aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS se suma a campaña Un Billón de Pie contra la trata

Gladys Rodríguez Navarro| El Universal
21:30La Paz, BCS | Miércoles 13 de febrero de 2013
Muestra el video

Presentan plataforma informtica contra la trata de personas.
Tiene como propósito central difundir e informar sobre las acciones que se realizan en México en materias de prevención, atención y combate a la trata de personas

La presidenta de la comisión Unidos contra la Trata, confirma que La Paz se unirá al movimiento mundial en el que participarán al menos 199 países, entre ellos México

Al confirmar la participación de La Paz en la campaña mundial "un billón de pie" contra la trata de personas, la ex legisladora Rosi Orozco llamó al gobierno local y diputados a comprometerse con el tema y homologar las leyes para ejercer acciones contra la llamada "nueva forma de esclavitud".

En conferencia de prensa en esta capital, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, confirmó que La Paz se unirá al movimiento mundial en el que participarán al menos 199 países, entre ellos México con 50 sitios en donde se realizarán coreografías para hacer conciencia contra la violencia a las mujeres, niños y niñas.

La ex diputada panista, acompañada de autoridades de la Procuraduría General de la República delegación BCS, señalaron que en esta ciudad la coreografía se desarrollará en la explanada del kiosco del malecón el día de mañana jueves a las 16:30 horas.
Sobre el tema, agregó que BCS aún se encuentra rezagado en la lucha contra lo que denominó "nueva forma de esclavitud".

Dijo que aún no han homologado las leyes locales a la aprobada Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar este delito, por lo llamó al gobierno, encabezado por el panista Marcos Covarrubias y a la legislatura local a unirse a los pocos estados que han hecho las modificaciones al marco legal, como Coahuila, Puebla y en breve Querétaro.

"En BCS necesitamos que igual que en otros estados se homologue a ley general y se empiece a detener gente que está cometiendo este ilícito y haya sentencias".

Manifestó que aunque de oficio ahora se pueden perseguir estos delitos, en el momento de la sentencia si no se tiene un marco legal homologado, se creará un "vacío de impunidad", por lo que urgió a que se trabaje en ello.

"Necesitamos que los estados aceleren el paso en este sentido", expresó.
Asimismo, llamó a que las instancias involucradas participen para que a la par se trabaje en un diagnóstico de la trata de personas en el estado, pues actualmente no se tiene una cifra sobre la entidad.

Empero, reconoció que polos turísticos como Cabo San Lucas y campos agrícolas representan un foco de atención para las autoridades.

De acuerdo con cifras de Unicef de 2001, dijo, se estimó que entre 16 mil 20 mil niñas y niños son víctimas de la trata de personas en el país. No obstante, el año pasado, comentó, el Ombudsman capitalino, Luis González Plascencia informó que a nivel nacional son alrededor de 70 mil los niños y niñas víctimas.

Agregó que de igual modo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías informó que se tiene un registro de aproximadamente 30 mil niños víctimas de trata que tienen apenas entre 10 y 14 años de edad.

"Eso es gravísimo, por eso debemos defender a nuestros niños y niñas", puntualizó.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0