aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se cierra voto en el caso Cassez

María de la Luz González| El Universal
04:00Miércoles 23 de enero de 2013
Bernard Cassez sale de la crcel despus de visitar su hija Florance, quien se encuentra presa en un

COMPAÑÍA. Bernard Cassez sale de la cárcel después de visitar su hija Florance, quien se encuentra presa en un penal de la ciudad de México y con una condena de 60 años por secuestro. (Foto: ANDRES LEIGHTON AP )

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia que discutirán este miércoles el caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, tienen posturas divididas en torno al proyecto que pretende otorgar un amparo a la ciudadana francesa

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal.

Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero —que propone otorgar un amparo para efectos a Cassez— podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto tribunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.

De acuerdo con los votos expresados en la primera revisión del caso en la Primera Sala —en marzo de 2012—, la postura más cercana a la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero de invalidar la condena es la del ministro Arturo Zaldívar, sin embargo, para apoyar el proyecto de ésta tendría que flexibilizar su postura de que Florence Cassez debe ser liberada de inmediato.

Diferencias entre proyectos

La postura de marzo del ministro José Ramón Cossío tiene puntos divergentes con la que se discutirá hoy, pues planteó amparar a Cassez para que se dictara una nueva sentencia, eliminando la evidencia que se había obtenido en su contra de manera ilícita, como sugiere Sánchez Cordero. Sin embargo, el proyecto de la ministra es más radical, pues propone eliminar la mayor parte de las pruebas en contra de Florence Cassez, por haber sido obtenidas violando sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia y el debido proceso o por carecer de credibilidad, y propone devolver el expediente al Primer Tribunal Unitario para que dicte nueva sentencia sin considerar esas pruebas.

Las evidencias que deben excluirse, en opinión de la ponente, son las ampliaciones de declaración de Cristina Ríos Valladares y de su hijo, Christian Hilario Ramírez Ríos, y la de Ezequiel Elizalde Flores, por ser contradictorias y estar influenciadas por la exposición de la sentenciada a los medios de comunicación.

La ministra también plantea invalidar la declaración que rindió Cassez sin asistencia consular y el parte policial de su captura, por carecer de credibilidad, dadas las graves irregularidades registradas en la detención y en las primeras horas de la indagatoria iniciada en su contra.

Elimina, además, el testimonio de Leonardo Cortés López, quien declaró haber visto a Cassez siguiendo a Ríos Valladares en los días previos a su secuestro, y rindió declaración después de que se difundió la imagen de la francesa identificándola como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El ministro Cossío propuso en marzo excluir sólo las ampliaciones de declaración de Ríos Valladares y de su hijo y el testimonio de Cassez, por lo que es poco probable que Cossío se sume al proyecto de su colega.

La propuesta de Sánchez Cordero dejaría prácticamente sin evidencia condenatoria el expediente, por lo que la sentencia del Tribunal Unitario se traduciría muy probablemente en una absolución.

De los cinco ministros, el voto que parecería estar más claro es el del presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo, quien durante la discusión de marzo pasado condenó las violaciones a los derechos fundamentales de Cassez, pero votó en contra de ampararla, por considerar que las irregularidades no eran subsanables.

El voto de Gutiérrez Ortiz Mena, quien no ha tenido oportunidad de pronunciarse en el caso, es un enigma, pues llegó a la Corte hace menos de dos meses, en sustitución del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Fuentes de la Corte comentaron que el ministro Zaldívar, quien propuso ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez, podría sumarse a la propuesta de Sánchez Cordero, siempre y cuando se apruebe en sus términos.

Ante la falta de evidencia, la nueva resolución se podría traducir en una sentencia absolutoria, que le permitiría a la francesa sentenciada por secuestro recuperar su libertad en unas semanas.

Existen varios escenarios posibles. Si el proyecto de la ministra Sánchez Cordero es aprobado se otorgará el amparo para efectos.

De ser rechazado se visibilizan tres alternativas posibles: que se turne al pleno; que se encarge un nuevo proyecto a otro ministro de la Primera Sala, incluso de la Segunda o que se busque una acuerdo entre los ministros sobre la concesión de un amparo durante la sesión de hoy y que los efectos se dejen para otro momento.



comentarios
0