aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN inicia cruzada contra el hambre en zona zapatista

Óscar Gutiérrez, corresponsal y Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
07:30TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 21 de enero de 2013
El programa dirigido a municipios más pobres y marginados del país, arrancará en la demarcación emblemática del Ejército Zapatista de Liberación, donde el subcomandante Marcos estableció su cuartel general al estallar la guerrilla de 1994

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará este lunes en el municipio zapatista de  Las Margaritas, en la selva de Chiapas,  la cruzada nacional contra el hambre.

El programa dirigido a municipios más pobres y marginados del país, arrancará  en esa demarcación emblemática del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), donde el subcomandante "Marcos" estableció su cuartel general al estallar la guerrilla en 1994.

El mandatario arribará al filo de las 13:00 horas a la Base Área Militar número 17 de Copalar, en Comitán, Chiapas y después realizará un recorrido en helicóptero de 10 minutos para llegar a las Margaritas.

En el evento se espera la asistencia de todos los gobernadores, del gabinete legal y ampliado, los líderes del Congreso de la Unión , diputados y senadores.

De acuerdo con el programa, el gobernador Manuel Velazco dará la bienvenida, en seguida Rosario Robles, titular de la secretaria de Desarrollo Social expondrá los detalles de la cruzada y el presidente Peña Nieto dará su mensaje.

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, en la cruzada nacional pondrá énfasis en atender los 400 municipios con mayor marginación social del país.

Participarán la mayoría de la Secretarías de Estado y se unirán esfuerzos presupuestales y operativos de al menos 50 programas destinados a combatir el hambre en el país; se esperan 15 mil personas en el evento.

A unas horas del arribo del mandatario federal, el subcomandante "Marcos" advirtió  que ante el ejercicio impune e irracional del poder, se alza lo que sí es "un peligro", "un caos verdadero: que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización y aprenda decir "no" y a decir "sí", y que se pongan de acuerdo entre ellos.

En su misiva "Ellos y nosotros", marcos critica el ejercicio del poder.

 "Hablan los de arriba:   Podemos  usar el aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte", refiriere.

"Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil", abunda el escrito.

En  "Las (si) razones de arriba",  tener el poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder, apunta.

En medio del poder se alza la organización consciente y colectiva, enfatiza el subcomandante.

"En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir "no" y a decir "sí", y que se pongan de acuerdo entre ellos, pondera.

 



comentarios
0