aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía perderá fuerza en 2013

Ixel Yutzil González y Ricardo Jiménez| El Universal
00:05Jueves 03 de enero de 2013
En relacin a la creacin de empleos durante el ao se esperaran cerca de 600 mil nuevas vacantes

EXPECTATIVAS. En relación a la creación de empleos durante el año se esperarían cerca de 600 mil nuevas vacantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Gráfico
cartera@eluniversal.com.mx

La economía mexicana mantendrá durante 2013 su tendencia de crecimiento; sin embargo, se observará un avance más moderado al registrado en 2012 que cerrará en alrededor de 3.9%.

Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre analistas económicos del sector privado arrojó que la actividad económica nacional mostrará un crecimiento promedio de 3.5%, mientras que para 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 4.05%.

En relación a la creación de empleos durante el año se esperarían cerca de 600 mil nuevas vacantes, mientras que para 2014 los especialistas pronostican que mejorará el empleo, debido a que se calcula la creación de 610 mil nuevas plazas de trabajo remunerado.

En el sondeo entre los analistas también se observó menores presiones inflacionarias para 2013, ya que pronostican un crecimiento en precios de 3.79% promedio, luego de que en 2012 finalizara la inflación cerca de 4.0%, aunque para el 2014 seguiría su tendencia decreciente tras esperarse un nivel de 3.68%.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que "la economía mexicana seguirá con su crecimiento este 2013, aunque de una manera más moderada, debido a la perspectiva de un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, además de los efectos que tendría a nivel mundial la entrada en recesión los países de la Eurozona".

Agregó que tras la perspectiva de un menor dinamismo en la actividad económica estadounidense, que espera un PIB de 2% para 2013, la economía mexicana saldría afectada porque 70% de las exportaciones son destinadas hacia el país del norte.

Las medidas adoptadas para impedir que el déficit fiscal crezca en Estados Unidos propiciará que esa economía tenga un menor crecimiento el próximo año, lo que se traduce en un lastre para México.

Por su parte, el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, dijo que este año se distinguirá la discusión de los cambios fiscal y energética, lo que impulsará el crecimiento del país.

Coincidió en que la economía crecerá 3.5%, mientras que la inflación oscilará entre 3.5% y 4.5%, con la perspectiva de cerrar en 2014 en 4.0%, impulsada por la continuación de la actual política económica.

Dijo que entre los principales riesgos para 2013 se visualizan un panorama complicado para EU por el manejo de su abultado déficit fiscal, lo que afectará su desempeño, y por consiguiente a la de México, y la continuación de la crisis de deuda en la Eurozona, mientras que a nivel local, la preocupación se centrará en la aprobación de las reformas fiscal y energética.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0