aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige ALDF proteger a reos denunciantes

Carina García | El Universal
16:50DF | Jueves 22 de noviembre de 2012
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandó al gobierno de la ciudad impedir represalias y garantizar la seguridad de los reclusos que denunciaron irregularidades en el Reclusorio Oriente

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó al gobierno de la ciudad impedir represalias y garantizar la seguridad e integridad de los reclusos que denunciaron irregularidades en el Reclusorio Oriente vía redes sociales, pero también las de sus familias.

Por unanimidad la ALDF emplazó a la subsecretaria del Sistema Penitenciario Celina Oseguera, a que "informe de los presuntos actos de corrupción captados en un video presuntamente dentro del Reclusorio Oriente y detalle la información de los centros de reclusión del Distrito Federal".

La diputada panista y presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia de la Garza, advirtió que de no realizar acciones urgentes para resolver la problemática de los

penales, "el día de mañana puede haber un amotinamiento".

El presidente de la Comisión de Gobierno y líder del PRD en la ALDF; Manuel Granados, pidió ir por reformas a la Ley de Ejecuciones Penales y a la política en materia de reclusorios.

En la discusión de la propuesta, en tribuna, el diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, advirtió que el caso detonado en el reclusorio Oriente en redes sociales "si guardamos silencio somos cómplices".

Dijo que denuncias de corrupción y malas condiciones son asunto antigüo, pero "tenemos que agarrar el toro por los cuernos y emplazar a la autoridad" a dar soluciones.

"De 10 a 100 pesos para no pasar lista y llegar nada más a dormir a su celda, la llamada pasadita: de 5 a 10 pesos para salir al patio y reunirse con los familiares; las pésimas condiciones de alimentación como si fueran animales, el rancho donde de revuelve la comida y como si fueran perros se les entrega...de 700 a mil pesos para tener teléfonos adentro del reclusorio (...) si no queremos que le meta la mano al pastel hay que pagar" son situaciones que deben terminar.

Propuso por ejemplo "pongamos el número suficientes de cámaras, enlacémoslas con las contralorías y empecemos a resolver los problemas de fondo".

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, aseguró que "el video se quedó corto" pues ahí no se muestra que en realidad es desde los reclusorios donde se organizan secuestros y robos.

Por eso llamó a "descongestionar los reclusorios" y no engrosar los reclusorios, por qué no hacer un rediseño de penas e ir por penas alternativas a la prisión.

Por el PVEM; el diputado Alberto Cinta sostuvo: "me dan mucho tiempo este tipo de puntos de acuerdo, las renuncias inmediatas de funcionarios porque son fusibles que no resuelven el problema".

En este caso el gobierno actuó bien y rápido pero que el cambio de funcionarios no quede ahí", expuso el ecologista

El diputado Erick Jiménez Hernández, del PRI, anticipó que su partido promoverá una Ley de Penitenciaria del Distrito Federal basada en 4 ejes, entre ellos un nuevo catálogo de delitos, trabajo obligatorio para internos, sanciones a personal y penas severas para internos que no respeten el reglamento.

cggg

 



comentarios
0