aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A contrarreloj, las celebraciones a Paz

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
00:05Viernes 19 de abril de 2013

El poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz, nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Archivo / EL UNIVERSAL

Ante la celebración por los 100 años de su natalicio, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una Comisión Especial. Archivo / EL UNIVERSAL

Se tiene contemplado proponer nuevamente su inscripción en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de ser rechazada en 2008. Además, se pedirán que 2014 sea considerado el Año Octavio Paz. Archivo / EL UNIVERSAL

Aunque los intelectuales señalan que el mejor de los homenajes para el autor es leerlo y que tenga lectores, se espera una vasta serie de actividades para la celebración de su natalicio. En la foto, el Nobel junto a la princesa Cristina de Suecia. Archivo / EL UNIVERSAL

Se tiene pensado publicar una antología que reuna los textos no firmados de Paz que publicó apenas con sus iniciales o sin firma en revistas y diarios. En la foto, el Nobel junto a su entonces esposa, Elena Garro. Archivo / EL UNIVERSAL

Octavio Paz será recordado, entre muchas otras cosas, por sintetizar la esencia del mexicano en "El laberinto de la soledad". En la foto, Paz recibiendo el Premio Nobel de Literatura 1990. Archivo / EL UNIVERSAL

Se buscará que el festejo sea internacional para convocar a dos de los países "con mayor influencia" en la vida del poeta, Francia e India. Archivo / EL UNIVERSAL

También se tiene pensado crear un banco de datos electrónico que registre las tesis y libros que se han escrito sobre el Nobel; hacer una bibliografía de los libros y textos citados por el ensayista; crear un Diccionario Octavio Paz, donde se registraran las palabras que usó de manera distintiva, entre otros. Archivo / EL UNIVERSAL

Es considerado el intelectual mexicano ms importante del siglo XX

POETA. Es considerado el intelectual mexicano más importante del siglo XX. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hoy se cumplen 15 años de la muerte del poeta y estamos a un año del centenario de su nacimiento, pero las grandes instituciones culturales del país aún no concretan su gran aportación para festejar al Premio Nobel de Literatura en 2014

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Octavio Paz, Premio Nobel 1990, el único de literatura que tiene México, murió el 19 de abril de 1998, cuando tenía 84 años. La conmemoración de los 15 años de su muerte permite echar una mirada sobre la manera en que el autor de El laberinto de la soledad, El arco y la lira y Los hijos de limo será recordado en 2014, año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

El poeta y ensayista, considerado el intelectual mexicano más importante del siglo XX, nació el 31 de marzo de 1914 y se espera que el próximo año el Estado mexicano dediqué en su honor un gran homenaje nacional; sin embargo, las instituciones culturales del país aún no cuentan con un programa definido; intuyen que harán ediciones especiales, reediciones de su obras completas, ediciones más asequibles, iconografías, biografías de Paz para niños, recitales de poesía y algún encuentro académico; pero no hay nada concreto.

A poco menos de un año del centenario, faltan definiciones institucionales sobre cómo celebrarán a Paz. Los editores aseguran que un año es más que suficiente para la creación y concreción de proyectos y ediciones, pero aceptan que para lograr verdaderas revisiones biográficas, una edición crítica muy profunda o una investigación seria, se requiere más que 12 meses de labor.

Cierto es que varios de los críticos literarios, estudiosos, escritores y editores entrevistados por EL UNIVERSAL coinciden en que la mejor manera de festejar a Paz es leerlo, pero no descartan un programa celebratorio bien planeado, pues saben que puede ser una buena manera de acercar a nuevos lectores a la obra de este escritor, considerado una de las mentes más brillantes del mundo, un puente entre Oriente y Occidente, un interlocutor a la altura de todos los pensadores de su época y un poeta tan grande como Pablo Neruda, César Vallejo y Nicolás Guillén.

Será una fiesta, es la promesa de quienes les toca organizar los festejos, pero a casi un año de distancia el programa de actividades está en proceso. Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conauculta, afirma que "indiscutiblemente habrá todo un programa de actividades muy sólido" que incluirá "mesas redondas, recitales de poesía, publicaciones de algunos libros, etcétera", para lo cual hay "una comisión dedicada a los centenarios de José Revueltas, de Efraín Huerta y de Octavio Paz" a cargo del Consejo.

Aunque esperan la autorización de Marie José Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene más delineado su plan editorial, que incluye una iconografía con fotografías, retratos y caricaturas de Octavio Paz, que espera ser caudaloso; una antología que reúne los textos no firmados de Paz que publicó apenas con sus iniciales o sin firma en revistas y diarios.

