aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto da “banderazo” hoy a Cruzada contra Hambre

Redacción| El Universal
00:15Lunes 21 de enero de 2013
La comunidad zapatista de Las Margaritas, en Chiapas, fue elegida para dar inicio a la Cruzada Nacio

PRIMERO. La comunidad zapatista de Las Margaritas, en Chiapas, fue elegida para dar inicio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre por parte del presidente Peña Nieto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A 19 años del levantamiento zapatista, inicia programa en lugar insigne de ese movimiento

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la cual se busca mitigar la situación de pobreza y marginación en los 400 municipios con más bajo desarrollo humano.

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de cuatro mil 224 millones de pesos para el Programa de Apoyo Alimentario, pero en este programa participan también las secretarías de Salud, de Economía, de Turismo, de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, y se invitará al sector privado.

Las acciones comprenden esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo.

Peña eligió para presentar este programa el municipio de Las Margaritas, una de las localidades ocupadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social correspondientes a 2010, en México 46% de la población vive en la pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas.

En el municipio de Las Margaritas arrancará formalmente esta Cruzada para frenar la pobreza.

Desde hace un par de días, en la recién construida "Unidad deportiva", funcionarios federales y estatales trabajan en un escenario donde se dará luz verde al programa para los municipios más pobres de México, entre los que se incluyen 28 de Chiapas.

En esta comunidad habita un mosaico de grupos indígenas, donde conviven tojolabales, tzeltales, tzotziles, mames, kachiqueles y jacaltecos.

Aunque siguen fluyendo los recursos económicos del gobierno federal y estatal, como Progresa, 40 y más, Amanecer y otros, los tojolabales sobreviven del monocultivo a través del viejo sistema de roza y quema o cortando madera de los bosques.

El investigador Gaspar Morquecho Escamilla considera que "no es casual" que Peña Nieto haya escogido Las Margaritas para iniciar la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

"La fecha no es casual, del 21 de diciembre de 2012, fecha en la que se desplegaron miles de zapatistas en cinco poblaciones de Chiapas al 21 de enero de 2013 ha transcurrido un mes. El lugar tampoco. El municipio de Las Margaritas es emblemático", acota Morquecho Escamilla.

A unas horas del arribo de Peña a este municipio, el lugar se prepara; el movimiento de aeronaves se ha incrementado en la Base Aérea El Copalar, en Comitán, mientras que la Mariana y el Ejército mantienen constantes patrullajes por las calles de este poblado. (Con información de Fredy Martín Pérez, corresponsal)



comentarios
0