aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan nuevo recurso contra destrucción de boletas

Notimex| El Universal
19:44Ciudad de México | Martes 16 de octubre de 2012
El PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentarán en los próximos días ante la CIDH un recurso para que el Estado mexicano dicte medidas cautelares que impidan la destrucción de boletas; la medida sería darle una espalda a la transparencia, consideran

 El PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentarán en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso de queja para que el Estado mexicano dicte medidas cautelares que impidan la destrucción de boletas y papelería de los procesos electorales federales 2006 y 2012.

El representante del PRD ante el Instituto Federal Electora (IFE) , Camerino Márquez Madrid, expuso que esta solicitud se suma a la que anunció el presidente del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Sergio Aguayo Quesada, quien acudirá a la CIDH con el mismo fin.

"Vamos hacerlo en los próximos días, estaremos presentando un recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperamos que lo suscriban los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista y el licenciado Andrés Manuel López Obrador", dijo en entrevista en la sede del IFE. ó que están a punto de concluir la parte jurídica, por lo que "lo que ha hecho Sergio Aguayo tiene un gran valor: por quien lo presenta y por la lucha que ha dado a lo largo de esto seis años.

"Porque todos los mexicanos tenemos derecho y tenemos el deber de demandarle al Estado nos permita tener este acceso de analizar desde un enfoque académico, histórico, periodístico y hasta político el contenido de este material electoral" , afirmó.

Recordó que el PRD interpuso hace algunos días un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar la destrucción del material electoral, no sólo de 2006 sino también del pasado 1 de julio.

"Nos parece que eso es darle la espalda a la transparencia y querer vivir en la era de la opacidad y del ocultamiento, como si saber la verdad y la realidad histórica de los hechos nos hiciera daño.

"Me parece que sería más útil que este material se resguardara y se le entregara a una institución académica u ONG o a quien se interese en hacer un estudio, es importante, entonces celebro que haya hecho ese recurso" , agregó el perredista.

En entrevista por separado el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre dijo que actualmente todo está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

"Yo lo único que diría es que el Consejo General ya tomó una decisión, se voto nueve votos a favor de la destrucción, dimos nuestros argumentos y el asunto está en revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Entonces, yo creo que lo que corresponde es que el tribunal, que es la última instancia en materia electoral, pueda verter una opinión al respecto y determine si ya faculta al IFE para iniciar este proceso de destrucción o no ", indicó. que el instituto actúa de acuerdo a las disposiciones legales y la disposición legal establece que se tienen que destruir las boletas una vez concluido el proceso electoral.

" Eso fue lo que el Instituto Federal Electoral ha hecho, el país ha esperado ya más de seis años para este proceso, el IFE fue muy respetuoso de las instancias internacionales y actúo en función de la convicción jurídica de los nueve consejeros en el sentido de que ya no existía ninguna limitación de medida cautelar", concluyó.



comentarios
0