aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba ALDF consulta ciudadana

Phenélope Aldaz| El Universal
20:56Lunes 29 de abril de 2013
El objetivo es aumentar los porcentajes de participación electoral

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron realizar en un mismo día la renovación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana para el ejercicio del Presupuesto Participativo.

De acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley de Participación Ciudadana, ambos ejercicios se realizarán el próximo 1 de septiembre, mientras que las convocatorias deberán ser dadas a conocer en el mes de mayo.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, explicó que el objetivo es "aumentar sustancialmente los porcentajes de participación electoral en ambos ejercicios".

Recordó que en las tres Consultas Ciudadanas anteriores se registró un promedio de participación del 2%, mientras que en la jornada de elección de los Comités se alcanzó el 8.9%.
El pleno también aprobó que a los rubros en que se puede aplicar el presupuesto participativo -obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito- se sumen las acciones culturales, recreativas y deportivas.

Desechan reelección
De última hora, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana recibieron una nueva propuesta de dictamen a través del cual se buscaba la reelección de los Comités Ciudadanos. Sin embargo, ante la "sorpresa" de los legisladores la iniciativa fue desechada.

"Nos presentaron el viernes a la una de la mañana el dictamen. Que buscaba la reelección de los comités ciudadanos excepto el coordinador. (...) Nosotros creemos que hay poco tiempo para estudiarlo, porque creemos que hay reformas más importantes", expresó el diputado del PAN, Christian Von Roehrich.

Al respecto la diputada perredista, Lucila Estela, señaló que no fue aprobado ya que la mayoría de los integrantes de la Comisión votaron en contra.

"Plantearon que la reelección lo único que nos puede perjudicar es que ya los Comités y Consejos muchos están cooptados por los delegados y eso no nos ayudaría a construir ciudadanía", comentó.

 



comentarios
0