aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman violación a seis turistas españolas en Acapulco

Adriana Covarrubias | El Universal
21:40Lunes 04 de febrero de 2013
Autoridades de Acapulco informan sobre el caso de los 14 turistas atacados por hombres encapuchados

CONFERENCIA Autoridades de Acapulco informan sobre el caso de los 14 turistas atacados por hombres encapuchados. (Foto: Adriana Covarrubias )

Informa el edil Luis Walton que todavía no hay detenidos y que fueron 14 las personas atacadas, pero seis fueron víctimas de violación; 'esto sucede en cualquier parte, en Acapulco o en México', asegura

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto confirmó que fueron seis las turistas españolas ultrajadas, mientras que una mexicana así como siete hombres españoles más fueron amarrados y amordazados por cinco individuos armados y que se cubrieron el rostro al introducirse a la casa Bambaje que se ubica sobre la carretera federal de Barra Vieja en la colonia San Andrés.

Dijo que hasta el momento no hay detenidos ni retratos hablados de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto y que se descarta tengan vínculos con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, donde estuvieron la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón, el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García y un representante de la Marina, el alcalde porteño lamentó los hechos y dijo que el incidente se registró a las 2:30 de la madrugada donde los cinco sujetos armados y embozados se introdujeron en la vivienda donde sometieron con las armas a los hombres quienes amarraron con cordones de los teléfonos celulares y las cintas de traje de baño.

Sólo seis mujeres españolas, excepto la mujer mexicana fueron abusadas sexualmente y el auxilio lo solicitaron a las autoridades policiacas alrededor de las 6:56 de la mañana y la fiscalía especializada en delitos sexuales se encargado de atenderlos y tomar sus declaraciones.

La casa que rentaron se ubica sobre la zona de playa Encantada y la carretera federal de Barra Vieja que conecta con la región de la Costa Chica y añadió que los sujetos sorprendieron a dos personas que estaban afuera de la vivienda y fue como se metieron.

A los 14 turistas, 13 españoles y una mexicana terminaron de rendir su declaración ministerial alrededor de las 19:00 horas y se les brindará el auxilio de la terapia psicológica, "pues ustedes deben de entender que después de que fueron ultrajada pues psicológicamente son afectadas".

El alcalde Luis Walton comentó que se están llevando a cabo las investigaciones para dar con los responsables y que se pidió el auxilio a los elementos del ejército, Marina, Policía Federal que forman parte del Operativo Guerrero Seguro.

El edil porteño, dijo que la embajada del gobierno Español no se ha comunicado con él, pero señaló que el Consul de España en Acapulco, Pedro Haces Sordo está atendiendo el suceso.

Asimismo dio a conocer que la Procuraduría de Justicia del estado hará todas las investigaciones y aplicará todo el peso de la ley a los responsables, " Yo creo que en pocos días tenemos que tener resultados de la investigación, de eso estará a cargo la PGJE, por supuesto que afecta a Acapulco. Es un suceso que está sucediendo en este puerto y no podemos alejarnos de la realidad".

A su vez, la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón dijo que no hay retratos hablados porque iban encapuchados y aclaró que es una investigación que se está llevando a cabo y se debe de tener toda la secrecía. "no hay retratos hablados pero tenemos unas líneas de investigación por donde vamos actuar".

"Ya se declararon a las víctimas, declaramos a los acompañantes. Se está llevando a cabo la inspección ocular, las diligencias, los dictámenes y por otro lado viene lo importante, que coordinadamente con autoridades federales, estatales y municipales se está llevando a cabo la búsqueda de los probables o presuntos responsables".

El presidente municipal, Luis Walton dijo que este hecho es lamentable y perjudica a Acapulco por lo que se hará una propaganda de que no todo lo que ocurre es en Acapulco, "Además yo les quiero decir que esto sucede en cualquier parte en Acapulco o en México".

"Lo que es nuestra obligación, todo el apoyo a estas víctimas del delito y posteriormente ya veremos que la PGJE en unos pocos días tenga resultados y que sean detenidos estos delincuentes y caiga todo el peso de la ley".

El edil añadió que se va a redoblar la seguridad en la zona donde la vivienda se encuentra en un lugar apartado y no se presente incidentes como este.

"Nosotros no nos podemos apartar de la realidad, es responsabilidad del municipio, del estado y la federación el dar seguridad no solo a los extranjeros sino también a los mexicanos. Tenemos que dar seguridad, tenemos que redoblar el esfuerzo para que no sucedan estos hechos tan lamentables para Acapulco".

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0