Una simple multiplicación dirá si se paga o no tenencia: GDF

REQUISITOS. Los capitalinos deben tener tarjeta de circulación con chip vigente y haber pagado el refrendo de las placas, entre otras cosas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Por segundo año, los capitalinos podrán acceder al subsidio del 100% del Impuesto Sobre la Tenencia siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
De acuerdo con el Código Fiscal del Distrito Federal para 2013, podrán acceder al subsidio las personas físicas o morales sin fines de lucro que tengan en su propiedad un vehículo cuyo valor depreciado, incluyendo el IVA, sea inferior a 250 mil pesos.
Para calcular el valor depreciado es necesario multiplicar el valor de factura con IVA del vehículo por el factor de depreciación, según el modelo de la unidad, mismos que fueron establecidos en el artículo 161 BIS 13 del Código Fiscal del DF.
Por ejemplo, si su vehículo tiene un costo valor factura con IVA de 480 mil pesos y es un modelo 2008, deberá multiplicar dicho costo por 0.400, que es el factor de depreciación correspondiente.
Ello dará como resultado que su automóvil tiene un valor depreciado de 192 mil pesos, es decir, sí podrá exentar el pago de la tenencia.
Si un automóvil 2011 tiene un valor factura de 350 mil pesos, tendrá que multiplicar la cifra por 0.725; con ello obtendrá que el valor depreciado de la unidad es de 253 mil 750, es decir, sí tendrá que pagar la tenencia.
Los requisitos
Para poder acceder al beneficio fiscal, la Secretaría de Finanzas informó que los automovilistas también deben estar al corriente con la tenencia de años anteriores, tener la tarjeta de circulación con chip vigente o haber tramitado la renovación, no adeudar infracciones de tránsito y pagar los derechos por el refrendo de placas que asciende a 411 pesos.
Para cumplir con estas condiciones, los automovilistas tienen hasta el 1 de abril, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal, sin embargo, la Secretaría de Finanzas busca ampliar el plazo al 30 de junio.
Además, en beneficio de quienes sí tendrán que pagar la tenencia, unos 220 mil automóviles, la dependencia local busca que se les otorgue un descuento del 7% siempre y cuando realicen el pago entre los meses de enero, febrero y marzo, sin embargo esta disposición aún no entra en vigor.
Según el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, por tenencia se estima una recaudación de dos mil 500 millones de pesos.





