aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Moreno Valle analiza instalar rueda de la fortuna en Puebla

Xóchitl Rangel | El Universal
22:16Puebla | Miércoles 16 de enero de 2013
Con motivo del 151 aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador estudia colocar la rueda en la capital del estado; el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial rechaza el proyecto

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que analiza la posibilidad de instalar una rueda de la fortuna gigante en la ciudad capital del estado, con motivo del 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Sin embargo, aclaró que no ha determinado qué tipo de artefacto ni con qué empresa se haría la adquisición.

"Ha habido pláticas, tenemos una oferta, pero es parte de un proyecto integral. Sí ha habido una propuesta que estaremos evaluando", dijo en una breve entrevista tras reunirse con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el patio del ayuntamiento de Puebla.

En tanto, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el municipio, informó que por iniciativa de la Secretaría estatal de Transporte se instalará una rueda de la fortuna de 80 metros de diámetro en el pasillo central del Paseo Nicolás Bravo, uno de los más emblemáticos del Centro Histórico.

El funcionario mencionó en entrevista que se construirá una base de cimentación de 20 por 20 metros en el pasillo central del Paseo Bravo en su intersección con la Avenida Juárez.

El proyecto fue presentado al ayuntamiento de forma preliminar por Bernardo Huerta, secretario de Transportes de gobierno estatal, bajo el argumento de que la rueda atraerá el turismo al centro histórico.

Velázquez desconoció el costo del artefacto y el lugar donde fue diseñada o comprada.

"Lo que nos dijo el secretario de Transporte es que el recorrido será de 25 minutos en una rueda de 80 metros de diámetro. Yo creo que todos queremos ver nuestro centro reactivado", expresó.
Aseguró que el gobierno municipal que encabeza el panista Eduardo Rivera ya está analizando la viabilidad de proyecto, pero sobre todo los posibles riesgos arquitectónicos.

En ese sentido manifestó que comprobarán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no se afecten monumentos de valor histórico en la zona.

INTERPONDRÁN AMPARO PARA EVITAR INSTALACIÓN

Por su parte, Máximo Sánchez, integrante del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial Asociación Civil, repudió la colocación de la rueda de la fortuna al considerar que atenta contra la imagen histórica del Paseo Nicolás Bravo.

"El paseo Bravo está dentro del casco antiguo de Puebla, data del siglo XIX, originalmente era un zoológico pero contiene monumentos de valor histórico. Nuestra ciudad y arquitectura son un patrimonio", comentó.

Anunció que la organización interpondrá un amparo para evitar que se destruya el Paseo.
Sinhue Lucas, secretario del Comité dijo que la compra de la rueda es una excentricidad del gobernador poblano Rafael Moreno Valle y que hay otras necesidades para la ciudad.

En redes sociales es creciente el rechazo, aunque hay opiniones optimistas.

La arquitecta Sonia Espinosa señaló que la rueda tendría cabida en el Ecoparque Metropolitano, uno de los proyectos más destacados de la administración local, localizado en la zona de Angelópolis.

"Hay una zona moderna de la ciudad y no estamos en contra de la modernidad, pero no hay necesidad de que destruyan la historia" concluyó.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0