A 82 años de la primera película sonora mexicana
Filmación. Antes de "Santa" se habían filmado varias películas con sonido indirecto sincronizado a partir de discos, pero ninguna con el método que se empleó en ésta. (Foto: Archivo )
"Santa" (1931), basada en la novela de Federico Gamboa y dirigida por el actor español-hollywoodense Antonio Moreno e interpretada por Lupita Tovar, cumple este sábado 82 años de haberse estrenado como la primera película en México que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma cinta.
De acuerdo con el crítico de cine Saúl Rodríguez, quien ha investigado diversos aspectos de la filmación de "Santa", consultado por Conaculta en 2010, señaló que "'Santa' es una película que bien podría ser definida como el 'Citizen Kane' mexicano. No sólo fue la primera película nacional en utilizar sonido, sino que además en una época en la que incluso se proponía separar a hombres y mujeres en las salas de cine del país, se atrevió a abordar el tema de una mujer enamorada de un militar y que se vuelve prostituta por su decepción de amor".
El sonido en el cine se incorporó en 1927, pero en México fue hasta 1931 cuando se realizó la primera película sonora mexicana con la técnica traída de Hollywood por los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez, quienes inventaron en Estados Unidos un aparato sincronizador de sonido.
Sin embargo, antes de "Santa" (1931) se habían filmado varias películas con sonido indirecto sincronizado a partir de discos. Estos intentos de cine sonoro no fueron populares en México, como tampoco en otras partes del mundo.
rqm