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Oportunidades, en fase de rediseño: Rosario Robles

Mariana León Medina| El Universal
00:05Lunes 25 de marzo de 2013
La secretara de Desarrollo Social, Rosario Robles (al centro), en el encuentro que tuvo con analist

ENCUENTRO. La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles (al centro), en el encuentro que tuvo con analistas de esta casa editorial, donde se refirió al programa Oportunidades, la Cruzada Nacional contra el Hambre y su participación como funcionaria con el gobierno priísta . (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Rosario Robles precisa que se busca la inclusión productiva

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Durante casi dos décadas, México le ha apostado a las transferencias monetarias a través de programas como Progresa y Oportunidades para reducir los niveles de pobreza, pero el número de mexicanos en condiciones de marginación sólo ha aumentado, indica Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Social.

En un encuentro con analistas de EL UNIVERSAL, la titular de Sedesol habló sobre los puntos prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y adelantó que abril será el "mes de la cruzada" donde las primeras brigadas voluntarias -conformadas por la sociedad civil y jóvenes universitarios- saldrán a los 400 municipios para "concientizar" sobre el problema de carencias en el país.

Del programa Oportunidades aclaró que seguirá aplicándose bajo su esquema actual durante todo este año, pero ya se trabaja en un rediseño con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Estamos reflexionando, el cómo incorporamos a Oportunidades un ingrediente que permita premiar el salir del programa, porque los incentivos han sido al revés, y la única posibilidad es la inclusión productiva. Buscamos lograr que el ingreso no sólo provenga de la transferencia monetaria, sino del trabajo de la gente, que en términos de autonomía y de dignidad es lo mejor", especificó Rosario Robles.

Reiteró que "este año Oportunidades sigue en su misma lógica, pero estamos reflexionando sobre cómo le incorporamos un ingrediente que permita premiar el salir del subsidio y la posibilidad es la inclusión productiva". Robles dijo que debe haber un replanteamiento de los apoyos sociales y debe ser a través de un proceso donde la sociedad acompañe al gobierno.

"Estamos en esa reflexión, lo platicamos con el BM, con el BID y con la UNAM", agregó en la reunión. Expresó que sino se da la vuelta hacia lo productivo, "difícilmente" se va a lograr superar la lógica de la pobreza, porque (ahora) sólo existe "la contención" para que no aumente los niveles de marginación.

"Algo no nos funciona: por un lado la economía que no crece lo suficiente para fortalecer a la clase media. No funciona porque si la distribución del ingreso no es equitativa no vamos a resolver el problema".

Los articulistas Jorge Chabat, Agustín Basave, Ana María Salazar, Sara Sefchovich, Jorge Chávez Presa, Guillermo Osorno, José Antonio Crespo y José Luis de la Cruz, le preguntaron acerca del posible uso político de la Cruzada; la necesidad de conformar un padrón único, el relanzamiento cada sexenio de programas sociales de este tipo.

Programas sin uso electoral

Rosario Robles aclaró que la capacidad que tiene el gobierno de manipular estos programas es "bastante limitada". El año pasado, explicó, en periodo electoral Oportunidades significó miles de millones de pesos, sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó en tercer lugar como fuerza política.

El director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, Agustín Basave, y José Antonio Crespo, investigador del CIDE, le preguntaron a la titular de Sedesol -dependencia que coordinará la CNCH- si este lanzamiento tiene una motivación electoral y cuáles serán las acciones de blindaje.

"Vamos a tener que sumar municipios a lo largo de los años, por eso no hay un uso electoral, están ahí, en esos municipios no es que lo decidiéramos así, sino que se deriva de la propia información y el listado del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Yo tuve una comparecencia en la Cámara de Diputados y al final los diputados no pudieron decir nada, porque es un porcentaje muy pequeño de los municipios que integramos", respondió.

