aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dentadura de campeón

Katya López| El Universal
00:15Sábado 16 de febrero de 2013
Paola Longoria, campeona del mundial de raquetbol

HIGIENE. Paola Longoria, campeona del mundial de raquetbol. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La higiene bucal es clave para los deportistas de alto rendimiento; previene desgarres, tirones y hasta distensión de ligamentos

deportes@eluniversal.com.mx

No sólo se trata de una sonrisa bonita. Para un deportista de alto rendimiento, la higiene bucal es un factor determinante: una caries que no recibe tratamiento puede ser la causa de lesiones en músculos y ligamentos, fracturas o incluso problemas cardiacos.

"Las caries afectan mucho más a un deportista de alto rendimiento que a una persona común", comentó el odontólogo Gilberto García. "Una mala higiene bucal puede predisponer a desgarres y tirones causados por el streptococcus mutans, una bacteria que busca el medio adecuado para desarrollarse en la boca, primero en el esmalte y si no se cepillan los dientes, la boca se pone más ácida, entonces, el estafilococo se desarrolla, penetra la capa del esmalte y ataca la dentina, que se degrada más rápido por ser más blanda que el esmalte, destruye la dentina y entra en el paquete vascular", agregó.

Además, la práctica misma de deporte de alto rendimiento, hace que esta bacteria se reproduzca y cause daños, no sólo en la boca. "Al entrenar, el ritmo cardiaco se acelera y hay mayor circulación de la sangre en el cuerpo. Este estafilococo empieza a circular por el organismo y se aloja en tejidos conjuntivos, colágeno o músculos y predispone a lesiones, desgarres, tirones, distención de ligamentos, o hasta endocarditis bacteriana, por infección, por eso es importante una higiene bucal adecuada, para todos en general y en especial para los deportistas", explicó el especialista, quien se encarga de los cuidados dentales de los deportistas-estudiantes del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El doctor García tiene un promedio de 150 pacientes mensualmente. El especialista recomienda que en ningún deporte de combate, ni de conjunto, se permita participar a competidores que tengan problemas bucales, como sucede en el boxeo.

"El diente es una extensión de hueso, ya sea de la mandíbula o del maxilar. Si fueras boxeador y tienes una caries de segundo grado en un molar inferior, a la hora de la pelea, en caso de recibir un impacto en esa zona podría causar una fractura en el molar y por ende, en la mandíbula. Por eso es importante que un boxeador no tenga caries, no se les permite pelear a nadie en una condición así, pero debería hacerse la misma solicitud en todos los deportes de contacto y también en los de conjunto", agregó el odontólogo.

"En el ciclismo es muy alta la posibilidad de caídas, por eso les recomiendo que utilicen protectores bucales, lo mismo en el polo acuático, que es un deporte de mucho contacto y en todos los casos por supuesto, lavar los dientes tres veces al día y utilizar enjuague bucal en la mañana y en la noche, igualmente el uso de hilo dental una vez al día", dijo.

El consumo de bebidas energéticas o hidratantes con pH ácido; la deshidratación que provoca la reducción del flujo de saliva; la alta ingesta en alimentos ricos en glucosa o los químicos que se emplean en las piscinas de entrenamiento, pueden estimular la aparición de caries. Por ello, para un deportista tener una dentadura perfecta, va más allá de la estética.



comentarios
0