aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan blindar la red carretera

Doris Gómora y Ma. Teresa Montaño | El Universal
04:00Martes 29 de enero de 2013
Los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, en la reunin con los funcionarios federales, en la c

UNIÓN. Los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, en la reunión con los funcionarios federales, en la ciudad de Toluca. (Foto: ESPECIAL )

El gobierno federal anunció el inicio de operativos en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia común

politica@eluniversal.com.mx 

TOLUCA, Méx.— El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció ayer el arranque de un operativo nacional en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, como parte de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional.

En conferencia de prensa, tras encabezar la reunión en la que participaron los gobernadores que integran la región centro del país, Osorio Chong detalló que en el nuevo operativo participarán en acciones coordinadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal y estatales.

“No sólo estamos hablando de la región centro sino de todo el país. Vamos a ocuparnos de todas las carreteras y va a estar participando activamente la Policía Federal, ya lo dije, y los gobiernos de los estados. Va a ser un operativo completo para evitar desde el asalto hasta el traslado que se ocupa ahí de personas que las privan de su libertad, o algún otro tipo de delito que se dan en las carreteras; ahí es donde inicia o termina el hecho delictivo, así que vamos a ocuparnos todas las corporaciones”, resaltó.

En este sentido, indicó que están convencidos que de esta acción va a repercutir en otros delitos que aquejan a todas las entidades de la república, por lo que también habrá ajustes presupuestarios para facilitar recursos a los estados que lo requieran, utilizando las partidas de los programas que no se han empleado.

“El Ejército, quiero reiterar lo que manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, permanecerá en las calles, estará en las regiones y en los lugares hasta en cuanto (sic) se bajen los índices delictivos en todo el país y cuanto se tengan los policías por parte de los estados y los municipios para enfrentar al crimen”, expresó.

Agregó que “esto nos llevará un periodo de tiempo. Así se dijo desde el principio y así será. La idea no es que esté permanentemente el Ejército en las calles, pero hoy es un momento que se requiere y es el planteamiento de los propios gobernadores y por ello es que están en apoyo tanto la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la acción que llevan a cabo los estados en materia de seguridad”.

Osorio Chong dijo que durante la reunión con los gobernadores de la región centro se acordó además que se reunirán cada 15 días con un funcionario del gabinete federal de seguridad y con la federación cada mes, rotando las juntas entre las entidades que forman parte de la zona.

El secretario de Gobernación destacó que los resultados de las acciones en contra del crimen organizado y la delincuencia se observarán a mediano plazo y que los índices no descenderán inmediatamente, pero existe una estrategia, por lo que se ha pedido a los gobernadores que no se politicen las acciones y para evitarlo se establece coordinación y evaluación.

La próxima semana, adelantó Osorio, se realizará la reunión de seguridad nacional con los gobernadores de la región del Bajío, la última zona que falta en la agenda del enero.

En la reunión de la región centro estuvieron presentes, por parte del gabinete de Seguridad Nacional, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Manuel Mondragón, subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional; Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, y el director del CISEN, Eugenio Imaz.

Y por la región centro los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, residencia oficial del gobernador Eruviel Ávila, contó con una vigilancia mínima en la que destacó una camioneta de la 22ª Zona Militar y patrullas del gobierno estatal alrededor de la manzana, sin afectar el tránsito vial. 



comentarios
0