"Más de un proyecto tiene más de un año, por ejemplo esta recopilación de artículos empezó hace año y medio, en ese estamos sobradamente para tenerlo; por lo que toca a la iconografía están muy identificadas las publicaciones a las que recurriríamos, a qué archivos, en qué países, se tiene una ruta crítica, que no es poca cosa; no se tiene reunida la selección de obra pero sí cartografiado el terreno", afirma Tomás Granados, director editorial del FCE.

En el Fondo tienen claro que el espíritu que rige las ediciones con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz es que sean obras más accesibles en costos y que estén disponibles en librerías, incluso de las Obras completas reeditarán las que hagan falta y planean una versión condensada y de más fácil acceso.

Merece lectores

Todos los entrevistados señalan que el mejor de los homenajes para Paz es leerlo y que tenga lectores.

La crítica literaria y amiga del poeta Fabienne Bradu asegura que habrá muchas iniciativas oficiales y otras privadas. "Yo estoy entre las privadas, leo y releo a Octavio, frecuento mucho su obra, me parece cada vez más luminosa esa manera que tenía de hablar de lo más complicado en un estilo transparente y elegante, y hacernos sentir inteligentes cuando lo leemos. Les digo a mis alumnos ‘no se encierren en jergas, en teorías; tomen ejemplo en Paz, en cómo explica el fenómeno poético".

Alberto Ruy Sánchez, de quien el FCE reeditará Introducción a Octavio Paz en una versión actualizada, dice que a 15 años de su muerte la obra de Paz es actual. "El análisis político de El ogro filantrópico, todo aquel que quiera entender al México de hoy debe leerlo. Amerita un festejo grande, es el gran escritor de México. Si todos los grandes escritores son como Los Alpes, Paz es el Everest'".

Hugo Verani, quien acaba de publicar Octavio Paz: el poema como caminata, pide leerlo y releerlo: "Si Ortega y Gasset fue la gran figura intelectual de la primera mitad del siglo en lengua española, Paz impactó la segunda mitad, en poesía y en ensayo".

El crítico uruguayo afirma que está terminando de redactar la tercera edición de la Bibliografía crítica de Paz, "un trabajo de benedictino" que publicó por vez primera El Colegio Nacional en 1997; la nueva es más amplia y sale en marzo de 2014, en el mismo Colegio Nacional.

Por su parte, Malva Flores asegura que hay muchos Paz: "el rebelde, el vanguardista, el creador de instituciones pero también su crítico. Celebrar su centenario es una oportunidad para conocer sus múltiples facetas, para realizar también su crítica y para constatar cuánto de lo que dijo Paz, aún hoy, nos concierne".

La poeta que realiza una revisión de las polémicas protagonizadas por Paz alrededor de Sor Juana, recuerda un artículo de hace más de 10 años de Gabriel Zaid: "El futuro de Octavio Paz", en el que proponía actividades, la mayoría de tipo editorial, imprescindibles y que, desafortunadamente, no han sido atendidas en su conjunto "planteaba la necesidad de no hacer mausoleos ni ‘placas de bronce', sino poner a conversar nuevamente la obra de Paz con nosotros. La obra de Paz es un ejemplo de pasión y vivacidad que busca el diálogo o la discusión con el otro".

A 15 años de su muerte han comenzado a aparecer revisiones a la obra del autor de Piedra de sol, destacan cuatro libros ya publicados en México, Brasil y EU: Octavio Paz: el poema como caminata de Hugo Verani y Octavio Paz a la deriva de la modernidad, con siete ensayos de Jacques Lafaye; ambos editados por el FCE. También una edición especial de Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Universidad del Claustro y le han propuesto a la viuda del poeta, Marie José Paz, una biografía de Paz para niños.

Además, está la traducción al portugués de El arco y la lira (Ediciones Cosac), que tiene como prólogo una carta de Julio Cortázar a Paz; y The poems of Octavio Paz, edición bilingüe de Eliot Weinberger, editado por New Directions. La portada es un "Mandala" de Vicente Rojo.

¿Qué se merece Octavio Paz? Cayuela responde veloz: "Lectores. Paz es uno de los grandes genios de nuestras letras, uno de esos milagros que suceden de tanto en tanto... es uno de esos autores que modifican tu visión; la única recomendación es abrir cualquiera de sus libros y entrar a ese mundo fascinante. Uno no regresa igual después de leer a Paz".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0