aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Bebo Valdés, el maestro del jazz latinoamericano

Notimex| El Universal
16:29MÉXICO | Viernes 22 de marzo de 2013

El reconocido pianista cubano, Bebo Valdés, falleció a los 94 años en Suecia, a donde se exilió desde 1960. Archivo / EL UNIVERSAL

Valdés nació en La Habana en 1918 e inició sus estudios de piano a los siete años de edad. Archivo / EL UNIVERSAL

Valdés fue figura central de la Época de Oro de la música de Cuba. Archivo / EL UNIVERSAL

El cubano, cuyo nombre real era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, sufría de Alzheimer. Archivo / EL UNIVERSAL

Cuando Valdés abandonó Cuba, su hijo Chucho, de 19 años, asumió su rol como cabeza de familia pero perdió contacto con su padre por 18 años. El reencuentro se dio durante el rodaje de "Calle 54", largometraje del español Fernando Trueba. Archivo / EL UNIVERSAL

El pianista cubano colaboró con Diego El Cigala para el álbum "Lágrimas negras", con fusiones de flamenco y del jazz. Archivo / EL UNIVERSAL

Ambos músicos fueron premiados en varias ocasiones por "Lágrimas negras", incluyendo la obtención de un Grammy. Archivo / EL UNIVERSAL

Tras 30 años sin actividad mjusical, Valdés volvió a la actividad a los 76 años con "Bebo Rides Again" y, a partir de 2001 alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como "El Arte del Sabor". Archivo / EL UNIVERSAL

El músico cubano es reconocido como una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial. Archivo / EL UNIVERSAL

Valds muri exiliado en Suecia a los 94 aos

Música. Valdés murió exiliado en Suecia a los 94 años. (Foto: AP )

El músico deja este mundo siendo reconocido como una de las figuras centrales de la Época Dorada de la música cubana

Bebo Valdés, fallecido en Suecia a los 94 años, fue papá del también pianista Chucho Valdés y una de las figuras centrales de la Época Dorada de la música cubana, al combinar con maestría el jazz afrocubano con los ritmos de su país natal.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, nombre real de Bebo, nació en Quivicán, Cuba, el 9 de octubre de 1918. Inició en la música con una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compuso el mambo "La rareza del siglo".

Transcurría la década de los 40 cuando el célebre contrabajista Israel López Cachao cambió el curso de la música cubana con su danzón "Mambo". Bebo Valdés se sumó a la orquesta de Armando Romeu en El Tropicana, el cabaret más famoso de la isla.

Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner.

Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Uno de los vocalistas fue Benny Moré, quien se inspiró en la formación para crear su propio big band. Por su parte, Bebo creó un nuevo ritmo, la batanga, y continuó componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-chá", fue todo un éxito para la Orquesta Riverside.

Firmó para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El guapachoso" Rolando Laserie, cuya popularidad fue solamente superada por Moré.

Fue precisamente en esa época, en la década de los 60, cuando Bebo abandonó Cuba en un avión con Rolando Laserie rumbo a México, para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema "Patria o muerte".

Ese día, la vida de su hijo Chucho dio un vuelco ya que, por sorpresa y con sólo 19 años, pasó a ser el cabeza de familia y dio comienzo una larga y amarga separación.

Durante 18 años, padre e hijo, ambos pianistas y compositores, no se hablaron, pero el reencuentro musical fue posible gracias al rodaje de "Calle 54", largometraje del español Fernando Trueba.

Por tres décadas permaneció en Suecia, casi olvidado, hasta que con 76 años Paquito D'Rivera lo invitó a grabar el disco "Bebo rides again" (1994), colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. El disco fue considerado uno de los mejores de su historia.

Su reciente disco, con Lola Records, titulado "El arte del sabor" junto con Cachao salió en abril de 2001. Por éste recibió un Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En 2002, Fernando Trueba produjo "Lágrimas negras", disco que unió al cantaor flamenco Diego El Cigala con Bebo Valdés al piano.

Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Bebo se había establecido en Málaga, sur de España, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde radican algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, ya que sufría de Alzheimer.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0