alvarez, dieron a conocer el resultado de una investigación alterna que realizó este partido sobre este caso.

Robles Berlanga reiteró su exigencia de que se investigue hasta sus últimas consecuencias este asunto del Pemexgate, y se llegue hasta el PRI.

"Este asunto -dijo- no se queda solamente en los líderes petroleros, ni tampoco en quienes estaban al frente de la paraestatal en ese momento, sino también tiene que ir a fondo hacia la investigación de la campaña presidencial del PRI".

El estudio indica que los recursos se destinaron a la campaña de Francisco Labastida Ochoa e involucra a Beatriz Paredes, Heladio Ramírez, Elba Esther Gordillo, Eduardo Andrade, Manuel Bartlett, entre otros.

El documento revela que el desvío de fondos de Pemex al PRI, a través del sindicato petrolero se realizó entre el 9 y 20 de junio del 2000.

Precisa que el 8 de junio de ese año el entonces secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Cárdenas Elizondo, ordenó a varios funcionarios de ese partido que firmarán un escrito dirigido a Banorte, en el cual Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, solicitaba a dicho banco el registro de las firmas de tales funcionarios priístas.

Ello para que éstos pudieran retirar dinero, en forma indistinta, de una cuenta a nombre del propio sindicato y del mencionado Banorte.

Las personas cuyas firmas fueron registradas son las siguientes: Joel Hortiales Pacheco, Antonio Cazares Castro, Alonso Vera López, Elpidio López López, entre otros.

Asegura que la cantidad total que fue retirada por los funcionarios del PRI ascendió a 500 millones de pesos, entre el 9 y 20 de junio de dicho año.

El documento revela que la entrega del dinero por parte del banco, en billetes de 500 pesos, se realizó mediante la firma de documentos de retiro en la caja general de Banorte, situada en la calle de Ixnahualtongo 127-B, colonia Lorenzo Boturini.

Las remesas de estos recursos fueron recogidas en maletas de viaje comunes y trasladadas en una camioneta Grand Cherokee, color verde, blindada, la cual fue escoltada por una Suburban, color azul, abordo de la cual iban guardias armados.

Según la investigación del PRD, el dinero fue llevado a las oficinas del PRI, ubicadas en Avenida Insurgentes Norte, edificio tres, segundo piso, y guardado en las cajas fuertes de la Secretaría de Finanzas de dicho partido.

Los recursos fueron utilizados posteriormente por Jorge Cárdenas, a través de Joel Hortiales Pacheco, quien entrega generalmente el dinero a Alonso Bretón, quien era subsecretario de Finanzas del PRI.

l documento establece que algunas de las cantidades aproximadas, finalmente repartidas, fueron: 220 millones de pesos a la Secretaría de Operación Política, a cargo de José Guadarrama, a través de Teódulo González, entonces coordinador administrativo de dicha secretaria.

Estableció que 160 millones de pesos fueron para la Secretaría de Elecciones, a cargo de Carlos Almada, a través de Alonso Veraza, coordinador administrativo de esa instancia.

Asimismo se proporcionaron cantidades variables a los comités directivos del PRI en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit y Nuevo Léon.

La investigación del PRD precisa que el dinero era recogido por los secretarios de Finanzas de dichos comités, en las oficinas del CEN del PRI.

Puntualiza que 750 mil pesos se destinaron a pagos de facturas de rentas de aviones y nóminas de colaboradores de Manuel Bartlett, 2 millones de pesos a Teódulo González para gastos de promoción del voto campesino al grupo de colaboradores de Beatriz Paredes Rangel.

Además, cantidades de entre 350 y 200 mil pesos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares a cargo de Elba Esther Gordillo, a través de Rafael Barbosa y a la Confederación Nacional Campesina, a cargo de Heladio Ramírez.

Entre 60 y 70 mil pesos para pago de factura de celular y el alquiler de un automóvil Stratus del actual diputado federal Eduardo Andrade, e integrantes de la Comisión Instructora de la Cámara Baja.

La investigación también revela que la Subsecretaría de Finanzas de PRI operó 650 millones de pesos en efectivo durante la campaña electoral de 2000, de los cuales 500 millones procedieron de Pemex, a través del STPRM.

Los documentos que amparaban las entregas en efectivo fueron depositados en 50 cajas y eliminados en la tina de reciclaje de una empresa de láminas de cartón, ubicada en Ecatepec, Estado de México en noviembre del 2000.

Mediante el sorteo Milenio millonario del PRI se lavaron 125 millones de pesos. Alonso Veraza y Teódulo González enviaron en dos aviones del instituto, desde Toluca, 30 millones de pesos a diversas ciudades, para aparentar compra de boletos del sorteo, a través de Bancomer.

El documento sostiene que 95 millones de pesos fueron colocados a través de la compra fraudulenta de votos en oficinas de Bancomer en el área metropolitana de la ciudad de México.

Ningún boleto fue realmente vendido y todos ellos jamás salieron de las oficinas del CEN del PRI.

Asegura que los supuestos ganadores cobraron aparentemente 46 millones de pesos en dichos bonos, los cuales fueron regresados al PRI a través de Elpidio López, Antonio Cázares y Gerardo Trejo.

Establece que otras de las formas de realizar el lavado de dinero por 60 millones adicionales, aproximadamente, fue a través de la simulación de aportaciones de militantes y simpatizantes.

Según la información que el PRD admite que no ha podido comprobar, el ahora senador Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero retiró 140 millones de pesos en efectivo de la cuenta del sindicato en Banorte, el 21 de junio del 2000.

Esto implicaría que la cantidad depositada en dicha cuenta ascendiera a 640 millones de pesos, convertidos en billetes, procedentes de Pemex.

Por último, Gómez Alvarez aseguró que la denuncia que esta ubicada en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR) es exactamente la queja que presentó el PRD en el IFE, "no tiene ningún agregado".



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos