aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: México entre 7 países 'ejemplo' en Desarrollo Humano

Silvia Otero| El Universal
10:01CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 14 de marzo de 2013
De acuerdo con el reporte Mxico ocupa el lugar 61 en una lista de 186 pases analizados, y se encue

ASCENSO DEL SUR De acuerdo con el reporte México ocupa el lugar 61 en una lista de 186 países analizados, y se encuentra en la categoría de 'desarrollo humano alto'. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Muestra el video

Video En qu te gustara que el Gobierno gastara?.
EPN llama a ciudadanos a formar Plan Nacional de Desarrollo, los interesados deberán contestar un cuestionario en la página www.pnd.gob.mx

Naciones Unidas incluyó a México entre los países que se clasifican con un "desarrollo humano alto", donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso

México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del "ascenso del sur" por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con un "desarrollo humano alto", donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso.

Así lo revela el "Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso", en el que se destaca que "si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno.

Esto es lo que se ha dado en llamar el "ascenso del Sur", en el que "algunos de los países más grandes han logrado rápidos avances, principalmente Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía". También se ha registrado un progreso significativo en economías más pequeñas, como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez.

El documento fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se advierte que se está frente a un "reequilibrio impresionante del poder económico mundial", aunque también se advierte de los desafíos para que este progreso sea sostenido, pues también prevalecen profundas desigualdades.

México fue elegido para el lanzamiento mundial del informe, en un acto que se realizará hoy en Los Pinos con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de Helen Clark, Administradora del PNUD, y Heraldo Muñoz, subsecretario de Naciones Unidas y Director Regional del Buró para América Latina y el Caribe de PNUD.

De acuerdo con el reporte México ocupa el lugar 61 en una lista de 186 países analizados, y se encuentra en la categoría de "desarrollo humano alto"; aunque se coloca en el número 72 por las desigualdades de género.

De acuerdo con el PNUD en la lista de países en los que está México "ha habido tres notables impulsores del desarrollo: un Estado desarrollista proactivo, un aprovechamiento de los mercados mundiales y una clara innovación en políticas sociales".

El informe detalla que "el ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala. Debe comprenderse en términos amplios del desarrollo humano como la historia de la maravillosa expansión de las capacidades individuales y del progreso del desarrollo humano sostenido en los países que acogen a la inmensa mayoría de la población mundial".

Por primera vez en 150 años, la producción combinada de las tres economías líderes del mundo en desarrollo, China, India y Brasil, es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. "Según las proyecciones de este Informe para el año 2050, Brasil, China e India juntos serán responsables del 40% de la producción mundial y superarán ampliamente la producción combinada proyectada del bloque actual del G-7"
"Actualmente, el Sur se presenta junto al Norte como el terreno ideal para la innovación técnica y la creación en iniciativa empresarial", indica el documento.

Los índices económicos indica que en 2011 el comercio llegó a representar cerca del 60% de la producción mundial. "Los países en desarrollo han desempeñado un papel clave : entre 1980 y 2010, su participación en el comercio internacional de mercancías aumentó del 25% al 47%, y su participación en la producción mundial pasó del 33% al 45%. Las regiones en desarrollo también han estrechado vínculos entre sí: entre 1980 y 2011, como parte del comercio internacional de mercancías, el comercio entre países del Sur aumentó del 8,1% al 26,7%".

No obstante, advierte que "para progresar se necesita más que una mejora promedio en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ya que "no es deseable ni sostenible que el crecimiento del IDH esté acompañado por una creciente desigualdad en los ingresos, patrones insostenibles de consumo, elevado gasto en defensa y escasa cohesión social".

Se indica que "la mayoría de las regiones registran una creciente desigualdad en los ingresos y una reducción de esta desigualdad en salud y educación".
Expone que "pocos países han podido sostener un rápido crecimiento sin realizar enormes inversiones públicas, no solo en infraestructura, sino también en educación o salud. Es por ello que el objetivo debe ser el de crear ciclos virtuosos donde el crecimiento y las políticas sociales se refuercen mutuamente".

De hecho, se indica que en muchos países del Sur el éxito ha sido enorme, pero incluso en los países con mayor progreso, el éxito futuro no está garantizado.

¿Cómo pueden los países del Sur mantener su ritmo de progreso en desarrollo humano? y ¿cómo puede este progreso extenderse a otros países? En el Informe se sugieren cuatro aspectos importantes para propiciarlo: "garantizar una mayor equidad, permitir la libre expresión y participación, hacer frente a presiones ambientales, y manejar el cambio demográfico".

El documento destaca que "la inversión en desarrollo humano no tiene solo una justificación moral, sino que además las mejoras en educación, salud y bienestar social son esenciales para triunfar en una economía mundial más competitiva y dinámica. En particular, la prioridad de dicha inversión deben ser los más pobres; es necesario insertarlos en el mercado y aumentar sus oportunidades de subsistencia. La pobreza es una injusticia que puede y debe resolverse con acciones concretas".

cg

 



comentarios
0