aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso buscará modificar ley sobre manglares

Adriana Varillas / corresponsal | El Universal
16:56Cancún, Q.Roo. | Lunes 18 de febrero de 2013
Por petición de empresarios, diputados analizarán la modificación del artículo contenido en la Ley General de Vida Silvestre, sobre la protección de manglares en México

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador, anunció que darán entrada "de lleno" al análisis y modificación del Artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que protege a los manglares de México, por petición de los empresarios, quienes argumentan que junto con la Norma Oficial Mexicana 059 que reclasificó la categoría del manglar, inhiben el desarrollo del Turismo y de las inversiones.

"Vamos a entrarle de lleno al 60 TER para que deje de ser un impedimento y empresarios puedan entrarle a construirle en el manglar", expresó en el marco de la reunión sostenida entre representantes de las principales organizaciones empresariales del país e integrantes de las comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores, legisladores locales y miembros del Consejo Legislativo de Turismo (Conletur).

Durante el primer día de actividades formales del XI Foro Nacional de Turismo, celebrado en Cancún, el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Romárico Arroyo Marroquín, se remitió a la época en que el marco legal permitía desmontar manglares, compensando la medida al reforestarlo en otros sitios.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones a la LGVS, que dieron vida "de manera desafortunada y francamente impertinente", al Artículo 60 TER, en febrero del 2007, se restringió el aprovechamiento en zonas de humedales, concretamente, de manglar.

"Se trata de un solo párrafo, probablemente el más adverso para el Turismo, ya que obstaculiza la actividad", subrayó, al agregar que la redacción del 60 TER es ambigua y da margen a la discrecionalidad.

El empresario, quien consideró que no existió evidencia científica para respaldar el surgimiento del artículo que protege a los manglares, pese a que en todo el mundo existen amplios estudios científicos que dan cuenta de su importancia y de sus beneficios ambientales, económicos, sociales y de seguridad para los habitantes de zonas costeras, pidió que no se malinterpretara la solicitud de hacer cambios al polémico articulado.

"Que no se vaya a entender que queremos actuar con mayor espacio para causar problemas", manifestó.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador, dio lectura a la solicitud hecha por organismos empresariales diversos, que pidieron al Poder Legislativo hacer un "análisis apasionamientos".

Reconoció que en lo personal, promoverá la revisión y eventual modificación del artículo citado para que los empresarios "puedan entrarle a construir en el manglar", porque el marco normativo actual está afectando el desarrollo turístico del país al "prohibir" el aprovechamiento de zonas de mangle.

El senador de la República, Félix González Canto, se pronunció a favor de la promoción de los cambios y subrayó que "de ninguna manera buscan desproteger a los manglares", ni "atentar contra el entorno", sino de "mejorar" el marco jurídico correspondiente.

González Canto, como gobernador de Quintana Roo, lideró a un grupo de gobernadores que publicaron un desplegado a nivel nacional en febrero de 2007 para pedirle al entonces presidente de la República, Felipe Calderon, vetar la aprobación de las reformas que dieron pie al 60TER; sin embargo, ese mismo día el artículo entró en vigor y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0