aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 654 detenidos por robo de combustible a Pemex

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
19:22México | Martes 04 de diciembre de 2012
Suman 654 detenciones por robar combustible a Pemex

ROBO La entidad con mayor número de personas detenidas por robo de combustible a ductos de Pemex es el estado de México. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Informa la Secretaría de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados que las detenciones se dieron entre 2007 y 2012. Edomex, la entidad donde hubo más aseguramientos por este delito

Por el robo de combustible en perjuicio de Pemex, fueron detenidas 654 personas, entre 2007 y noviembre de 2012, informó la Secretaría de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados, en un reporte solicitado en San Lázaro, y que arroja que esta práctica del crimen organizado se lleva a cabo en todo el país.

La entidad con más detenidos (89), es el estado de México y en los aseguramientos, las autoridades reportan volúmenes de millones de litros de petróleo, gasolina, diesel, combustóleo, diesel marino, gas LP, gas tolueno, turbosina y gas nafta.

Los estados en los que durante seis años la Policía Federal no ha reportado detenidos son: Durango, Campeche y Quintana Roo.

Los robos a ductos de Pemex motivó que a nivel federal se instituyera en 2008 un grupo dedicado a  al combate de ese delito, con la participación de las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Hacienda, PGR y la propia Petróleos Mexicanos. En diciembre de 2010 se creó una unidad destinada a atacar el problema.

El brazo dedicado a combatir el robo de hidrocarburos es la Policía Federal, cuya comisionada general, Maribel Cervantes Guerrero, el 30 de noviembre firmó el reporte en el que asegura a la Cámara de Diputados que “en Apoyo de Pemex, la Policía Federal continúa realizando operativos para prevenir, disuadir  la comisión del delito de robo de hidrocarburos y combustible, en todo el territorio mexicano”.

Los estados con más detenidos en el sexenio son, después del estado de México, Sonora (70  personas), Tamaulipas (44), Tabasco (43), Guanajuato (37), Veracruz (35), Hidalgo (33), Nuevo León (32), Chiapas (29), Puebla (23), Distrito Federal (22),  Querétaro (22), Coahuila (21) y San Luis Potosí (2).

Con menos de 20 detenidos de 2007 a noviembre de 2012, se encuentran Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero.

El mayor de los volúmenes de productos decomisados es el de petróleo, con 2.2 millones de litros; gasolina 1.7 millones de litros; 1.5 millones de litros de diesel;  1.1 millones de litros de combustóleo.

En el caso de diesel marino se han asegurado 265 mil litros; además, 211 mil litros de gas LP; 92 mil litros de turbosina; 49 mil litros de gas nafta, y cantidades menores de gas tolueno.

La información sólo es útil en la Cámara de Diputados para remitirla a la Comisión de Energía.

jlr



comentarios
0