aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado busca aprobar reformas antes de Semana Santa

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
10:45Martes 19 de marzo de 2013
El Senado de la Repblica se alista para discutir y, en su caso, aprobar antes de Semana Santa tres

AGENDA El Senado de la República se alista para discutir y, en su caso, aprobar antes de Semana Santa tres temas cruciales . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los próximos temas de agenda sonla regulación de deudas estatales, así como las reformas a Ley Amparo y a la Ley de Víctimas

El Senado de la República se alista para discutir y, en su caso, aprobar antes de Semana Santa tres temas cruciales para la vida pública del país: regulación de deudas estatales, así como las reformas a Ley Amparo y a la Ley de Víctimas.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que hay la "pretensión" de desahogar en los próximos días los temas pendientes que tiene la Cámara Alta y regresar de vacaciones de Semana Santa con el propósito de abordar la iniciativa de telecomunicaciones que actualmente se discute en San Lázaro.

"No hay acuerdos totales (con las distintas bancadas), pero sí avances muy grandes, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va a empujar con todo para que salgan estas tres temas reformas", reiteró.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el senador perredista explicó que la iniciativa que regulará y supervisará el nivel de deuda estatal, tema propuesto en la agenda del Pacto por México, se encuentra en una fase muy avanzada.

Aseguró que al texto sólo faltan detalles de relevancia, como determinar quién será el órgano regulador de las deudas que adquieran los estados de la República.

Para este propósito se ha considerado que sea el mismo Senado o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los nuevos entes reguladores.

El documento que será llevado al pleno de la Cámara Alta está compuesto de las iniciativas presentadas por las distintas bancadas, a raíz de un acuerdo del Consejo Rector del Pacto por México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, Emilio Gamboa, presentó una iniciativa por parte de su partido; en el PAN hizo lo mismo el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el legislador Armando Ríos Piter hizo lo propio para el PRD.

Las tres iniciativas, en esencia, proponer crear filtros para que los estados puedan adquirir, a través de nuevos mecanismos controlados y transparentes, deudas que no pongan en peligro las finanzas locales, con candados para que estos recursos prestados sean pagados responsablemente.

En el caso de la Ley General de Víctimas, las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y Estudios Legislativo citaron para este martes para discutir las reformas a diversas disposiciones de dicha ley, así como cambios al Código Federal de Procedimientos Penales.

El senador del PRI, Omar Fayad, explicó que ya está subsanados e incorporados las demandas de las organizaciones civiles y peticiones de la pasada administración calderonista.

"Ya subsanamos y se observaron todas cosas que sugirió e incluso se quejó el área jurídica de la Presidencia pasada. También se atendieron todas las observaciones de diputados y senadores, así como del mismo Javier Sicilia", aseguró.

cg

 

 



comentarios
0