aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF denunciará excesivo pago a ex consejeros del IEDF

Redacción | El Universal
02:07Viernes 18 de enero de 2013
Siete ex consejeros del IEDF recibirán cerca de dos millones 50 mil pesos, cada uno, conforme a un presunto pago de 'seguro de desempleo'; la ALDF planea emitir una denuncia de lo que considera como un bono ilegal

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciará ante la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la presunta entrega de un "seguro de desempleo" de dos millones 50 mil pesos que habrían acordado y recibido los siete ex consejeros que dejaron su cargo el pasado martes.

El acuerdo para la entrega de los recursos es una suerte de "compensación", pues durante tres años los ahora ex consejeros no podrán tener cargos en el gobierno capitalino o ser candidatos a puestos de elección local o federal, según establece el Código Electoral del DF en su artículo 29.

Así, los ex funcionarios electorales recibirán "una compensación única, equivalente a cuatro meses de salario bruto" por cada año (tres en total) en que, de acuerdo al Código citado no podrán ocupar cargos en los órganos de gobierno, en cuya elección hayan participado (el gobierno del Distrito Federal) ni ser candidatos a ningún cargo de elección popular federal o local.

Es decir, el "seguro de desempleo" le sería entregado a cada uno de los siete ex consejeros en una sola exhibición y equivaldría a unos dos millones 50 mil pesos para cada uno, si se considera que mensualmente percibieron 170 mil 855 pesos brutos; cuatro meses equivalen a 683 mil 420 pesos que al multiplicarlo por los tres años da esa suma.

En total, en caso de que aceptaran el pago los siete consejeros, la compensación representaría 14 millones 351 pesos del presupuesto del IEDF.

El Acuerdo JA 147-12, publicado en el portal del IEDF, habría sido firmado por el ex consejero presidente del Instituto Néstor Vargas y la secretaria de la Junta Administrativa del Instituto, Angélica Rosas Rodríguez el pasado 6 de diciembre, según denunció el diputado local Eduardo Santillán, del PRD.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF anunció que este viernes promoverá la denuncia correspondiente a la Contraloría del IEDF para que se realice una investigación y deslinde de responsabilidades, pues el bono es ilegal.

Según el Acuerdo de la Junta Administrativa, el pago mencionado será para el caso de la terminación del nombramiento o designación de los funcionarios de mandos superiores "que se encuentren dentro del supuesto señalado en el último párrafo del artículo 29 del Código", apartado que se refiere a los consejeros electorales.

Para los servidores públicos referidos en el último párrafo del artículo 29 del Código (los consejeros) se plantea "una compensación única, equivalente a cuatro meses de salario bruto por cada año mencionado, de acuerdo a la suficiencia presupuestal correspondiente" y con cargo al patrimonio del fideicomiso institucional en su subcuenta para pasivos laborales.

De hecho, según el Acuerdo A150-12 emitido también por la Junta Administrativa del IEDF. ese Fideicomiso institucional para pasivos laborales, al que se habrían cargado tanto los bonos como los gastos contingentes que eventualmente el IEDF deba enfrentar derivado de la resolución de juicios laborales pendientes, fue dotado de recursos por más de nueve millones de pesos.

Ese acuerdo se adoptó también en diciembre pasado.

Y con esos recursos millonarios se entregarían las compensaciones --se desconoce si ya se concretaron los pagos- en una especie de "seguros de retiro".

Los beneficiarios habrían sido los ahora ex consejeros Néstor Vargas Solano, Gustavo Anzaldo Hernández, Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Carla A. Humphrey Jordan y Yolanda C. León Manríquez, quienes terminaron su encargo el 15 de enero.

ahd



comentarios
0