aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca temporada la Orquesta Novum Antiqua Música

Notimex| El Universal
13:45México | Jueves 21 de febrero de 2013
El ensamble arrancó ayer sus conciertos, que se lleva a cabo en la capilla de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Piezas de los compositores John Dowland (1563-1626), John Blow (1649-1708), Tobias Hume (1569-1645), William Byrd (1543-1636), Christopher Simpson (1602-1669) y Henry Purcell (1659-1695), dieron una probadita de lo que será la temporada de conciertos de la Orquesta Novum Antiqua Música, en la Biblioteca "Miguel Lerdo de Tejada" de esta ciudad.

Celebrado en la capilla de dicho espacio cultural, el recital contó con la participación de los músicos Norma García en el clavecín e Israel Castillo en la viola da gamba; además de la voz del barítono Marduk Serrano, quienes deleitaron a los presentes con obras del periodo del Renacimiento y Barroco británico.

Con la pieza "All ye, whom love or fortune", el trío se llevó los aplausos de la velada, destacando sin lugar a dudas la participación de Israel Castillo, quien procedente de Holanda, sorprendió al tocar la viola de gamba, un cordófono de arco, similar al violonchelo.

La velada arrancó con la pieza "Almand", de John Blow, a cargo de Norma García, quien apenas comenzó su participación hizo emerger de su instrumento, suaves y confortantes notas musicales, trasladando a los presentes por sonoridades del Renacimiento.

Enseguida, al barítono Marduk Serrano engalanó con su voz "All ye whom love or fortune", de John Dowland, una pequeña pieza musical que versa sobre el amor y la fortuna.

"A Pollish Vilanell", de Tobias Hume, hizo lucir la viola de gamba, cuya sonoridad asemeja estar en la corte del Rey, y que fue del agrado de los asistentes, al igual que "Flow my tears", de John Dowland, una pieza musical para laúd, compuesto originalmente en versión instrumental bajo el título de "Lachrimae pavan", en 1596.

"Can She excuse my wrongs", de Dowland, fue otra de las obras con las que Marduk hizo gala de su voz al interpretar brevemente esta historia de amor y de perdón de un hombre a su enamorada.

"Come again", de Dowland; "Callino Casturame" y "I will give my love an Apple", de William Byrd, concluyeron la primera mitad del programa musical.

La segunda parte continuó con música romántica y un repertorio conformado por obras del compositor británico Henry Purcell; entre ellas, "The fatal hour", una obra de corte Barroco, para continuar con "If music be the food of love", bajo la interpretación del barítono Marduk, con la que el público lo reconoció con un fuerte aplauso.

"Sweeter than roses", "When I have often Heard" y "O Solitude", cerraron el recital dejando al final un buen sabor de boca entre los presentes.

Cabe mencionar que a partir de hoy y hasta junio próximo, se pone en marcha una serie de cinco conciertos en este espacio cultural y en el que Novum Antiqua Música ofrecerá obras con repertorio orquestal del siglo XVIII, con inclusión de conciertos para solistas, así como repertorio vocal.

Sentido

El proyecto responde al creciente interés en el país en la interpretación y ejecución de instrumentos de época, así como sentar las bases para que exista permanentemente en México, una orquesta con instrumentos de época, y que con el paso del tiempo pueda ampliarse en la cantidad de integrantes y en su participación por toda la República.

Contó con el apoyo de los "Beneficios a Proyectos de Inversión para la Producción Musical" del INBA, a través de los cuales fue posible la creación de la orquesta mencionada.

 

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0