Detalló que este año en 14 entidades va a haber elecciones, en 4 mil 235 municipios de los cuales solamente 233 forman parte del universo de la CNCH, pero "113 son por usos y costumbres y se reduce a 100 municipios de los mil 435 que van a estar en juego".

Agregó que la instrucción que se tiene es que el apoyo no debe estar condicionado, pero que cuando hay buenos resultados con estas políticas, esto representa buenos resultados electorales, como sucede en el DF.

"Creo que si esto se hace bien será un gran éxito del presidente Enrique Peña Nieto y eso se reflejará electoralmente y esto es natural... si la gente ve que su gobierno da resultados", expuso Robles Berlanga.

Jorge Chávez Presa, consultor especializado en temas de finanzas públicas, preguntó cuáles serán las acciones para que este programa no siga "cultivando la pobreza, en lugar de graduar a estas personas para que dejen de serlo", a lo que la secretaria respondió que se deben impulsar proyectos productivos que capitalicen los apoyos.

Graduarse del apoyo

En el encuentro, Rosario Robles afirmó que a la CNCH no se le puede "pedir todo" y que se debe combinar con opciones productivas y crecimiento económico.

"Yo le digo mucho al doctor Luis Videgaray que él debe ser el mejor secretario de Desarrollo Social porque en su mano está el tema de la pobreza, no tenemos que seguir por este camino de la simple transferencia monetaria, porque no lo resuelve. Tenemos familias que viven eternamente en Oportunidades, que llevan 15 años con apoyos, cuando la estrategia debe ser cómo dejó de estar en el padrón", explicó la secretaria.

El periodista Guillermo Osorno preguntó a la titular de Sedesol si, desde la Presidencia se buscaba más poder para el Estado, Robles Berlanga respondió: "El esfuerzo busca recuperar la rectoría del Estado, lo que hoy tenemos es un vacío en este sentido, el consejo de ‘hay que achicar al Estado' se llevó al extremo y lo que prevalece son poderes fácticos que controlan nichos".

Sara Sefchovich, investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "la historia de México es pasarse la vida haciendo este tipo de proyectos: la moda fue la transferencia de dinero, que propusieron las agencias internacionales, el BID y BM; pero ya en tiempos de Echeverría se hablaba de no dar el pescado sino enseñar a pescar. Siempre empezamos desde cero".

Jorge Chabat, analista político y profesor del CIDE, durante su intervención preguntó cómo afectará el gravamen a medicinas y alimentos a los objetivos de terminar con el hambre de 7.4 millones de mexicanos, y la secretaria de Sedesol respondió que hasta que no haya una propuesta sólida con respecto al IVA no se replantearán las estrategias o los apoyos.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (ITESM), dijo a la secretaria que el programa obtendrá resultados porque estadísticamente "con medio huevo al día comienzan a superarse los problemas de desnutrición o con ocho gramos de sopa", pero no asegura opciones productivas para 80% de los municipios, que no cuentan con la infraestructura para salir de la pobreza una vez que los programas emergentes de la CNCH se hayan terminado.

Chávez Presa agregó que la palabra hambre no tiene una connotación jurídica y es difícil de definir. "Hambre es que la gente no coma tres veces al día de manera nutritiva", apuntó Rosario Robles.

Ana María Salazar, especialista en temas relacionados con seguridad y política exterior, explicó que las expectativas para resolver el problema son demasiado altas, sobre todo cuando se analiza la violencia extrema que impera en todo el territorio nacional.

"No queremos que al principio nadie nos crea, es un proceso que en el camino se va a ir acreditando, los retos no son fáciles, enfrentamos en el territorio muchas circunstancias; estamos hablando de alinear los esfuerzos del gobierno, para poder trabajar y esto -que se dice muy fácil- es un esfuerzo titánico, porque la inercia del aparato burocrático es trabajar como islas: cada quien llega y se establecen las propias estrategias y no se hablan con las secretarias de los otros niveles de gobierno", aclaró Robles Berlanga.



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