aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen restringir venta de refresco en espectáculos

Carina García| El Universal
14:45Ciudad de México | Miércoles 12 de diciembre de 2012
El diputado del Panal, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que con esas medidas mejoraría la salud de los capitalinos al reducirse el número de enfermos de diabetes y obesidad

El Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá restringir la venta de refrescos en espectáculos públicos; limitarla en restaurantes y prohibir su entrega gratuita como artículo promocional.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz dijo que con esas medidas mejoraría la salud de los capitalinos al reducirse el número de enfermos de diabetes y obesidad, el gasto de la ciudad en atender las consecuencias de esos males.

"Lo más barato es la prevención" de enfermedades crónico degenerativas, diabetes e hipertensión, dijo.

La propuesta de cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que presentará Gaviño este jueves ante el pleno de la ALDF también contempla la obligación de los restaurantes a proporcionar vasos con agua a los clientes que lo soliciten, en lugar de vendérselas en botella, pues su precio es superior al del refresco.

"No se trata de combatir el derecho al consumo, sino reducir la ración en la venta" para impulsar una nueva cultura, fomentando la ingesta de agua simple.

Dijo que es urgente implantar una política pública en la ciudad, para que en todas las escuelas existan bebederos con agua potable filtrada.

Otras propuestas son que se incluya en los productos, paquetes y lugares de congregación pública la cantidad de calorías que contienen estas bebidas, que se prohíba el uso los refrescos como regalo, o artículos de promoción y que se desarrollen campañas de alimentación contra el consumo del refresco.

La propuesta recibió el respaldo de organizaciones sociales y civiles, entre ellas El Poder del Consumidor, que encabeza Alejandro Calvillo, quien sostuvo que el Sistema Nacional de Salud Pública está colapsado, porque no alcanzan los recursos para atender a las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

También Carmen Ortega de la Asociación Mexicana de Diabetes; Lorena Vázquez Ordaz, The Hunger Project México; Hiram Reyes, de la Federación Mexicana de Trasplantados Renales y Alan Valladolid, Asociación Renal Venados, pidieron a los diputados avalar los cambios para reducir el consumo de refrescos.



comentarios
0