aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quitan saleros en restaurantes del DF

Sara Pantoja| El Universal
15:06CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 04 de abril de 2013
La medida para prevenir la hipertensión arterial se aplicará con el acuerdo de la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

A partir de este jueves y de manera permanente, alrededor de 200 mil restaurantes, fondas y cocinas económicas del DF quitarán los saleros de sus mesas como medida de concientización del daño que este condimento hace a la salud, en particular a quienes padecen presión arterial.

Al anunciar la campaña "Menos sal, más salud", el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, aclaró no es una medida que merezca sanciones sino que servirá para disminuir la costumbre de la gente que antes de probar los alimentos les pone sal. Agregó que el comensal que lo desee podrá pedir el salero a los meseros del lugar.

En conferencia realizada en el restaurante El Cardenal -uno de los primeros en aplicar la medida-, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 5 gramos de sal, pero en México el promedio está entre 11 y 12 gramos.

Aseguró que una de las consecuencias es que 31% de la población, 3 de cada 10, padece hipertensión arterial que, combinada con otras enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes, pueden provocar infartos cardiacos y cerebrales y hasta la muerte.

Joel Estrada, jefe de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que al quitar el salero de las mesas, tanto en restaurantes como en los propios hogares, se reduce 50% el exceso en el consumo de sal. Explicó que la cantidad recomendada ya está incluida en los alimentos cocinados.

Dentro de la campaña "Menos sal, más salud", además de quitar los saleros de las mesas, los meseros portarán un botón o pin con el lema de la campaña, y se pondrán folletos informativos en los menús del restaurante.

Esta medida ya se aplica en países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra para bajar los niveles de  hipertensión arterial y reducir los gastos que provoca la atención de este padecimiento.

Armando Ahued, secretario de Salud, informó que en la segunda quincena de abril se echará a andar la campaña "Ola Blanca" que consistirá en la medición masiva de la presión arterial en distintas estaciones del Metro a todas las personas que así lo deseen, como medida preventiva de su salud.

La medida se aplicará con el acuerdo de la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

dm



comentarios
0