aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deuda y telecom, prioridades en Pacto: Barbosa

Juan Arvizu| El Universal
20:52Ciudad de México | Viernes 25 de enero de 2013
El coordinador del PRD en el Senado señala que el Consejo Rector del Pacto Por México pedirá que esos dos temas sean entregados por el presidente Peña Nieto para su rápido proceso legislativo

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el Consejo Rector del Pacto Por México, se inclina por las reformas en materia de Deuda Pública de Estados y Municipios, y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, como los temas preferentes al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso, el 1 de febrero.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido al Consejo Rector del Pacto Por México servirse del derecho de iniciativa preferente, a fin de enviar al Congreso iniciativas del paquete convenido por el PRI, PAN y PRD.

Entrevistado hoy en la Cámara de Diputados, Barbosa señaló que el consenso favorece a los temas de deuda y telecomunicaciones.

Este primero de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto habrá de enviar al Congreso sus propuestas de iniciativas preferentes, y con base en los acuerdos afinados por el secretario de Gobernación, Osorio Chong, el Consejo Rector informará de las peticiones y el Presidente de la República hará el envió oficial.

Luis Miguel Barbosa consideró que las agendas legislativas de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, más los temas del Pacto Por México, así como las iniciativas que pueden iniciar los legisladores en lo individual, forman una masa crítica legislativa, que sin duda motivará que incluso se convoque a periodos extraordinarios de sesiones en el receso de medio año.

En comisiones hay diversas propuestas de reformas sobre la deuda pública de estados y municipios, que tocan a la Constitución y que se orientan a poner reglas a la contratación de obligaciones con los bancos, incluso candados complicados.

Respecto de la Ley de Telecomunicaciones, la bancada del PRD, adelantó Barbosa, tiene el propósito de que se impulse la democratización de los medios de comunicación electrónica que operan la concesión del espacio radioeléctrico.

Dijo que la democratización de los medios tiene que ver con que los profesionales de la comunicación aporten a la sociedad información veraz, oportuna y completa. Estas condiciones no van contra las televisoras, afirmó.

Con la discusión de nuevas iniciativas preferentes, en febrero y abril, se pondrá a prueba el mecanismo respectivo, que fue corregido por los legisladores al surgir interpretaciones distintas cuando se discutió la reforma Laboral y la Ley Gubernamental, en septiembre y octubre pasados.

ml



comentarios
0