aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divide opiniones reforma aprobada en Guerrero

Adriana Covarrubias y Alberto Morales /corresponsal y enviado| El Universal
19:35Acapulco, Gro. | Martes 23 de abril de 2013

Video. Congreso de Guerrero discutió reforma en sede alterna

Considera la Comisión de Gobierno del Congreso estatal que las propuestas de la CETEG contraponían la reforma; la perredista Abelina López espera un gran movimiento de los maestros

El presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local Bernardo Ortega, consideró que el pleno aprobó una reforma justa, que les sirva a los maestros, y consideró que algunas propuestas de la CETEG que fueron rechazadas, contraponían a la reforma constitucional que impulsa el ejecutivo federal.

A su vez, la diputada por el PRD, Abelina López quien voto en contra lamentó que la votación se haya amañado y que sus compañeros del PRD la hayan dejado sola en las reservas de desahogo, por lo que pronosticó un gran movimiento nacional de los maestros por esa disposición.

"Lo que se espera son grandes movimientos, esto va para más y vendrá en bonanza más movimiento... el PRD no ha jugado el papel que debería jugar y hoy pareciera ver que nos da vergüenza los movimientos". Dijo que cada quién pagará lo que le toca y refirió que en su caso habrá de caminar tranquila por Guerrero.

Entrevistados por separado, al término de la sesión que duró no más de 4 horas en el salón Dolores Olmedo del Centro de convenciones Acapulco, Bernardo Ortega confió en que los maestros acepten la reforma que se aprobó, y que de no ser así hay otras vías de inconformidad, como el congreso de la unión, donde se trabajará la ley nacional de educación.

"Me parece que el pleno determinó yo espero que sea una reforma justa, una reforma que le sirva a los maestros, que le sirva al pueblo de Guerrero y que esto dé Pié a que el Movimiento Popular Guerrerense, vea que van muchas propuesta de ellos en esta reforma que se acaba de acordar (...)es que en efecto hay varios puntos que no fueron dictaminados pero hay varios puntos que si fueron dictaminados" señaló.

Reconoció que los puntos como el escalafón, las plazas y el Instituto Autónomo de Evaluación son puntos que no se aprobaron porque "contravenía totalmente la reforma educativa y no se podía".

Confió que el conflicto magisterial de la CETEG no se agudice y que los maestros lo vean de manera positiva. Dijo que el PRD hizo su mayor esfuerzo, sin embargo no se pudo, "nosotros somos 20 diputados".

-¿No se lava la manos con eso?
-No, solo me lavo las manos cuando voy al baño.

El legislador local, Bernardo Ortega hizo un llamado a los maestros a que regresen a clases y precisó que con esta aprobación de la ley estatal de educación debe de quedar concluido el conflicto.

El diputado del PRD, Amador Campos dijo que ellos hicieron lo que pudieron al llevar al pleno una iniciativa que no se aprobó porque aseguró que no tenían mayoría en comisiones.

"Pero bueno nos ganaron y nosotros cumplimos con el movimiento popular de Guerrero y yo creo que los vamos a seguir apoyando en lo que esté en nuestras manos y algo que este acorde a la constitución".

Aseguró que no hubo un revés al aprobarse la reforma educativa sino que hubo algunos diputados que se habían comprometido y que en el último momento decidieron abstenerse y otros votar en contra.

Sin embargo, aseguró que la fracción del PRD del Congreso local no traiciono a los maestros porque mayoritariamente votaron a favor de la iniciativa que ellos propusieron.

La legisladora local Laura Arismendi, Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión de presupuesto pidió a los maestros de la CETEG que acepten la ley estatal de educación que aprobaron y que regresen a las aulas así como los diputados lo harán al congreso.

"Para Guerrero esta aceptada el termino en su reforma, esta nueva una adhesión también está aceptada, no es lo que pedía la CETEG pero en el caso tendrán que aceptarlo o no".

Durante la sesión que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones, la mayoría legislativa aprobó los puntos esenciales donde las propuestas por la CETEG en torno al escalafón, la entrega de plazas por usos y costumbres heredadas a familias, así como la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación fueron derogadas de la iniciativa propuesta por las comisiones unidas de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que la responsabilidad de que Guerrero esta en paz, es una responsabilidad de todos los actores políticos y sociales por lo que una vez que sean escuchados las diversas posiciones, el congreso del estado ha emitido un resolutivo y ahora como toda ley tiene que ser acatada por los habitantes del estado.

Recomendó que si los maestros creen que sus derechos han sido violados, se pueden impugnar las leyes que se aprueben y recurrir a otras instancias legales.

"No hay razón para que sigan esas tomas, ellos exigían que le diéramos prioridad a esos temas, atendimos sus sugerencias, nos parecía importante y los resultados están ahí...Todos los partidos políticos prácticamente representados en el congreso votaron por apoyar la reforma federal".

"Hoy hay un resolutivo y lo hicimos (...) respaldando la gratuidad de la educación pública, la defensa de los derechos de los trabajadores como elementos centrales", sostuvo.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0