aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HSBC-México, favorito de cárteles para lavado: DEA

Redacción| El Universal
04:05Miércoles 12 de diciembre de 2012
La DEA asegura que HSBC permiti que su filial en Mxico se convirtiera en la institucin favorita

ACUSACIÓN. La DEA asegura que HSBC permitió que su filial en México se convirtiera en la institución “favorita” de las bandas criminales del narcotráfico. En la imagen, una sucursal de Manhattan. (Foto: MIKE SEGAR REUTERS )

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos aseguró que la sucursal del banco HSBC en México se convirtió en la "favorita" de los grupos criminales del narcotráfico para lavar dinero

politica@eluniversal.com.mx

La institución financiera HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y del cártel del Valle del Norte de Colombia, y permitió que su sucursal en México se convirtiera en la institución “favorita” de las bandas criminales del narcotráfico, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por si siglas en inglés).

Ayer, HSBC Holdings Plc acordó pagar mil 920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero. El banco, de origen británico, admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales estadounidenses, realizados por la DEA, HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.

"Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero de HSBC Bank USA (AML), al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, según la DEA.

“El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA”, afirma.

La Agencia Antidrogas sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE. La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Resultados de la investigación

Desde 2009, añadió la Agencia Antidrogas estadounidense, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

“Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenado por ellos, y lo hacemos de nuevo. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores”, manifestó el presidente ejecutivo Stuart Gulliver la darse a conocer el acuerdo con el Departamento de Justicia.

HSBC es el banco con mayor valor de mercado en Europa.

En México la multa fue menor

En julio pasado, HSBC México pagó una multa por 379 millones de pesos por incumplimientos a las disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales para prevenir el lavado de dinero.

Las violaciones a esas disposiciones se relacionan con el reporte tardío de mil 729 operaciones inusuales, la omisión de informar sobre 39 operaciones de este tipo, así como otras 21 faltas administrativas.

Entonces HSBC México aceptó que faltó al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias vigentes.

Ejecutivos del banco HSBC en Estados Unidos aceptaron que sus estructuras financieras en México, Irán y Siria, entre otros países, permitieron el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo, por lo cual pidieron disculpas al Congreso de Estados Unidos.

“Aceptamos que en el pasado reciente, en algunas ocasiones hemos fallado”, declaró Stuart Levey, jefe de Asuntos Legales de HSBC ante el Subcomité de Investigaciones de la Cámara de Senadores estadounidense en julio pasado.

En esas fechas, el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, afirmó que el banco decidió cerrar sucursales en zonas mexicanas de “alto riesgo” y donde se considera se habrían lavado millones de dólares.



comentarios
0